sábado, 15 de noviembre de 2008

La Inseguridad: A grandes problemas, grandes soluciones.

El principal y más grave problema que confrontamos en la actualidad los venezolanos, es la inseguridad y delicuencia desbordada en toda la República.

Deberíamos estudiar y analizar el origen o causas de nuestra delicuencia para después activar una serie de recomendaciones no con el fin de erradicarla totalmente, sino más bien de llevarla a valores normales o aceptables.

Voy solamente a comentar dos de las posibles causas del auge delictivo en el país, según mi parecer:

A) Nuestro Sistema de Educativo: Básica y Diversificada .
B) Carencia de una policía bien seleccionada, entrenada y muy bien remunerada.

Sistema Educativo:

Nuestro Sistema Educativo no es del tipo industrial como en algunos países desarrollados. Un joven con 3er año de bachillerato o bachiller ya graduado, no tiene ninguna profesión definida como para ingresar al mercado laboral. No le queda otra alternativa, además de la de ser obrero u ayudante del mismo, que convertirse en maleante para subsistir.

Carencia de una excelente policía:

Tendríamos que empezar por crear más Escuelas de formación policial, además de las ya existentes en diversas regiones del país, para que en períodos de tres años logremos obtener una policía eficiente, exigiendo para su ingreso una constitución física saludable, ser mayor de 18 años y una educación con el nivel mínimo de Bachiller.

Una Policía bien entrenada y muy bien remunerada contribuirá notablemente a la disminución de los índices de inseguridad, siempre y cuando se respeten los parámetros recomendados universalmente de número de policías por cada 1000 habitantes, pues uno de los problemas actuales es que en la gran mayoría de nuestras ciudades no se dispone de la policía necesaria en función al número de habitantes.

En consecuencia voy a sugerir algunas recomendaciones posibles que de ser tomadas en cuenta podrían colaborar con el problema:


  • Recomendaciones de inmediato y corto plazo.
  • Recomendaciones a mediano y largo plazo.


1) Recomendaciones de inmediato y corto plazo:

Operación decomiso de armas.

Cuando yo llegué a Caracas, en 1943, bajo el Gobierno del General Isaías Medina Angarita, iba desde “La Pastora” hasta la esquina de San Lázaro donde funcionaba la Escuela Técnica Industrial y durante el recorrido era requisado dos o tres veces todos los días por la policía en busca de posibles armas.

La policía de entonces requisaba a todos los ciudadanos de día y de noche en cines, bares, restaurantes, avenidas, plazas, calles y hasta prostíbulos. Se decomisaban armas blancas y el que portaba arma de fuego tenía que justificar su permiso de porte o procedencia, por lo tanto sería muy recomendable y funcional revivir esta Ordenanza Municipal vigente en los años 40 .

Permiso de Porte de Armas de Fuego

Se debería ser aún más exigente con los requisitos para autorizar el porte de armas e inclusive exigir examen médico periódico ante un Psicólogo autorizado por el Estado.

Ventas de Armas de Fuego

En los años 40 no existían las armerías autorizadas para la venta de armas de fuego, hoy día tenemos dos y hasta tres armerías en cada ciudad importante del país. Sería también muy recomendable que se clausurarán estas armerías a nivel nacional que venden armas de fuego al público con el visto bueno del Estado. ( CAVIN)

Alquiler clandestino de Armas de Fuego

En cada barrio de nuestras ciudades es público y notorio el alquiler por 24 o 48 horas de una “herramienta” para cometer un delito. Los Consejos Comunales, las Asociaciones de Vecinos e incluso la misma policía saben quiénes son en el barrio los que alquilan armas y quiénes son los clientes de este negocio, aquellos que no trabajan ni tienen profesión definida. Sólo se necesita que “alguien” de la orden para que la policía de común acuerdo con las Juntas Comunales y las Asociaciones de Vecinos terminen con ese negocio delictivo.

2) Recomendaciones a mediano y largo plazo

Ley de vagos y maleantes

Actualizar la Ley de Vagos y Maleantes derogada por el Congreso Nacional bajo el Gobierno del Dr. Rafael Caldera, pero no para llevar a los detenidos a las colonias móviles de El Dorado, pues es bien sabido que tanto El Dorado como muchos otros Retenes Policiales son centros de entrenamiento donde se especializan aún más los delicuentes. La idea sería llevarlos a futuros centros correccionales agropecuarios e industriales. De allí podrían salir reformados y con una especialidad artesanal para integrarse al mercado laboral y a la sociedad. Así mismo habría que cambiarle el nombre a esta Ley ya que ese nombre conlleva una connotación peyorativa y discriminatoria, que no va a acorde a la nueva intención de la Ley, debería ser algo como: Ley de Inserción Social, Agrícola y Pecuaria.

Creación de Centros Correccionales Agropecuarios e Industriales.

Sería muy funcional y conveniente crear en diferentes zonas del país estos Centros de Especialización para así transformar a nuestros jóvenes delincuentes en futuros artesanos. Podrían existir Centros Ganaderos, Centros Agrícolas y Centros Industriales donde se ubicaría a los jóvenes, detenidos por la nueva Ley de Vagos, de acuerdo a sus aptitudes y capacidades en diferentes especialidades, y al final de la sentencia, no mayor de tres años, tiempo suficiente para entrenarlos y reformarlos, convertirlos en personas útiles en el mercado laboral y en la sociedad en condición de soldadores, mecánicos, eléctricistas, latoneros, pintores, topógrafos, albañiles, ebanistas, carpinteros, técnicos agrícolas, técnicos ganaderos, oficinistas, etc.

Escuelas Técnicas Industriales.

Crear más Escuelas Técnicas y transformar a los actuales Liceos en Liceos Técnicos similares a las Escuelas Técnicas Industriales de manera que un estudiante ya con 3er año de Educación Especial o ya graduado como Bachiller Industrial en alguna especialidad pueda integrarse al mercado laboral en condición de mecánico , máquinista, tornero, soldador, electricista, ebanista, oficinista, albañil, etc.

Si logramos educar industrialmente a nuestra juventud ellos ingresarán en el mercado como Bachilleres Industriales y los que así lo deseen podrán también ir a una Universidad a continuar estudios superiores universitarios.

Esto no es una utopía, es posible, y es también una forma de disminuir el número de posibles delicuentes en nuestras ciudades al brindarles posibilidades de trabajo a ese gran número de jóvenes que por una u otra causa no pueden ingresar a una Universidad al finalizar sus estudios de bachillerato.

Robo de cables de cobre, defensas de aluminio, tapas de tanquillas placas de bronce, etc .

Este es un delito muy común y frecuente en todas nuestras ciudades.
Hay sitios que se quedan sin luz o servicio telefónico por el robo de los cables de cobre, robo de defensas de aluminio en avenidas, robo de postes de alumbrado, robo de placas de bronce e incluso hasta el robo de las espadas de bronce en algunas estatuas de nuestros próceres, etc.,
Para combatir este delito bastaría con clausurar a nivel nacional a todas las recuperadoras de chatarra de bronce, cobre, aluminio y hierro. Al no existir a quien venderle un rollo de alambre de cobre, una tapa de tanquilla de alguna avenida, una placa o una espada de bronce robados, se acabaría con este flagelo.

A título informativo, en la Plaza del Centro Cívico de Puerto Ordaz existe un monumento al hierro con ocasión de la fundación de la Ciudad el 9 de febrero de 1952 y en dicho monumento estaba incrustada una placa de acero inoxidable donde está grabada el acta de la fundación de la ciudad con la firma de todos sus fundadores. En septiembre del 2008 alguien despegó la placa de su sitio y la robó para venderla, se supone, en alguna de las recuperadoras metálicas existentes en el Municipio Caroní.
Con esto no quiero decir que sean todas las recuperadoras las que hay que clausurar, sino sólo a aquellas a las que se les compruebe que se dedican a comprar piezas robadas. Para mí es tan culpable el que compra las piezas como el que las roba.


Robo de Vehículos

Este caso es muy similar al anterior, la gran mayoría de los que roban un vehículo para desarmarlo, no tienen la estructura organizativa para vender sus partes, pero en toda Venezuela existen las chiveras clandestinas de repuestos usados de automóviles que son los que de contrabando compran los carros desarmados y a escondidas de las autoridades comercializan estos repuestos “usados” .
Bastaría como dije antes con clausurar a nivel nacional este tipo de chiveras clandestinas a las que previo una estricta vigilancia se les sorprenda comprando partes de carros robados y así disminuir en un 70 por ciento con el robo de vehículos. Al no haber compradores organizados tendría que disminuir este delito.

Y termino como dijera al principio: “A grandes problemas, grandes soluciones”.