1530
El Capitán Español Don Diego de Ordaz, el 30 de octubre de 1530 zarpa del Puerto de San Lucas de Barrameda, al frente de 5 navíos y 500 hombres con armas y víveres con destino al Nuevo Mundo. Venía acompañado de Jerónimo Ortal, Alonso de Herrera y Juan Gonzalez.
1531
Don Diego de Ordaz, remonta el Orinoco hasta los raudales de Atures al frente de sus 5 navíos y se convierte en el primer navegante en hacerlo.
Es célebre la versión del encuentro en la boca del Caroní de Juan Gonzalez con los indios guayanos, el origen de la palabra Guayana, se atribuye que nació con la historia de esa relación entre Europeos e indígenas.
1595
El famoso conquistador español Don Antonio de Berrio, quien comandó varias expediciones desde La Nueva Granada en busca del legendario “Dorado”, funda el 21 de diciembre de 1595 a San Tomé de Guayana en las cercanías de la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco.
1722
Llegan los Misioneros Capuchinos Catalanes a la Provincia de Guayana, autorizados por las Reales Cédulas del 7 de febrero de 1686, 29 de abril de 1687 y 2 de junio de 1722.
1724
En el sitio de Suay, a tres leguas de Santo Tomé de Guayana, el 5 de mayo de 1724, se funda la “Misión Purísima Concepción de Suay”, pero en 1765, tres años más tarde del traslado de Santo Tomé al sitio de Angostura, la Misión y el Pueblo fueron mudados a la margen izquierda del Río Caroní con el nombre de “Misión de la Purísima Concepción del Caroní”.
Entre 1724 y 1817 los Misioneros Capuchinos colonizaron gran parte de la Provincia de Guayana, llegando a fundar 30 misiones o pueblos de los cuales aún sobreviven algunos:
1734 - Misión San Miguel de El Palmar
1748 - Misión Nuestra Señora de Monserrat de Miamo
1757 - Misión Nuestra Señora del Rosario de Guasipati
1762 - Misión de La Villa de San Antonio de Upata
1770 - Misión de San Pedro de Las Bocas
1771 - Misión de San Buena Ventura de Guri
1788 - Misión de Nuestra Señora de Tumeremo.
1740
Según el historiador Marco Aurelio Vila (1951): “La explotación del mineral de hierro por los misioneros Capuchinos Catalanes en el yacimiento de Santa Rosa o cupapaui al sur oeste de Upata, parece haber comenzado alrededor de 1740”. .Los Misioneros usando mineral de la Serranía de Santa Rosa y mediante el uso de la “forja catalana” muy usado en España, obtuvieron lingotes de acero, los cuales con la fragua el yunque y martillo, fabricaron sus utensilios de labranza y arado así como sus útiles y herramientas de trabajo tales como: Hachas, machetes, picos, palas, tenazas, azadones, clavos, puntas para lanzas, etc; Actividad que mantuvieron hasta 1817.
1817
Un destacamento de las fuerzas republicanas el 7 de mayo de 1817, condujo a los últimos 20 frailes Capuchinos de la Misión Purísima Concepción del Caroní a las orillas del río y allí fueron ultimados a lanzazos y machetazos y sus restos arrojados a las aguas del río (archivo de las Misiones Barcelona España). Posteriormente los patriotas destruyeron el emporio industrial minero, gropecuario y siderúrgico de las Misiones, hornos y talleres de forja considerado todo esto como la fuente de acopio y respaldo de las fuerzas realistas en las provincias del sur del país
Nota: Ver en este blog : "Misiones Capuchinas Catalanas".
1841
Se inicia la explotación minera del oro en las minas de “El Callao” por las empresas norteamericanas: Tigra, Mocupia y Panamá, la inglesa Potosí y la venezolana “El Callao”, desarrollándose un comercio importante entre las minas, Puerto Tablas y el extranjero.
1875
La importancia y auge internacional de Puerto Tablas indujo al General Antonio Guzmán Blanco Presidente de la República a decretar y construir una carretera o camino real en 1875 entre Puerto Tablas y La Villa de Upata para facilitar el comercio entre la zona minera y el Puerto.
1881
Dado que tanto PuertoTablas como la región del oro en El Callao eran ampliamente conocidas en Europa y Norte América, el Ejecutivo Nacional crea el 3 de septiembre de 1881, el Territorio Federal Yuruary con capital Guasipati (hoy desaparecido) .
1883
El norteamericano Cyrenius Fitzgerald el 22 de septiembre de 1883 denuncia un yacimiento de mineral de hierro en Manoas, Sierra Imataca, en el Territorio Federal Delta Amacuro y obtiene la primera concesión para la explotación de mineral de hierro en Venezuela
1901
Llega al Puerto de Baltimore en USA el 6 de enero de 1901 el primer cargamento de mineral de hierro de 700 tm exportado por la Orinoco Iron Company. Estas exportaciones continuaron con mayores cantidades hasta mediados de 1913 cuando probablemente como resultado de la primera guerra mundial, cesaron las actividades mineras en el Territorio Federal Delta Amacuro.
1922
Comienzan a desaparecer los vehículos de tracción animal con la llegada a Ciudad Bolívar de los camiones de carga. Desde 1841 cuando se inició la explotación del oro, se utilizaban carros tirados por yuntas de bueyes o mulas así como arreos de burros para el intercambio comercial entre el Puerto Tablas hoy San Félix y las minas de El Callao .
1926
El 22 de mayo de 1926 se descubre un yacimiento de mineral de hierro en el cerro “El Florero” muy cerca de San Félix, Don Eduardo Boccardo comerciante de Ciudad Bolívar denuncia el yacimiento y obtiene las concesiones para su explotación.
1933
La Bethlehem Steel corporation de USA envía una misión de geólogos a San Félix que comprueban el potencial y calidad del yacimiento.
La Bethlehem.Steel negocia por un millón de dólares (1.000.000) con Don Eduardo Boccardo la denuncia y concesiones del yacimiento y se crea la Iron Mines Company quien obtiene la nueva concesión para la explotación y comercialización del yacimiento en el cerro “El Florero” hoy conocido como cerro “El Pao”.
1934
La Iron Mines Company inicia la planificación y construcción de dos campamentos habitacionales dotados de todos los servicios, uno al pie del yacimiento y otro con puerto a orillas del Orinoco en el sitio de Palúa cerca de San Félix, unidos entre si por una carretera y una vía férrea para el traslado del mineral.al puerto.
1947
Un minero baqueano de la región, conduce a una expedición de geólogos de la Oliver Mines Company subsidiaria de la U.S Steel de Norte América al cerro “La Parida” propiedad de Don José Manuel Avila y en la mañana del 4 de abril de 1947 descubren al abierto, un inmenso yacimiento de mineral de hierro, considerado hoy día como uno de los más importantes del planeta. La expedición toma muestras y denuncian el yacimiento y obtienen las concesiones para su explotación y comercialización.
1949
La U.S Steel crea la “Orinoco Mining Company” para la administración explotación y comercialización del mineral de hierro y procede a la planificación y construcción de dos campamentos modernos y habitacionales muy diferentes a los típicos existentes en los Campos Petroleros. Uno estaría ubicado al pie del cerro “La Parida” hoy Cerro “Bolívar” y el otro con puerto en la margen izquierda del Caroní en su confluencia con el Orinoco, unidos entre si los 175 km por una carretera asfaltada y una vía férrea para el transporte del mineral hasta el puerto.
1950
En el mes de julio la Iron Mines baja desde “El Pao” el primer tren cargado con mineral de hierro para los patios del puerto de Palúa y desde allí en barcos de bajo calado vía el Delta será llevado hasta Puerto Hierro en el Estado Sucre para su exportación a USA.
1951
La Junta de Gobierno presidida por el Coronel Marcos Pérez Jiménez el 18 de mayo de 1951 emite el Decreto número 167 que señala :
“La Corporación Venezolana de Fomento realiza estudios con el fin de instalar una planta de reducción de mineral de hierro y sus obras anexas en la jurisdicción del Municipio San Félix, Distrito Piar, Estado Bolívar”
En el mes de septiembre desde Puerto Hierro, zarpó el buque Bethlore con el primer cargamento de mineral del Cerro “El Pao” con destino a las acerías de la Bethlehem Steel en USA.
1952
El 9 de febrero de 1952 con la presencia del Coronel Luis Felipe Llovera Paez por El Ejecutivo Nacional, el geólogo Mack Clyton Lake por la Orinoco Miniig, el embajador de los Estados Unidos, todos los ministros y otras personalidades, se realizó la fundación simultánea de Puerto Ordaz en la desembocadura del Caroní y Ciudad Piar al pie del Cerro Bolívar.
En la plaza del Centro Cívico de Puerto Ordaz, en el monumento al hierro se encuentra una placa con el acta de la fundación.
El nombre de Ordaz fue sugerido por el médico arqueólogo y escritor Don Antonio Requena, traductor del libro “Las colinas doradas de Manoas” de Sir Walter Raleigh, en homenaje al navegante Español Don Diego de Ordaz, quien fue el primero en remontar el Orinoco hasta los raudales de Atures allá por el año de 1531
1953
El Ejecutivo Nacional crea la “Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní” con el fin de investigar el potencial hidro-eléctrico de dicho río . A su vez se crea la “Oficina de Estudios Especiales” siendo su principal tarea la futura Industria Siderúrgica Nacional .
1954
Es inaugurado oficialmente el muelle de la Orinoco Mining el 9 de enero de 1954, con la asistencia del Presidente de la República Coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez, quien oprime el botón que acciona la correa transportadora que llevará el mineral de hierro a las bodegas del buque Tosca saliendo así el primer despacho con 6.065 TM de mineral del Cerro Bolívar con destino vía fluvial a las acerías de la U.S Steel en Norte América.
1956
La Comisión de Estudios para la electrificación del Caroní creada en 1953 inicia la construcción de la primera Central Hidroeléctrica “Macagua I” a 10 km
aguas arriba de la confluencia del Caroní en el Orinoco, en El Salto de “La Llovizna” con una capacidad estimada de 370 megavatios.
La Oficina de Estudios Especiales también creada en 1953 firma un contrato con el Consorcio Italiano “Innocenti”, para la construcción de una Planta Siderúrgica con una capacidad de 760.000 TM de acero líquido. Es así como en el hato Matanzas de Don Alejandro Uncein,15 KM aguas arriba de Puerto Ordaz, la Innocenti inicia la construcción de la Planta Siderúrgica del Orinoco el 23 de febrero de 1956 .
1958
Por disposición del Ejecutivo Nacional en el mes de febrero y bajo el decreto número 57 se crea el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero I.V.H.A, cuyo objetivo prncipal era llevar a cabo la continuación de la fabricación y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica del Orinoco iniciada por la Innocenti en 1956.
1960
Bajo el decreto número 130 el 29 de diciembre de 1.960 el Ejecutivo Nacional presidido por el Sr. Don Rómulo Betancourt Presidente de la República, se crea la Corporación Venezolana de Guayana, C.V.G y le es asignada entre otras tareas, las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero así como también la Comisión de Estudios para la electrificación del Caroní, siendo su primer Presidente el insigne pionero General Rafael Alfonso Ravard función que desempeñó hasta 1974.
1961
Se constituye la C.V.G Aluminios del Caroní, Alcasa C.A, el 16 de febrero de 1961, siendo así la empresa pionera del aluminio en Guayana, productora de aluminio primario.
El 2 de julio de 1.961 el Presidente de la República Don Rómulo Betancourt funda de nuevo a Santo Tomé de Guayana en la población de San Félix en el sitio conocido como Manoas, .En el parque “La Fundación” de la Urbanización Manoas de San Félix se encuentra una placa conmemorativa de la fundación.
1962
El Sr. Don Rómulo Betancourt, Presidente de la República, el 9 de julio de1962 pone en operación el horno número 1 de la acería “Siemes Martin” de la Planta Siderúrgica del Orinoco y se produce la primera colada de acero líquido con mineral del cerro Bolívar.
Sin embargo recordamos que 222 años antes ya los Misioneros Capuchinos allá por el 1.740 con mineral de hierro de la Serranía de Santa Rosa y mediante la “forja catalana” producían acero para fabricar sus herramientas y útiles de labranza .
1963
El 23 de julio de 1.963 se constituye la C.V.G Electrificación del Caroní, CVG Edelca, quien se encargará de continuar con el desarrollo del potencial hidroeléctrico del río Caroní.
El 8 de agosto de 1.963 se firma el contrato para la ejecución del proyecto Guri y se inicia en el cañón del Nekuima la primera etapa de la Central Hidroeléctrica Guri.
Esta Central llegará a ser una de las centrales más importantes del planeta.
Nota: Ver en este blog "Electrificación del Bajo Caroní 1953-2004".
1964
El Dr Raúl Leoni Presidente de la República inaugura el 23 de mayo de 1.964 el primer puente sobre el Río Caroní, que comunica a San Félix con Puerto Ordaz.
El 1ero de abril de 1.964 se constituye la empresa C.V.G iderúrgica del Orinoco C.A
1967
El 6 de enero de 1.967 el Dr. Raúl Leoni, Presidente de la República, utilizando unas tijeras de oro de “El Callao” corta la cinta para inaugurar el puente “Angostura” sobre el río Orinoco ,siendo para la fecha el noveno en el mundo y el primero en su clase en la América Latina.
1968
El 8 de noviembre de 1.968, el Dr Raúl Leoni Presidente de la República pone en operación la primera fase de la Central Hidroeléctrica de Guri.
1973
El 29 de agosto se constituye la C.V.G venezolana de aluminio Venalum con el objeto de producir aluminio primario.
1974
El Presidente de la República Sr. Carlos Andrés Perez inicia las obras del Plan IV de C.V.G Sidor C.A para elevar la producción de acero líquido a cuatro millones de TM año (4.000.000).
1975
En acto solemne realizado en Ciudad Piar el Presidente de la República Sr. Carlos Andrés Pérez pone en vigencia el Decreto número 580 , que nacionaliza la explotación del mineral de hierro y ondea por vez primera el Pabellón Nacional en la cumbre del Cerro Bolívar el primero de enero de 1.975.
1976
Se constituye la C.V.G Ferrominera Orinoco C.A y a partir del 1 de enero asume la administración. explotación y comercialización del Cerro El Pao y el Cerro Bolívar antes en manos de las trasnacionales: Iron Mines y Orinoco Mining, respectivamente .
1977
Se crea la C.V.G. Interamericana de Alúmina C.A para producir alúmina con la bauxita de “Los Pijiguaos” y así satisfacer las necesidades de Alcasa y Venalum.
1979
El 21 de diciembre de 1.979 según Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Bolívar se reforma la División Territorial del Estado y en su artículo II de la reforma aparece el nombre de Ciudad Guayana como capital del Municipio Caroní, conformada por la integración de San Félix y Puerto Ordaz.
1987
El 2 de enero se inicia la construcción del Puente Angosturita con 4 vías y vía férrea similar al proyecto Innocenti de 1956.
1988
En julio de 1.988 se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica Macagua II a un lado de Macagua I con 14 turbinasy una capacidad de 2.540 megavatios.
1990
La C.V.G Ferrominera Orinoco suspende la explotación de mineral en el Cerro El Pao ante el bajo rendimiento del mismo.
El 4 de octubre a las 10 y 45 minutos de la mañana se produce la última colada de acero en los hornos Simens Martin de la Planta Siderúrgica del Orinoco C.V.G SIDOR
El 9 de diciembre se unen las dos super estructuras del Puente Angosturita con vía férrea para el transporte de briquetas del área industrial de Matanzas hasta el muelle de Palua para su exportación y futuro transporte de personal desde Palúa hasta Matanzas y viceversa.
Nota: Ver en este blog "Sugerencias para el futuro transporte de Ciudad Guayana"
1997
El 23 de enero de 1.997 entra totalmente en operación la Central Macagua II contando en sus instalaciones con una excelente atracción turística como es El Museo del Caroní , La Plaza del Agua y en sus cercanías El Parque de “La Llovizna”.
Se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica Caruachi con 12 turbinas y se estima su culminación para para el 2005.
El 30 de diciembre en pública subasta internacional fue vendida al mejor postor La Planta Siderúrgica del Orinoco, patrimonio histórico de Ciudad Guayana.
Sidor fue desde 1.960 no sólo una fuente de trabajo en la Zona del Hierro, fue también un gran Centro de formación profesional, en Sidor se entrenaron grandes cantidades de técnicos e ingenieros venezolanos que hoy día se desempeñan en la industria privada.
2000
En el mes de mayo inicia sus operaciones la planta de briquetas “Orinoco Iron” con una capacidad estimada de 2.200.000 TM anuales. Posteriormente van entrando en marcha otras dos plantas de briquetas en la misma zona industrial de Matanzas: Posven y Comsigua convirtiendo a Venezuela en el primer productor de briquetas a nivel mundial.
El 7 de abril, simbólicamente se coloca la primera piedra para la construcción del II puente sobre el Orinoco con una longitud de 3.156 metros con 4 vías y vía férrea, iniciándose oficialmente su construcción el 5 de febrero del 2.001.
2003
Entran en operación en el mes septiembre las primeras tres turbinas de la Central Caruachi .
2006
Entran en operación el 31 de marzo las doce turbinas de la Central Caruachi..
En el mes de julio se inician las operaciones para la construcción del III Puente sobre el Orinoco con una longitud de 11.000 metros, 4 vías y vía férrea frente a Caicara del Orinoco por la misma empresa brasilera que construyó el II puente .
Con la asistencia de los Presidentes del Brasil y Venezuela, el 13 de noviembre del 2.006 se inauguró oficialmente el II Puente sobre el río Orinoco .
Están en estudio muy avanzado el Proyecto para la Central Tocoma, última del bajo Caroní.
Se estudian los preliminares de las plantas que conformarán la futura Ciudad del Acero en las inmediaciones de Ciudad Piar.
Rafael Vivas Vivas
Puerto Ordaz, 2006
lunes, 23 de junio de 2008
domingo, 15 de junio de 2008
Museo Cuartel "SAN CARLOS"
Esta carta fue remitida por mi al Diario VEA en febrero de 2006, la copio por parecerme de interés.
Señores
DIARIO VEA
Atención: Señor
Director.-
El objeto de ésta comunicación es el de comentarle a Usted las impresiones que recibí con ocasión de una visita que le hice al Cuartel “San Carlos” el pasado 18 de enero del año en curso. Fui de visita a este tristemente célebre “Prisión Política” en compañía de mi sobrino Héctor Vivas y un nutrido grupo de compañeros suyos, recordando con emoción aquella memorable fuga de 20 presos políticos que el 18 de enero de 1.975 se escaparon por un túnel que ellos mismos excavaron durante muchos meses.
Presos Políticos versus Políticos Presos
En el mes de enero pasado se puso de moda el caso de los “presos políticos”, primero fue nuestro Cardenal cuando el 14 de enero en la Catedral de Barquisimeto mencionó “Los presos políticos del Régimen”. Luego continuaron los lideres de la oposición con la misma “cantaleta” durante la manifestación del 23 de enero.
Muchos de esos líderes de la oposición que vociferaron y mencionaban los presos políticos del régimen, formaron parte del Gobierno de turno con cargos importantes, en 1.975 cuando se fugaron del “San Carlos” los citados 20 jóvenes revolucionarios, verdaderos “presos políticos”.
Para los venezolanos de hoy, menores de 30 años, es muy importante y funcional que sepan y conozcan la realidad de lo que fue un “preso político” en relación a un “político preso actual”.
Los jóvenes que se fugaron aquella madrugada del 18 de enero de 1.975 estaban detenidos allí por una policía política, sin orden de detención, sin la autorización de algún juez, por el sólo delito de sus ideas revolucionarias, socialistas, bolivarianas, de izquierda, por no compartir las directrices oligarcas del Gobierno de turno, por estos delitos tenían que permanecer en prisión con la muy remota posibilidad de un juicio justo.
“Los políticos presos de hoy” están privados de su libertad con la autorización del Ministerio Público, con una orden de detención de un juez de la República por delitos comunes y con un juicio en proceso; no están detenidos por el capricho de una policía política como en el pasado. Es muy fácil notar la diferencia entre un “preso político” y un “político preso”.
Cuando visité “El Museo de San Carlos” el 18 de enero, observé el total abandono en que se encuentra, y digo “museo” porque algún día tendrá que ser un verdadero “museo”. Actualmente se encuentra en demolición la cárcel anexa al Cuartel donde estaban los calabozos de los “Presos Políticos”, para ésta fecha aun no habían demolido el calabozo donde tenían prisionero al Sr. Teodoro Petkoff y allí pudimos observar la tapa de concreto que cubre la tanquilla que daba al túnel por el cual se escapó o fugó una noche de 1.967 el Sr. Petkoff junto al Sr. Pompeyo Márquez y otro detenido que estaban prisioneros posiblemente por las mismas causas de los fugados el 18 de enero de 1.975
Personalmente soy de la opinión que ese calabozo y los dos túneles clausurados o taponados deberían simbólicamente ser reabiertos y expuestos al público y que sean colocadas sendas placas alusivas a las fugas donde figuren los nombres de los fugados y que se mencionen las causas e ideales motivo de sus detenciones.
Cuando los venezolanos jóvenes de hoy visiten el Museo “San Carlos”, podrán tener una visión más clara del pasado político nuestro, una visión más clara de lo que fue un “preso político” y más clara de lo que fue el Cuartel “San Carlos” durante la “4ta República”: Una Prisión Política.
Para finalizar ruego a Usted Señor director contactar el ente responsable para la conservación de éste Patrimonio Histórico de la Ciudad de Caracas y sugerirles la no continuación de la demolición de los calabozos, para lograr su conservación así como también la reapertura simbólica de los dos (2) túneles y la colocación de las placas recordatorias de las fugas.
Es justicia.
De Usted atentamente,
Rafael Vivas Vivas
Señores
DIARIO VEA
Atención: Señor
Director.-
El objeto de ésta comunicación es el de comentarle a Usted las impresiones que recibí con ocasión de una visita que le hice al Cuartel “San Carlos” el pasado 18 de enero del año en curso. Fui de visita a este tristemente célebre “Prisión Política” en compañía de mi sobrino Héctor Vivas y un nutrido grupo de compañeros suyos, recordando con emoción aquella memorable fuga de 20 presos políticos que el 18 de enero de 1.975 se escaparon por un túnel que ellos mismos excavaron durante muchos meses.
Presos Políticos versus Políticos Presos
En el mes de enero pasado se puso de moda el caso de los “presos políticos”, primero fue nuestro Cardenal cuando el 14 de enero en la Catedral de Barquisimeto mencionó “Los presos políticos del Régimen”. Luego continuaron los lideres de la oposición con la misma “cantaleta” durante la manifestación del 23 de enero.
Muchos de esos líderes de la oposición que vociferaron y mencionaban los presos políticos del régimen, formaron parte del Gobierno de turno con cargos importantes, en 1.975 cuando se fugaron del “San Carlos” los citados 20 jóvenes revolucionarios, verdaderos “presos políticos”.
Para los venezolanos de hoy, menores de 30 años, es muy importante y funcional que sepan y conozcan la realidad de lo que fue un “preso político” en relación a un “político preso actual”.
Los jóvenes que se fugaron aquella madrugada del 18 de enero de 1.975 estaban detenidos allí por una policía política, sin orden de detención, sin la autorización de algún juez, por el sólo delito de sus ideas revolucionarias, socialistas, bolivarianas, de izquierda, por no compartir las directrices oligarcas del Gobierno de turno, por estos delitos tenían que permanecer en prisión con la muy remota posibilidad de un juicio justo.
“Los políticos presos de hoy” están privados de su libertad con la autorización del Ministerio Público, con una orden de detención de un juez de la República por delitos comunes y con un juicio en proceso; no están detenidos por el capricho de una policía política como en el pasado. Es muy fácil notar la diferencia entre un “preso político” y un “político preso”.
Cuando visité “El Museo de San Carlos” el 18 de enero, observé el total abandono en que se encuentra, y digo “museo” porque algún día tendrá que ser un verdadero “museo”. Actualmente se encuentra en demolición la cárcel anexa al Cuartel donde estaban los calabozos de los “Presos Políticos”, para ésta fecha aun no habían demolido el calabozo donde tenían prisionero al Sr. Teodoro Petkoff y allí pudimos observar la tapa de concreto que cubre la tanquilla que daba al túnel por el cual se escapó o fugó una noche de 1.967 el Sr. Petkoff junto al Sr. Pompeyo Márquez y otro detenido que estaban prisioneros posiblemente por las mismas causas de los fugados el 18 de enero de 1.975
Personalmente soy de la opinión que ese calabozo y los dos túneles clausurados o taponados deberían simbólicamente ser reabiertos y expuestos al público y que sean colocadas sendas placas alusivas a las fugas donde figuren los nombres de los fugados y que se mencionen las causas e ideales motivo de sus detenciones.
Cuando los venezolanos jóvenes de hoy visiten el Museo “San Carlos”, podrán tener una visión más clara del pasado político nuestro, una visión más clara de lo que fue un “preso político” y más clara de lo que fue el Cuartel “San Carlos” durante la “4ta República”: Una Prisión Política.
Para finalizar ruego a Usted Señor director contactar el ente responsable para la conservación de éste Patrimonio Histórico de la Ciudad de Caracas y sugerirles la no continuación de la demolición de los calabozos, para lograr su conservación así como también la reapertura simbólica de los dos (2) túneles y la colocación de las placas recordatorias de las fugas.
Es justicia.
De Usted atentamente,
Rafael Vivas Vivas