viernes, 30 de mayo de 2008

CVG SIDOR: La homologación a sus pioneros jubilados

Este artículo ha sido publicado en el día de hoy por el Diario "El Correo del Caroní" de Ciudad Guayana.

CVG SIDERÚRGICA DEL ORINOCO, C. A. LA HOMOLOGACIÓN A SUS PIONEROS JUBILADOS

El 3 de abril, en este mismo diario, me fue publicado un artículo en nombre de todos aquellos que llegamos a la zona del hierro allá por los años de 1958 a 1960 para poner en operación la planta Siderúrgica del Orinoco. Allí les comentaba el viacrucis por el que hemos pasado, tratando de lograr la homologación del monto de nuestras jubilaciones, primero en CVG Sidor, C.A., y posteriormente en Ternium Sidor, tal como lo contempla la Ley del Estatuto en su artículo 13 y 16 de su reglamento, siempre con resultados negativos.

Tomando en consideración el histórico acontecimiento de la madrugada del 9 de abril, cuando el Ejecutivo Nacional ordenó la nacionalización de Ternium Sidor, he considerado oportuno mencionar parte de algunos párrafos del artículo del 3 de abril, los cuales siguen teniendo vigencia ante las futuras autoridades de la nueva Sidor nacionalizada, patrimonio de Guayana y de los venezolanos.

A nosotros y a nuestras familias, auténticos pioneros de Sidor y Ciudad Guayana, llegados de otros lares, nos tocó vivir, sufrir y superar aquellos tiempos difíciles de la década de los años 60, cuando por el "boom del hierro" colapsaron todos los servicios en la naciente Puerto Ordaz, el histórico San Félix y Ciudad Bolívar, ante el río humano de personas que llegaban a la zona en busca de trabajo y nuevos horizontes... hubo escasez de viviendas, pensiones, hoteles, restaurantes, escuelas, hospitales, bodegas, panaderías, farmacias, transporte, puentes, etc.

Algunos fuimos enviados a Italia, como entrenamiento, en la etapa Innocenti años 1956 a 1960, para entregar posteriormente toda una vida de labor y dedicación, llevando a cuestas nuestros sueños y los sueños de nuestras familias para labrar así un camino de promisión en la zona del hierro conocida hoy como Ciudad Guayana "El Dorado del siglo XXI".
Pero ahora... viejos... ochentones... cansados y desilusionados... no recibimos ni siquiera un monto de jubilación que nos permita justificar tantos sacrificios prestados a una causa: la satisfacción del deber cumplido y una vejez tranquila y segura.

A título informativo, es oportuno recordar que en el transcurso del año de 1999, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, designó una comisión para que investigara el cumplimiento del contrato de compraventa de CVG Sidor, C.A., presidida por el conocido abogado laboral de la zona diputado Edwin Zambrano Vidal.
En su informe final, aprobado en pleno por el Congreso Nacional en diciembre de 1999, la comisión recomendó a Sidor C.A., la homologación del monto de las jubilaciones de acuerdo a la Ley del Estatuto. El original de este informe reposa en el archivo del extinto Congreso Nacional y tienen copias del mismo en CVG y Sidor, C.A. El actual segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional diputado José Albornoz formó parte de esta comisión de 1999.
Como un dato de interés relativo el caso, la CVG Ferrominera Orinoco, C.A., homologó el monto de las jubilaciones a su personal a partir de octubre del 2004 de acuerdo a la Ley del Estatuto.
La reivindicación de los derechos no significa "mendigar un ajuste de pensión al salario mínimo" significa la permanente convicción de la Ley que ampara al jubilado, para la satisfacción y el orgullo de los años servidos a la patria en CVG Sidor, C.A., que deben generar al fin, una respuesta justa a tantas luchas y sacrificios.
Es por eso que esta lucha forjada en 30 o más años de servicio, demanda el cumplimiento de la Ley del Estatuto sobre el régimen de jubilaciones y pensiones en su artículo 13 y 16 de su reglamento, como lo recomendara en 1999 la honorable Cámara de Diputados en su informe final y lo ordenara el Tribunal Supremo de Justicia, en diciembre del 2005 a todas las empresas del holding CVG, donde con legítimo derecho nos encontramos incluidos los jubilados de CVG Sidor, C.A., desde 1988 a 1997.

Señores de la nueva Junta Directiva de CVG Sidor, C.A., nosotros, los pioneros jubilados merecemos respeto y consideración a nuestras luchas y sacrificios cuando colaboramos con el nacimiento de Sidor... hagan algo... la historia lo recordará, piensen que ustedes algún día también llegarán a jubilados... y gracias por todo lo que se pueda lograr para nosotros...ya al final de nuestras vidas.

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Querido Papá:

Me tomo el atrevimiento de escribir en tu blog esta carta, después de leer tu artículo publicado en el día de hoy en el "Correo del Caroní" de Ciudad Guayana. y debajo del cual escribo ahora.

Me da mucho dolor ver que despuès de tantos años de lucha, sacrificio y dedicación a una causa, como lo fue el trabajo siempre honesto y lleno mística que desempeñastes en SIDOR, hoy en día tengas que escribir ese artículo y muchos otros que sé que has escrito para demandar justicia, la homologación de tu pensión, que mereces porque te la ganastes a pulso, te la ganastes cuando dedicastes tantos años de tu vida útil y productiva a una empresa, cuando fuistes siempre honesto mientras que otros quizá en tu lugar hubieran aprovechado el cargo que tenías y la ocasión para ganar "más" a espaldas de la verdad. Papá, tú luchastes tu lucha, tu distes lo mejor de tí en todos esos años dedicados a SIDOR Pero no se te reconoció el esfuerzo, no se te dió siquiera el merecido derecho que tiene todo trabajador después de tantos años de entrega al trabajo: Una pensión digna y justa.

Recibistes una miseria, que no compensaba todos los sueños, sacrificios y esfuerzos que hicistes al irte a Guayana cuando sólo era un paraje inhóspito y despoblado. Siempre cuando somos trabajadores jóvenes soñamos con nuestra pensión de vejez y que ésta sea justa y acorde a nuestros méritos. Pero para tí no fue así! ..y no sabes cómo lo siento papá!

En este mundo hay distintos tipos de personas, entre esas hay un grupo de personas que son nobles, entregadas, sinceras, honestas, que dan lo mejor de sí con mística y entrega, que no reparan en sacrificios y que siempre terminan el día con la satisfacción de haber cumplido con su tarea lo mejor posible.Son esas las que tienden la mano, son las que siempre sacan fuerzas de donde no las hay para continuar, esas que enseñan a sus hijos con el ejemplo, con la conducta, con los valores ejemplares, con el ser de un modo que no se presta a confusiones, porque no las hay, es el modo del ser y obrar recto y justo, siempre.Y tú papá eres una de esas!!

También hay otras personas, otro grupo, que son las que siempre buscan el provecho propio, que se llevan por delante a quien sea con tal de lograr sus metas y objetivos, muchos de los cuales son ruines y egoistas. Esas que aprovechan los puestos de mando, el poder, para sacar ganancias, pisando a otros, pasando sobre los grandes valores de la humanidad como son la Justicia, la Verdad y la Honestidad.. Por esas personas, porque ellas se cruzaron y se siguen cruzando en tu camino, por ellas papá, no pudistes ni has podido hasta hoy obtener lo que por derecho te pertenece.

Pero sabes qué? para mi es un orgullo saber que siempre he tenido un padre que ha pertenecido al primer grupo. Porque te hemos tenido como padre mis hermanos y yo y tus nietos como abuelo, es por eso que hemos podido ser personas de bien, derechas, con sentimientos de solidaridad y justicia en nuestros corazones, con sentimientos humanos de bondad, amor y fe.

Los derechos no se mendigan, eso es algo muy cierto....los derechos se obtienen o no se obtienen, se otorgan o no se otorgan, se luchan o no se luchan, se merecen o no se merecen.....y tú el derecho a que se te respete y se te haga justicia lo tienes inherente de por sí. Pobres los que te lo han negado, pobres los que han pasado por encima de el, pobres de verdad porque espìritus asi, no merecen ni siquiera la pena de la consideración. Y tú papá eres demasiado grande en comparación con ellos. Tú los has superado, tú estás sobre todos ellos.

Con éstas líneas te quiero decir que si no llegaras a ver la justicia que mereces, (que ojalá que sí) piensa que no hay mayor satisfacción que el saberse recto, digno y merecedor de todos los derechos y del más grande respeto, merecedor del amor de tus hijos, nietos y familia y eso tú lo tienes de sobra. Sólo los GRANDES pueden mirar adelante con la vista recta, sólo los GRANDES pueden sentir la satisfacción de una vida siempre llena de honestidad y asi ha sido la tuya.

CVG SIDOR no es más y no ha sido más que una de las miserias de este mundo, pasastes por ella, la engrandecistes con tu presencia y tu dedicación, pero al fin y al cabo no se le puede pedir peras al olmo ni justicia ni respeto a quien desconoce esos valores.

Papá: Te quiero mucho....!! eres un GRANDE y lo seguirás siendo siempre.....No lo olvides!

Tu hija Vilma
Bélgica 30 de mayo de 2008

jueves, 29 de mayo de 2008

Querido Papá

Me tomo el atrevimiento de escribir en tu blog esta carta, después de leer tu artículo publicado en el día de hoy en el "Correo del Caroní" de Ciudad Guayana y el cual está también en este blog.

Me da mucho dolor ver que despuès de tantos años de lucha, sacrificio y dedicación a una causa, como lo fue el trabajo siempre honesto y lleno mística que desempeñastes en SIDOR, hoy en día tengas que escribir ese artículo y muchos otros que sé que has escrito para demandar justicia, la homologación de tu pensión, que mereces porque te la ganastes a pulso, te la ganastes cuando dedicastes tantos años de tu vida útil y productiva a una empresa, cuando fuistes siempre honesto mientras que otros quizá en tu lugar hubieran aprovechado el cargo quie tenías y la ocasión para ganar "más" a espaldas de la verdad.

Papá , tú luchastes tu lucha, tu distes lo mejor de tí en todos esos años dedicados a SIDOR No se te reconoció el esfuerzo, no se te dió siquiera el merecido derecho que tiene todo trabajador después de tantos años de entrega al trabajo: Una pensión digna y justa.

Recibistes una miseria, que no compensaba todos los sueños, sacrificios y esfuerzos que hicistes al irte a Guayana cuando sólo era un paraje inhóspito y despoblado. Siempre cuando somos trabajadores jóvenes soñamos con nuestra pensión de vejez y que ésta sea justa y acorde a nuestros méritos. Pero para tí no fue así! y no sabes cómo lo siento papá!

En este mundo hay distintos tipos de personas, entre esas hay unas que son nobles, entregadas, sinceras, honestas, que dan lo mejor de sí con mística y entrega, que no reparan en sacrificios, y que siempre terminan el día con la satisfacción de haber cumplido con su tarea lo mejor posible.
Son esas que tienden la mano, son las que siempre sacan fuerzas de donde no las hay para continuar, esas que enseñan a sus hijos con el ejemplo, con la conducta, con los valores ejemplares, con el ser de un modo que no se presta a confusiones, porque no las hay, es el modo del ser y obrar recto y justo, siempre.
Y tú papá, eres una de esas.

También hay otras personas, que son las que siempre buscan el provecho propio, que se llevan por delante a quien sea con tal de lograr sus metas y objetivos, muchos de esos ruines y egoistas. Esas que aprovechan los puestos de mando, el poder, para sacar ganancias, pisando a otros, pasando sobre los grandes valores de la humanidad como son la Justicia, la Verdad y la Honestidad.. Por esas personas, porque ellas se cruzaron y se siguen cruzando en tu camino, por ellas papá, no pudistes ni has podido hasta hoy obtener lo que por derecho te pertenece.

Pero sabes qué? para mi es un orgullo saber que siempre he tenido un padre que ha pertenecido al primer grupo.
Porque te hemos tenido como padre mis hermanos y yo, y tus nietos como abuelo, es por eso que hemos podido ser personas de bien, derechas, con sentimientos de solidaridad y justicia en nuestros corazones, con sentimientos humanos de bondad, amor y fe.

Los derechos no se mendigan, eso es algo muy cierto....los derechos se obtienen o no obtienen, se otorgan o no se otorgan, se luchan o no se luchan, se merecen o no se merecen.....y tú el derecho a que se te respete y se te haga justicia lo tienes inherente de por sí. Pobres los que te lo han negado, pobres los que han pasado por encima de el, pobres de verdad porque espìritus asi, no merecen ni siquiera la pena de la consideración. Y tú papá eres demasiado grande en comparación con ellos. Tú los has superado, tú estás sobre todos ellos.

Con éstas líneas te quiero decir que si no llegaras a ver la justicia que mereces, piensa que no hay mayor satisfacción que el saberse recto, digno y merecedor de todos los derechos y del más grande respeto, merecedor del amor de tus hijos, nietos y familia y eso tú lo tienes de sobra.

Sólo los grandes pueden mirar adelante con la vista recta, sólo los grandes pueden sentir la satisfacción de una vida siempre llena de honestidad y asi ha sido la tuya.

CVG SIDOR no es más y no ha sido más que una de las miserias de este mundo, pasastes por ella, la engrandecistes con tu presencia y tu dedicación, pero al fin y al cabo no se le puede pedir peras al olmo ni justicia ni respeto a quien desconoce esos valores.

Papá: Te quiero mucho....!! eres un grande y lo seguirás siendo siempre.....No lo olvides!

Tu hija
Vilma

Bélgica, 30 de mayo de 2008

domingo, 18 de mayo de 2008

Carta del Jefe Indio Noah Sealth

Les copio esta carta por parecerme muy interesante y por ser el primer manifiesto en defensa del ambiente y de la naturaleza, escrita por este Jefe indio en 1854, como respuesta al Presidente Franklin Pierce quien pretendia formar una reserva india y acabar con el enfrentamiento entre indios y blancos, pero esto suponía el despojo de las tierras a los indios.

CARTA DEL JEFE INDIO Noah Sealth, 1854
"¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Cómo podrán ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia. . Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envia el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. . Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. . Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados.Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada. . No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos.Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para qué sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.
¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos.Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; el es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común.
Despues de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porque se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes..
¿Dónde está el matorral? Destruído. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."

Fuente: Internet

viernes, 16 de mayo de 2008

CVG SIDOR: Historia de sus Pioneros Jubilados

El 3 de abril en el correo del Orinoco me fue publicado un artículo en nombre de todos aquellos que llegamos a la zona del hierro allá por los años de 1958 a 1960 para poner en operación la Planta Siderúrgica del Orinoco.

Tomando en consideración el histórico acontecimiento de la madrugada del 9 de abril cuando nuestro presidente pronunció esas célebres palabras “BASTA YA” y ordenó la nacionalización de Ternium Sidor, la empresa Básica del acero en Guayana; he considerado oportuno recordar algunos párrafos del artículo antes mencionado las cuáles siguen teniendo vigencia ante las futuras autoridades de la nueva Sidor nacionalizada, legítimo Patrimonio de los venezolanos.

Hoy en el año 2008, somos unos pobres pioneros jubilados de C.V.G Sidor C.A, y a partir de 1998 adoptados o arrimados a Ternium Sidor a raíz de la inmoral subasta internacional, de un oscurantista y nefasto gobierno que vendió sin permiso de nosotros, (los venezolanos) a un consorcio extranjero la principal Empresa Básica de la zona del hierro, por el solo valor de sus activos fijos sin tomar en consideración su ubicación geográfica.

Nosotros, auténticos Revolucionarios pioneros de Sidor y Ciudad Guayana, fuimos los que pusimos en marcha la planta Siderúrgica del Orinoco. A nosotros y a nuestras familias llegados de otros lares nos tocó: vivir, sufrir y superar aquellos años difíciles de la década del 60 cuando por el Boom del hierro colapsaron todos los servicios, hubo escasez de viviendas, hoteles, restaurantes, escuelas, hospitales, farmacias, transporte, abastos, etc. Incluso para una llamada telefónica a nuestras familias en Caracas teníamos que ir a Ciudad Bolívar a 100 Km. de Puerto Ordaz.

Muchos de nosotros fuimos jubilados en 1998 después de más de 30 años de servicio, como es mi caso y la gran mayoría a finales de 1990, por gracia de la Presidencia de la República, en virtud del artículo Nº 6 de la Ley del Estatuto, que faculta jubilaciones especiales con 15 o más años de servicio.

Algunos fuimos enviados a Europa en la etapa Innocenti año 1956-1960, como entrenamiento, para entregar posteriormente toda una vida de labor y dedicación, llevando a cuestas nuestros sueños y los sueños de nuestras familias, para labrar así un camino de promisión en la tierra del Dorado, conocida hoy como Ciudad Guayana.

Pero ahora… viejos… ochentones… cansados y desilusionados… no recibimos ni siquiera un monto digno de jubilación que nos permita justificar tanta entrega y sacrificios prestados a una causa: una vejez tranquila y segura con la satisfacción del deber cumplido.

Cuando anteriormente dije que somos unos pobres pioneros jubilados, es porque efectivamente somos como la escoria de los jubilados de una Empresa Básica del Estado Venezolano, como lo fue C.V.G. Siderúrgica del Orinoco, C.A, a pesar de toda una larga serie de peticiones y solicitudes emprendidas ante la empresa, para mejorar el monto de nuestras jubilaciones, de acuerdo a la Ley del Estatuto vigente que ampara a los jubilados del Estado Venezolano y promulgada en 1986.

Como un recuento de estas actividades podría mencionar las siguientes:

1. En 1990, cuando se produjo a racionalización del personal en C.V.G Sidor C.A, cada uno de los empleados recibió una carta donde constaba, que en el futuro seguirían gozando de los beneficios del contenido del artículo 13 de la Ley de Estatuto y 16 de su reglamento.
2. Entre 1990 y 1997 solicitamos en varias oportunidades ante la C.V.G Sidor C.A, el ajuste al monto de nuestras jubilaciones, en virtud al contenido de los artículos de la Ley antes señalada como una consecuencia de la inflación de entonces, con resultados siempre negativos, pese a que los diversos Ministerios e Institutos Autónomos, incluyendo e la misma Corporación Venezolana de Guayana, lo venían aplicando a su personal jubilado e incluso anexamos copias de las Gacetas Oficiales.
3. Después de 1997, continuamos insistiendo ante Recursos Humanos del Consorcio Amazonia también con resultados negativos.
4. En el transcurso de 1999 la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, designo una comisión para que investigara el cumplimiento del Contrato de compra venta de C.V.G Sidor C.A, presidida por el conocido abogado laboral de Guayana Diputado Dr. Edwin Sambrano Vidal.
En su informe final, aprobado en pleno por el Congreso Nacional en Diciembre de 1999, la comisión recomendó a Sidor C.A, la homologación del monto de las jubilaciones, de acuerdo a una cláusula del contrato de compra-venta. El original de este informe reposa en los archivos del extinto Congreso Nacional y le fueron enviadas copias del mismo a la C.V.G y a la Empresa Sidor C.A.
Recuerdo que el Diputado Dr. José Albornoz hoy 2do Vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue integrante de la Comisión de 1999 y firmó dicho informe.
5. A partir de Octubre del 2004 la C.V.G Ferrominera Orinoco C.A, homologó el monto de las jubilaciones de su personal de acuerdo a la Ley.
6. El 15 de Diciembre del 2005, el Tribunal Supremo de Justicia avaló la sentencia del Tribunal Superior del Trabajo de Puerto Ordaz que ordenaba a la Empresa C.V.G Venalum C.A, la homologación según la Ley a su personal jubilado, e incluso su sentencia la hizo extensiva a todas las Empresas del Holding de la C.V.G las cuales han ido paulatinamente acatando dicha sentencia.
7. A partir del 01 de Enero del 2007 la Empresa Ternium Sidor autorizó un ajuste al monto de las jubilaciones en el orden de 520.000 Bs mensuales únicamente para aquellos jubilados mayores de 60 años quedando por fuera más del 90% de la nómina de jubilados por gracia de la Presidencia de la República en Diciembre de 1990.

La reivindicación de los derechos no significa mendigar un ajuste de pensión al salario mínimo, significa la permanente convicción de merecer justicia, por la aplicación de la Leyes que amparan al jubilado y que no son acatadas por quienes les deberían dar cabal cumplimiento, para la satisfacción y el orgullo de los años servidos a la Patria en C.V.G Sidor C.A, que deben generar, al fin y antes de la muerte, una respuesta justa a tantas luchas y sacrificios

Es por eso, que esta lucha de reivindicación forjada en 30 o más años de servicio, demanda el pronto cumplimiento de la Ley del Estatuto sobre el régimen de jubilaciones y pensiones, en su artículo 13 de la Ley, y 16 de su reglamento, tal como lo recomendara en Diciembre de 1999, la honorable Cámara de Diputados en su informe final y lo ordenara el Tribunal Supremo de Justicia en Diciembre del 2005 a todas las empresas del Holding C.V.G, donde con legítimo derecho nos encontramos incluidos los jubilados de C.V.G Sidor C.A, desde 7 y 9 años antes de privatización.

Para aquellos que desconocen el contenido de los artículos de la Ley del Estatutos, transcribo:
“LEY DEL ESTATUTO SOBRE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS”. Promulgada el 18/07/1986 en Gaceta Oficial Nº 3850.

ARTICULO 6

“El Presidente de la República podrá acordar Jubilaciones Especiales a funcionarios o Empleados con más de 15 años de servicios establecidos en el artículo anterior, cuando circunstancias excepcionales así lo justifiquen. Estas jubilaciones se calcularan en la forma indicada en el artículo 9 y se otorgarán mediante resolución motivada que se publicara en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

ARTICULO 13

“El monto de la jubilación podrá ser revisado periódicamente, tomando en cuenta el nivel de remuneración que para el momento de la revisión tenga el último cargo que desempeño el Jubilado. Los ajustes que resulten de esta revisión se publicaran en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela”

ARTICULO 16 DEL REGLAMENTO.

El monto de las jubilaciones podrá ser revisado en los casos en que se produzcan modificaciones en el régimen de remuneraciones de los funcionarios y empleados sujetos a la Ley del Estatuto. La revisión del monto de la Jubilación procede en cada caso respecto del sueldo correspondiente al cargo que ejercía el funcionario o empleado para el momento de ser Jubilado. Los ajustes que resulten de esta revisión se publicaran en el órgano oficial respectivo.

El pronunciamiento a que se refiere este artículo deberá emanar de la máxima autoridad del organismo o ente respectivo y se agregara al expediente del funcionario o empleado.

“LEY DE HOMOLOGACION DE LAS PENSIONES DEL SEGURO SOCIAL Y DE LAS JUBILACIONES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA” promulgada el 16/06/1995, en la Gaceta Oficial Nº 4920.

ARTICULO Nº 8. “Las pensiones o Jubilaciones según el caso, que fueren otorgadas en forma especial de conformidad con lo previsto en el Artículo Nº 6 de la “Ley del estatuto sobre el régimen de Jubilaciones y Pensiones de los funcionarios o empleados de la administración pública nacional de los Estados y Municipios”, se pagaran con cargo a un fondo especial, constituido como patrimonio separado del fondo previsto para las Pensiones y Jubilaciones ordinarias previstas en esta Ley para garantizar la pensión mínima vital de los beneficiarios de dichas Pensiones o Jubilaciones especiales.

NOTA: Este artículo Nro 8 jamás fue aplicado ni por C.V.G Sidor C.A, ni por Ternium Sidor.

Ciudad Guayana: Su historia y sus servicios

Según el Hermano Nectario María, se funda a San Félix entre 1770 o 1771 y por muchos años se conoció como Puerto Tablas, llegando a ser un Puerto floreciente y conocido internacionalmente a finales del 1800. Empieza su asombroso desarrollo a partir de 1938 como resultado del descubrimiento y explotación del yacimiento de mineral de hierro en el cerro El Florero hoy conocido como cerro El Pao.

Años más tarde con el descubrimiento del yacimiento, también de mineral de hierro, del cerro La Parida en 1947, hoy cerro Bolívar, se funda a Puerto Ordaz el 9 de febrero de 1952, en la margen izquierda del Río Caroní en su confluencia con el Río Orinoco.

Así comienza la era del “boom del hierro” en Guayana cuando colapsaron todos los servicios en el histórico San Félix y Ciudad Bolívar, ante el río humano de futuros pioneros que desde el interior de Venezuela y allende los mares llegaban a la zona en busca de trabajo y nuevos horizontes. Hubo escasez de escuelas, hospitales, farmacias, bodegas, puentes, restaurantes, pensiones, viviendas, transporte, e incluso hasta prostíbulos.

Posteriormente el 2 de julio de 1961 el señor Don Rómulo Betancourt Presidente de la República, funda por séptima vez, según algunos historiadores, a Santo Tomé de Guayana en el sitio de Manoas en San Félix.

Lamentablemente, el 21 de diciembre de 1979, en Gaceta Oficial extraordinaria de la Gobernación del Estado Bolívar, se reforma la División Territorial y aparece la denominación de Ciudad Guayana como la Capital del Municipio Caroní, conformada por la integración de San Félix y Puerto Ordaz. Por esto podemos deducir que Ciudad Guayana, al contrario de las ciudades que la integran fue fundada por un Decreto oficial

Para 1952 cuando se funda a Puerto Ordaz , San Félix apenas contaba con cerca de 4000 o algo más de habitantes y 50 años más tarde en el 2002 a Ciudad Guayana la vemos convertida en una moderna ciudad cercana al millón de habitantes, caso único en la América Latina.

Soy vecino del Campo A-2 de la Ferrominera Orinoco y desde 1958 he visto nacer, crecer y desarrollarse a Puerto Ordaz que junto a San Félix conocemos como a Ciudad Guayana y por consiguiente me voy a tomar la libertad de hacer varios comentarios o críticas constructivas relativas a algunos de los pobres servicios que nos presta nuestra ciudad, tales como son: La inseguridad, los servicios eléctricos, el servicio de agua potable ,y el transporte público, por considerarlos de mayor relevancia entre muchos otros.

INSEGURIDAD

En estos últimos 48 años, solamente en contadas ocasiones he visto una patrulla policial o algún agente de policía en las calles o avenidas de Puerto Ordaz y Matanzas, es muy triste reconocerlo pero es la verdad. A título comparativo en la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia se pueden observar en cada cuadra de la zona comercial a dos policías patrullando y garantizando la seguridad.

Hace pocas semanas en la carrera Los Andes del Campo A2 de la Ferrominera Orinoco, a primeras horas de la noche fue atracada, golpeada y robada una señora en su casa de habitación, se llamó inmediatamente al 171 y la patrulla policial se presentó ocho (8) horas más tarde de cometido el asalto. Excusa: “Tenemos tan solo una patrulla y probablemente estaba atendiendo otras llamadas”. Esta respuesta fue dada por las propias autoridades policiales de San Félix ante una reunión de vecinos de los 4 campos de la Ferrominera efectuada en el Parque de los Aceites pocos días después del atraco al cual fueron invitadas las autoridades policiales de San Félix.

Este solo ejemplo nos demuestra que nuestro servicio policial no ha crecido paralelamente con el mismo ritmo que ha crecido la ciudad y por consiguiente tenemos un déficit de protección policial en el orden del 80 % o más para una ciudad que actualmente supera el millón de habitantes. Que quede muy claro no he sugerido que nuestro servicio policial es malo o no sirve el problema es que no hay suficientes patrullas y personal policial de acuerdo a la población de Ciudad Guayana.

SERVICIOS ELECTRICOS

Los apagones en toda Ciudad Guayana han aumentado considerablemente en los últimos años y es muy lógico que esto suceda porque continuamos operando con las mismas Sub Estaciones Eléctricas y transformadores de hace 15 o más años , los cuales presentan recalentamientos o explosiones en los transformadores por sobre carga debido al alto consumo.

Mientras tanto nuestra Ingeniería Municipal continúa concediendo permisos para nuevos Urbanismos y Conjuntos Residenciales a sabiendas de que no hay disponibilidad de capacidad eléctrica en las actuales Sub Estaciones y en consecuencia seguirán en aumento los apagones en la ciudad.

Periódicamente se quedan sin luz o servicio telefónico algunos barrios de la ciudad por el robo de los cables en las tanquillas, postes de luz robados en avenidas como es el caso de la avenida desde Makro hasta la autopista Angosturita, no queda ni uno, tapas de tanquillas en calles o avenidas y lo más insólito aun el robo de la espada de bronce de nuestro libertador en la plaza de San Félix.

Me pregunto ¿que hace nuestra Alcaldía para ponerle freno a este tipo de hurtos, con una solución tan práctica al alcance de sus manos? Bastaría con ordenar la clausura de todas las recuperadoras de materiales ferrosos incluyendo aluminio y bronce en el Municipio Caroní.

Al no tener a quien venderle para ser fundido: rollos de alambre de cobre, tapas de tanquillas trozos de postes de luz, o espadas de bronce, etc. automáticamente se acabaría con estos robos que tanto daño hacen, como dice el refrán “muerto el perro acabada la rabia”. A grandes problemas, grandes soluciones.
Les recomiendo leer en mi blog por Internet www.elsoldelosandes.blogspot.com. “Anécdotas de los años 60 en Puerto Ordaz” y lean: “Un distinguido de la guardia nacional en 1958 y su sabia decisión”.

SERVICIO DE AGUA POTABLE

Las bombas de la Estación de Toro Muerto, son las de hace muchos pero muchos años y aun funcionando las 24 horas del día no son lo suficientemente capaces de satisfacer el consumo de agua en Puerto Ordaz. El reservorio de agua en la colina de Alta Vista es el mismo que nos dejó la Orinoco Minig Company en 1975 y la capacidad de las bombas no logran mantenerlo lleno.

Así volvemos al caso de la electricidad, nuestra ingeniería municipal sabe muy bien que no hay suficiente capacidad de abastecimiento de agua potable y sin embargo continúan aprobando nuevos conjuntos residenciales en la ciudad sin prever las consecuencias de un mañana muy cercano.

Ya en los Campos de la Ferrominera en Puerto Ordaz no tenemos como antes suficiente presión en la Red de agua potable, si alguien se esta bañando no se puede abrir otra llave por temor a quedarse enjabonado ante el chorrito de agua que sale y que conste que en mi casa tengo una nueva instalación de tubería de material plástico y no hay obstrucciones en la red.

Como señalé al principio, lamentablemente nuestros servicios en los últimos 50 años no crecieron paralelamente con la ciudad y hoy estamos pagando las consecuencias de tal abandono.

Señores de la Alcaldía, de Cadafe, y del Ministerio de Justicia: nunca es tarde para empezar, hagan algo Ciudad Guayana se los agradecerá y se lo merece…Ciudad Guayana es El dorado del siglo XXI, ese dorado que tanto soñaron y buscaron los conquistadores en el pasado.

Hay otro servicio bastante crítico como es el Transporte Público del cual próximamente publicaré un artículo en especial: Sugerencias para el transporte de la futura Ciudad Guayana, el cual fue escrito en Abril del 2006 pero sigue teniendo vigencia.

lunes, 12 de mayo de 2008

CVG SIDOR: ¿Justicia antes de la muerte?

Este artículo ha sido escrito por mi hija Vilma y fue publicado en el "Correo del Caroní" de Ciudad Guayana el día sábado 10 de mayo
Quiero compartirlo con uds, mis lectores.

CVG SIDOR. ¿ Justicia antes de la muerte?

El día jueves 10 de abril en el programa “Dando y Dando” de Venezolana de Televisión tuve la oportunidad de ver a mi papá Rafael Vivas Vivas ser entrevistado desde los portones de SIDOR C.A.

También leí su artículo titulado: “CVG Siderúrgica del Orinoco, CA: El viacrucis de sus pioneros jubilados” publicado en Aporrea el día 3 de abril.

Y siento una profunda tristeza porque tengo años siendo testigo de esta lucha de mi padre sin ver que obtiene resultado alguno, sin ver que obtiene justicia en otras palabras.

Me permito copiar este texto tomado de http.//es.wikipedia.org
La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás. Hans Kelsen la define así: "La Justicia es para mí aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia."
Y es por este tipo de justicia que escribo estas líneas, es por esta justicia que quiero creer que aún puede ser posible una lucha o una esperanza.
Y sé que no es sólo la lucha o la esperanza de mi padre sino la de muchos otros que aún viven y que también esperan justicia. Como decía en su artículo: “Hoy en el año 2008, somos unos pobres pioneros jubilados de C.V.G Sidor C.A y a partir de 1998 adoptados o arrimados a Ternium Sidor…”

Una lucha que lamentablemente nunca verá su recompensa. Pensarán que peco de pesimista, pero lo que soy es realista. ¿Cómo es posible que en este país Venezuela, se cometa un atropello de tal naturaleza en contra de pioneros y fundadores de SIDOR, que dieron su vida y sus mejores años de servicio a una Planta que a la hora de jubilarlos lo que les dió fue una miseria?

Una miseria que tras muchos esfuerzos fue llevada después de muchos años al Salario Minimo Nacional pero que aún asi no se acerca a lo que merecidamente deberían devengar estos pioneros después de todos esos años de mística y dedicación a la Patria en la labor desempeñada en SIDOR durante muchos años.

Porque si vamos a creer en lo que dice la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los funcionarios y empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y Municipios (promulgada el 18/07/1986 en Gaceta Oficial Nº 3850), entonces debería ya hace muchos años haberse homologado las pensiones de jubilación de estos pioneros de SIDOR tal y como lo hicieron en su oportunidad otras empresas básicas de la CVG. Y hoy nos encontramos con la triste realidad que siguen sin recibir justicia.

Y lo peor de esto es que estos pioneros son ya personas mayores de 80 años, incluso algunos de ellos ya han fallecido y nunca vieron la luz en esta lucha y por lo que presumo los que quedan vivos tampoco la verán entre ellos mi padre.

Seguimos viendo con suma tristeza como en Venezuela no se respetan ni se le dan cumplimiento a las leyes, como en este caso. Es una burla total a la dignidad y a la dedicación al trabajo por tantos años. Miles de excusas siempre para amparar la impunidad de quienes juegan con los derechos de los trabajadores. Porque un trabajador por ser jubilado de una empresa no pierde su condición de ex-trabajador ni le pueden ser derogados sus derechos en la misma tal y como lo es el derecho a una pensión de jubilación acorde a sus méritos y entrega asi como acorde a las leyes.

Ahora SIDOR ha sido nacionalizada por el Presidente de la República y será que con este nuevo paso en la historia de SIDOR, ¿se hará justicia a estos pioneros jubilados? O seguiremos escuchando historias amargas de imposibles y cuentos de “nunca acabar” para distraer las esperanzas y esfuerzos de estos ancianos ya en las puertas de la muerte?

Quizá les den un ajuste al salario mínimo, el aumento decretado por el Presidente para todos el 1ero de mayo, quizá un consuelo para que no digan más nada y se callen la boca. Qué tristeza!

Pudiera ser que alguno con poder o influencia al leer estas líneas pueda interceder por estos pioneros jubilados de SIDOR y homologarles las pensiones tal y como lo demanda la Ley?

¿Será posible que la nueva Directiva de SIDOR considere que es “justo y necesario” hacer y administrar justicia para “todos” por igual?

Señores de la nueva Directiva de SIDOR, piensen en estos pioneros que merecen todo el respeto y toda su consideración. Estrenen esa Directiva con una noble labor: La homologación de la pensión de los pioneros sidoristas.
Hagan justicia antes de la muerte!

O me tocará ir al entierro de mi papá sabiendo que murió sin haber recibido la justicia ( léase homologación) que merece?

Posiblemente sea esto último lo que suceda. Porque aunque dicen que la esperanza es lo último que se pierde yo creo que aquí se ha perdido la decencia, la honestidad y el deber de justicia con los que noblemente entregaron la vida a una causa y eso es más que mil esperanzas juntas.

¡Qué pena me da!

Vilma Vivas

viernes, 9 de mayo de 2008

Sugerencias para el transporte en Ciudad Guayana

El futuro transporte de Ciudad Guayana podría resolverse mediante el uso simultáneo de varios sistemas ya conocidos y muy funcionales en muchas ciudades europeas:


Sistema I
Transporte Ferroviario
Sistema II
Red Eléctrica primaria para Troly – Buses
Sistema III
Servicio de Metro Buses
Sistema IV
Servicio de Taxis

Sistema I
Transporte Ferroviario

Este sistema consiste en la utilización racional de la vía férrea ya existente entre el Pao y Ciudad Piar, ya interconectada mediante el puente Angosturita inaugurado en 1990, implementando un transporte ferroviario desde la redoma “El Dorado” en San Félix hasta la estación final de Sidor C.A, en Matanzas.

Este sistema, resolvería notablemente el transporte del personal empleado y obrero de la zona industrial de Matanzas y Puerto Ordaz, el cual, aproximadamente un 75% o más vive en las áreas residenciales de San Félix.

Etapas de implementación del sistema


A. Estaciones Intermedias.

Se tendría que hacer un estudio previo con el mapa actualizado de Ciudad Guayana para determinar cuántas estaciones intermedias sería necesaria durante el recorrido, en función a las zonas residenciales o industriales laterales a la vía del tren.

B. Locomotoras.

La Alcaldía, CVG Ferrominera Orinoco y Ternium Sidor C.A, previa conversaciones, llegarían a un acuerdo mutuo para prestar este servicio, pues ambas empresas tienen suficientes locomotoras disponibles.

C. Vagones para pasajeros.

El parque industrial de Matanzas está en condiciones técnicas para la fabricación de los vagones, salvo el sistema rodante de los “Buggy” que serían importados del Canadá u otro país extranjero.

D. Vía Férrea.

De la vía Férrea, se encuentra en operación satisfactoria el tramo Ciudad Piar- Palua, por lo tanto, necesitaría mantenimiento el sector Palua – Redoma el Dorado de la vía existente el Pao – Palua hoy día semi-abandonada. Por consiguiente, la Alcaldía debería solicitar a la CVG Ferrominera Orinoco C.A el mantenimiento y actualización de este tramo Ferroviario.

E. Estaciones en la vía.

En cuanto al diseño y construcciones de las estaciones necesarias tendríamos dos alternativas:
· CVG Ferrominera Orinoco C.A.
· Instituto Nacional de Ferrocarriles del Estado.
Cualquiera de estas dos instituciones, una vez obtenido el presupuesto respectivo, estaría en condiciones de construir las estaciones del tren.

F. Mantenimiento.

Locomotoras.
El mantenimiento y operación, será responsabilidad del propietario de la unidad, bien sea, CVG FMO o Ternium Sidor C.A

Vías Férreas.
El mantenimiento de las vías continuara siendo responsabilidad de FMO ya que las mismas son activos fijos suyos.

Vagones.
En relación al mantenimiento y conservación de los vagones de pasajeros, la Alcaldía llegaría a un acuerdo con FMO y Ternium Sidor C.A, los cuales, disponen de talleres y personal entrenado para este tipo de mantenimiento.

Horarios.
Tomando en consideración que la zona industrial trabaja los tres (3) turnos hay que garantizar la llegada a la estación final diez (10) minutos antes del inicio del turno: 11 p.m., 7 a.m. y 3pm. En función a las estaciones intermedias se fijará la hora de salida de la redoma de “El Dorado”.

En el tren podría utilizarse como una especie de metro en las horas muertas de 9 AM a 1 PM  y de 5 PM. a 9 PM.

Antecedentes Históricos

En el proyecto inicial “Innocenti” de la Planta Siderúrgica del Orinoco, en 1956, ya se contemplaba el transporte del personal desde San Félix hasta Matanza por vía férrea, incluso la maqueta del primer puente sobre el río Caroní, con 4 vías, pasarela para peatones y vía férrea incorporada, existió durante muchos años en el 7º piso del Edificio Administrativo de CVG Sidor C.A., lamentablemente no se construyo este puente entre 1960 y 1964, porque probablemente, las autoridades de entonces lo consideraron como otra de las obras “suntuosas” de Marcos Pérez Jiménez.

Este sueño ferroviario, quiso hacerlo realidad el Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella,  cuando en 1990 inauguró el cuarto puente sobre el río Caroní, el Angosturita, similar al proyecto Innocenti, con vía férrea incorporada, e interconexión del tramo ferroviario El Pao – Palua, con el tramo Puerto Ordaz – Ciudad Piar. Murió el Ingeniero Sucre Figarella y no vio realizado su sueño, porque lamentablemente no ha habido el interés necesario para que sea posible este proyecto de 1956 y revivido en 1990, como lo es el transporte de personal de las empresas básicas y privadas mediante un sistema ferroviario.

Sistema II
Red Eléctrica primaria para Troly-Buses

Este sistema sería integrado por una red eléctrica principal entre Chirica en San Félix y el Core 8 en Matanzas, para el uso de una flotilla de Troly-Buses

He oído rumores de que la Corporación Venezolana de Guayana está analizando la posible compra de una flotilla de autobuses Diesel para el futuro transporte de Ciudad Guayana. Considero como falso este rumor, ya que el Estado Venezolano realizó y analizó un estudio sobre las ventajas y desventajas entre autobuses Diesel y Troly-Buses y en consecuencia se adaptó el sistema eléctrico de Troly-Buses para la ciudad de Mérida.

Basta con recordar la experiencia de los años 70 cuando la Gobernación del Distrito Federal trajo de Inglaterra la célebre flotilla de autobuses Diesel ICAROS tipo acordeón, los cuales, por falta de repuestos y mantenimiento preventivo y correctivo, poco a poco se fueron abandonando hasta que desaparecieron. Por cierto, el transporte local “Bufalino” compró y repotenció algunas de estas unidades usadas, los cuales prestaron servicio un tiempo entre San Félix y Matanzas.

Ciudad Guayana podría empezar con un tendido eléctrico entre Chirica y Core 8 en Matanzas con la posibilidad de crear en un futuro cercano ramales laterales en San Félix y Puerto Ordaz para atender a las zonas residenciales o industriales.

Como dato curioso e histórico, el tipo de tranvías y Troly- Buses que tuvo Caracas entre 1940 y 1950 y que yo utilicé, continúan hoy día usándose en las principales ciudades de Alemania, Francia e Inglaterra.

Debemos culturizar y familiarizar a nuestro pueblo con el uso del transporte público, por ejemplo, en ciudades como Londres, es común y corriente observar a un ejecutivo bancario con su maletín abordar un tranvía o Troly-Bus para que lo lleve al centro de la ciudad.

Instalación.
Solicitar al Estado Venezolano, para que incluya a Ciudad Guayana como una de las ciudades ideales para adoptar este sistema de transporte.

Mantenimimiento.
Comparativamente con una flotilla de autobuses Diesel, el stock de repuestos y personal técnico de mantenimiento, para una flotilla similar de Troly-Buses, está en la orden de un 50% menor. Su mantenimiento es un 90% eléctrico, salvo el control de neumáticos y pintura a las unidades.

A titulo ilustrativo para el mantenimiento de una flotilla Diesel se necesitarán grandes talleres y almacenes con personal altamente calificado, artesanal y administrativo para garantizar un mantenimiento preventivo ideal y otro conectivo eficiente. Cada unidad mantiene una historia de vida con una frecuencia de mantenimiento preventivo donde se registran los costos incurridos de la unidad. A su vez es necesario tener en almacén un stock de repuestos cercano al 20% de la flotilla, incluyendo unidades.

Pero para que todo esto sea posible, lamentablemente, tenemos primero que sembrar conciencia y cultura de mantenimiento a todos los niveles, a fin de que no se repita, como dije anteriormente la experiencia de los años 70 en la Gobernación del Distrito Federal con la compra de los célebres ICAROS.

Indistintamente, la cultura del mantenimiento es la misma, sea para una flotilla Diesel a eléctrica salvo que en el caso de los Troly-Buses, el costo sería entre un 50% o 60% más económico, sin tomar en consideración el tiempo de vida útil de cada unidad Diesel comparado con una unidad eléctrica. Basta pensar que un motor Diesel hay que reemplazarlo al cabo de 5 a 7 años de servicio activo mientras que la unidad eléctrica pueda superar los 15 años de vida útil.

Sistema III
Servicio de Metro-Buses

La gran mayoría de autobuses que actualmente llevan personal a la zona industrial de Matanzas, e incluso las líneas urbanas se convertirán en una especie de metro-buses para llevar o traer pasajeros de las estaciones del tren y línea primaria del Troly-Bus, hacia las urbanizaciones o zonas industriales de Ciudad Guayana.

Sería recomendable un estudio con el plano de la ciudad, para definir la ruta de los Metro-Buses. Este mismo estudio servirá para el recorrido de los futuros Troly-Buses laterales a la vía principal que atraviese la ciudad, estas nuevas unidades tendrían a disminuir el número de Metro-Buses y de paso la contaminación ambiental.

Sistema IV
Servicio de taxi

Como en todas las ciudades del mundo, siempre habrá mercado para este tipo de transporte, pues este servicio es muy útil para muchos ciudadanos que por razones de emergencia o por comodidad prefieran tomar un taxi o camioneta por puesto y no esperar el paso del Troly-Bus o Metro-Bus.

Nota: Este artículo fue escrito en abril de 2006, y entregado a la Alcaldía Caroní, pero al parecer sin resultado alguno.

Islas verdes de Ciudad Guayana

Cuando la C.V.G. planificó el urbanismo de Ciudad Guayana se previeron esas inmensas islas al final de la avenida Las Américas, El Paseo Caroní y frente al Aeropuerto Internacional, muy probablemente, con la sana intención de que en el futuro fueran “zonas verdes” convertidas en Parques para uso y esparcimiento de los vecinos de la nueva ciudad.

Lamentablemente fue sólo un bonito deseo de los urbanistas, pues a más de (30) treinta años de la puesta en servicio de estas avenidas escasamente se ha logrado más o menos, un 60% de reforestación de dichas islas, incluyendo la del frente al Aeropuerto Internacional.

Considero que aún es tiempo para que la Alcaldía del Municipio Caroní se cubra de gloria y se vean realizados los deseos de aquellos urbanistas de la C.V.G, planificando una selecta reforestación de estas islas, para que al fin podamos ver unas “zonas verdes” convertidas en parques debidamente protegidos lateralmente en las avenidas, con acceso a los mismos mediante túneles o pasarelas aéreas garantizando así la seguridad a los visitantes.

De lograr convertir estas islas en verdaderos pulmones verdes dentro de la ciudad con: Araguaney, apamates, aceites, palmeras, e incluso mangos, guayabos y nísperos para atraer a las aves, tendríamos unos excelentes parques para esparcimientos de los vecinos de Alta Vista en los calurosos días de verano. Estos parques evitaran que en un mañana no lejano, nos construyeran monolitos habitacionales de concreto en dichas islas, tal como sucedió años atrás cuando fue mutilado gran parte del parque “Los Aceites” de Puerto Ordaz con los edificios de las Residencias “María Luisa”, frente al hospital "Dr. Américo Babó", pese al clamor contrario de todos los vecinos de los campos de la Ferrominera Orinoco. A tal fin le recomendaría a la Alcaldía, que por favor, para la reforestación y culminación de estos parques solicitara al asesoramiento de Don Rafael Mendoza, padre y creador del grandioso parque “La Llovizna”.

Conozco a Puerto Ordaz desde 1958 y he visto crecer y nacer a Ciudad Guayana motivo por el cual hago el siguiente comentario: Cuando salimos vía aérea del Aeropuerto Internacional y miramos a Puerto Ordaz observamos una gran mancha verde y frondosa de árboles en los campos de la Ferrominera Orinoco, Villa Colombia, Avenida las Américas, Urbanización Los Olivos y Villa Africana, pero al contrario, si miramos desde Alta Vista hasta el Core 8 en Matanzas, observamos una gran mancha gris de concreto, sin árboles ni zonas verdes, un auténtico reventadero de sol donde sólo se ven casas, edificios y avenidas.

Cuando nació Puerto Ordaz en 1952, los urbanistas de entonces contemplaron amplios jardines en las casas y zonas verdes en calles y avenidas para la siembra de árboles, ejemplo: Avenida Las Américas y Avenida Venezuela en Villa Colombia. La Orinoco Mining Company prohibía los muros y cercas en las casas y la tala de árboles; pero cuando llegó la nacionalización del hierro en 1975 y los venezolanos compramos las casas, el 99% de nosotros llenamos de muros y cercas las casas, creando asi nuestras cárceles individuales e incluso muchos talaron sus matas de mango para no recoger hojas, es muy triste reconocerlo pero es cierto.

Lamentablemente en las nuevas urbanizaciones, al contrario del viejo Puerto Ordaz, los arquitectos o urbanistas no contemplaron zonas verdes en calles y avenidas de la nueva Ciudad Guayana donde se pueda sembrar un árbol, es por ésta carencia de árboles que recomiendo la creación de estos pulmones verdes en las Islas de Alta Vista.

Sin embargo en las autopistas donde los urbanistas contemplaron islas para zonas verdes, como el caso de la nueva autopista hacia el puente Angosturita, alguien tuvo la “excelente” idea de colocar piedra o escoria de color verde, para que los inocentes habitantes de Ciudad Guayana creyéramos que habían sembrado grama, pese al ejemplo que tenemos en la autopista entre C.V.G Alcasa y Sidor C.A ampliamente reforestada como un recuerdo a su creador, el recordado Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella.

Como un dato curioso e histórico, en el medio de la isla del Paseo Caroní, muy cerca del semáforo hacia el hospital Uyapar se puede aún observar un grupo de verdes y frondosos árboles que fueron sembrados por los habitantes del Bar "Dora" que allí funcionaba, cuando por instrucciones de la Gobernación del Estado fueron clausurados los lupanares de la zona de tolerancia de Castillito, allá por los años de 1958 y 1960, con el fin de sanear este populoso y único Barrio de Puerto Ordaz. En compensación la Gobernación autorizó su reubicación en las sabanas despobladas de Alta Vista, muy lejos del casco urbano de la naciente ciudad. En el centro de estos árboles, todavía se pueden ver restos de la pista de baile de concreto del famoso Bar "Dora”.

Leyendo el Diario de Guayana en su edición del 18-03-2009 he visto una noticia que dice que C.V.G. Ferrocasa C.A. anuncia la próxima culminación de el Parque del Centro, en la zona anexa al Campo “B” frente al Centro Cívico de Puerto Ordaz, la cual ha sido considerada como “recuperación de espacios abandonados”.

Soy vecino del Campo A-2 de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. desde octubre de 1960 y presencié como fue mutilado gran parte del parque "Los Aceites” del Centro Cívico de Puerto Ordaz, (patrimonio histórico” de Ciudad Guayana, pulmón verde de la ciudad), para construir el Conjunto Residencial María Luisa, pese a la opinión contraria de todos los vecinos de los Campos de la F.M.O.
Recuerdo que en esa zona donde ahora comstruirán el Parque del Centro, existieron las casas para solteros de la Orinoco Mining Company que luego pasaron a la F.M.O. Después de ser demolidas estas casas, ese espacio abandonado lleno de mangos, acacias y aceites le fue cedido al Comando de la Guardia Nacional , quien mantuvo este pulmón verde del Campo “B” en buen estado de conservación. Por segunda vez lamentablemente se mutila una zona verde de la ciudad cuando se planifica la construcción de este parque con la excusa de que es un espacio abandonado.
En mi opinión muy personal, Ciudad Guayana es muy similar ( salvando la comparación)  a Chicago en los Estados Unidos, allí la ciudad crece en una inmensa llanura, sin cerros ni depresiones con pequeños pueblos independientes y sólo en el casco de la ciudad hay rascacielos. Pues bien, también Ciudad Guayana se encuentra ubicada en una gran franja plana sin cerros en la margen del Río Orinoco y puede inclusive crecer sin obstáculos físicos desde Los Castillos de Guayana hasta las cercanías de Ciudad Bolívar por más de 130 kms de longitud y por lo tanto no se justifican estos tipos de Conjuntos Residenciales en las pocas zonas verdes de la ciudad.
Para concluir mis impresiones sobre los Pulmones Verdes de Ciudad Guayana, considero muy lamentable su mutilación ya que las áreas verdes en una ciudad son de vital importancia. Los árboles aportan muchos beneficios a sus pobladores y al clima en general, combaten la contaminación atmosférica, el ruido, generan beneficios psicológicos, reducen la temperatura del sol al dar sombra, aportan humedad a climas secos, raducen la velocidad del viento e inclusive generan estabilidad económica ya que las propiedades que tienen árboles son consideradas como más atractivas para el comprador, lo mismo que una Urbanización con árboles atrae la atención de quienes la visitan.
Si se supiera a ciencia cierta todos los beneficios que los árboles aportan a la naturaleza, al hombre y a las ciudades, se pensaría dos veces antes de eliminarlos de las mismas.

jueves, 8 de mayo de 2008

Cuento "Llamo a María"

Cuento corto sobre Locomotoras.

Cuando apenas contaba con13 años de edad, vivía en un pueblito del Estado Táchira y solía acompañar a mi padre a la Estación Táchira, hoy San Félix, para comprar gasolina a la compañía Shell de Venezuela, la cual posteriormente era detallada y vendida con una bomba manual, al inicio de la carretera Trasandina en el sitio conocido como El Sol de los Andes.
Allí se encontraba la Estación Terminal del Gran Ferrocarril del Táchira .donde la empresa Shell traía vía férrea, del campo petrolero de Casigua en el Estado Zulia, la gasolina que abastecía al Estado Táchira.
En uno de esos viajes, allá por el año de 1939, cuando estaba en el andén de la Estación, presencié un espectáculo impresionante, fue el oír el estruendoso rugido de una locomotora a vapor y verla llegar con su larga hilera de vagones sobre un camino de rieles. No puedo negar que a mis 13 años, presenciar por primera vez la llegada del Gran Ferrocarril del Táchira fue algo maravilloso e inolvidable.
Este fue mi primer contacto con los "caminos de hierro", años más tarde, ya en Caracas me tocó vivir en San Martín, muy cerca de la Estación de Palo Grande, y una de las distracciones de los jóvenes del interior, era ir todos los domingos a la Estación para ver pasar las locomotoras con sus vagones del Gran Ferrocarril Central de Venezuela, en su travesía desde o hacia La Guaira o Puerto Cabello.
Posteriormente, en 1957 durante un entrenamiento que hice en Italia en una Planta Siderúrgica, fui asignado a un tren de laminación que durante las 24 horas del día solamente laminaba rieles de 12 metros para el Plan Ferroviario de la Unión Soviética.
En esa Planta Siderúrgica, tuve ocasión de oír durante las horas de comida de los técnicos laminadores, muchas anécdotas sobre locomotoras y "caminos de hierro" como ellos llamaban a los rieles. Una de estas anécdotas, me llamó mucho la atención, por ser relativa a una frase muy popular en Venezuela, como es la de "Llamo a María".
LLAMO A MARIA
Este corto cuento sobre locomotoras, tiene su origen en una pequeña y solitaria Estación Ferroviaria bastante alejada de los pueblos más cercanos. Lo único que existía cerca del andén de la estación, era un tanque elevado con agua para surtir las locomotoras a vapor en su recorrido y una casita donde vivía el jefe de la estación con su señora esposa.
Sucedió, que un buen día se detuvo en la estación un tren para surtir de agua a la caldera de la locomotora a vapor. Coincidencialmente, en dicho tren viajaba un Inspector Ferroviario, quien decidió examinar y constatar los conocimientos del veterano jefe de la Estación.
Luego de una larga serie de preguntas de rutina sobre el tema ferroviario, a las cuales respondía satisfactoriamente el jefe de la estación, el inspector un tanto contrariado al no encontrar fallas en las respuestas le dijo: Me quedan muy pocas preguntas, si me las responde cabalmente lo felicito por sus conocimientos.
A continuación le preguntó:
- "Si vienen dos trenes uno por la derecha y otro por la izquierda ¿que hace usted?".
El jefe de la estación responde:
- "Maniobro el cambia vías para desviar uno de los trenes hacia la vía de seguridad".
El inspector pregunta nuevamente:
- "¿Y si el cambia vías esta atascado y no cambia?".
Otra vez el jefe responde:
- "Tomo las banderas y en medio de las vías hago las señales de peligro para que los trenes se detengan".
Ante la lógica respuesta el inspector pregunta nuevamente:
- "Y si es de noche ¿usted que hace?".
Nuevamente el jefe sabiamente le responde:
- "Tomo los dos faroles rojos y les hago las señales de peligro".
Ya un poco contrariado el inspector le hace la última pregunta:
- "Y si usted no encuentra los faroles ¿que hace?".
Ante la incómoda y última pregunta salomónicamente el jefe de la estación le dice:
- "¡Llamo a María!".
Ante la extraña respuesta el inspector le pregunta:
- "¿Y quien es María para que la llame?".
- "María es mi señora esposa y la llamo para que ambos presenciemos el espectacular choque que va a suceder entre los dos trenes".
Y así, con una calurosa felicitación del inspector termina esta anécdota sobre locomotoras y rieles conocida como "Llamo a María".
Por eso cuando vemos algo muy difícil o imposible solemos decir "hay que llamar a María".

jueves, 1 de mayo de 2008

El Centro Cívico de 1.957 - Puerto Ordaz

El Centro Cívico entró paulatinamente en servicio en 1957 y está dotado de una excelente construcción que aún perdura, tiene en su interior una placita con jardines , árboles y caminerías rodeada de amplios corredores, salvo por una parte donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Fátima, hoy Pro-Catedral. En esta placita existe un monumento al hierro. 

En este Centro Cívico se encontraba: la farmacia de Dr. Virgilio Vivas, única farmacia que existió en Puerto Ordaz por varios años, un cafetín, una librería internacional de los hermanos Guerrini, la barbería Tony, el almacén El y Ella, un cine, el Banco Royal of Canada, el comisariato, un comedor industrial, el Club Arichuna para uso exclusivo del personal de la O.M.C., la oficina de la línea Aeropostal y la panadería de Don Pepino. El club Arichuna estaba muy bien dotado, tenia cafetín tasca, sala de billar, sala de juegos, salón de fiestas con pistas de baile, cine y cancha de bolas criollas.

Durante muchos años, el Centro Cívico fue el único sitio de reunión y esparcimiento que hubo en Puerto Ordaz, allí acudíamos todas las noches, sábados y domingos, no sólo los empleados de la Orinoco Mining Company sino también los venezolanos e italianos que vivíamos en Matanzas a raíz de la construcción de la planta Siderúrgica de Orinoco que se empezó en 1956.
La Imnocenti, contratista que montaba la planta Siderúrgica, disponía de autobuses que hacían la ruta Matanzas – Centro Cívico – Matanzas. Estos salían de Matanzas a las 5:00 PM y regresaban a las 10:00 PM. La mayoría de venezolanos e italianos que veníamos al Centro Cívico no cabíamos en el cine y entonces se iniciaban caminatas por los amplios corredores o se entablaban tertulias en los bancos de acero de la plaza hasta las 10:00 de la noche cuando se regresaba a Matanzas.

Hoy día en pleno 2005 tanto el Club Arichuna, los jardines y las mismas instalaciones se encuentran en total y absoluto abandono, la escalera metálica que lo une a una caminería hacia el Campo A-2 esta totalmente corroída y destrozada. Solamente sobrevive la barbería Tony y parte del cafetín y de la librería. Este abandono del Centro Cívico contrasta con la excelente Catedral remodelada Nuestra Señora de Fátima, el Hotel Rasil, y pese a que en uno de los locales del centro funciona actualmente una oficina de Relaciones Institucionales y Publica de C.V.G Ferrominera Orinoco, C.A. y una oficina de Defensa Civil.


Soy de la opinión de que este Centro Cívico, con sus árboles centenarios y el parque de los Aceites que tiene a su lado, (también lleno de monte y abandonado), deberían considerarse patrimonio de Ciudad Guayana, ya que allí, en su placita se fundó Puerto Ordaz el 9 de febrero de 1952.