jueves, 29 de enero de 2009

Puerto Ordaz a los 57 años de su fundación, 9 de febrero de 1952


Es el descubrimiento del mineral de hierro en las Serranías de Guayana lo que origina la fundación de Puerto Ordaz en aquél no tan lejano 9 de febrero de 1952.
Ya para 1740 los Misioneros Capuchinos Catalanes, obtenían acero para la fabricación de sus herramientas y útiles de labranza con el sistema de la “Forja Catalana”, utilizando mineral de hierro de la Serranía de Santa Rosa en las vecindades de Upata, fundada por estos Misioneros el 1762.

Posteriormente en 1883 un norteamericano descubre un yacimiento de éste mineral en Manoa, Territorio Federal Delta Amacuro y el 6 de enero de 1901 llegan a Baltimore en los Estados Unidos las primeras 700 TM de mineral de hierro venezolano. Años más tarde en 1926, se descubre el yacimiento de el cerro “El Florero”, hoy llamado “El Pao” y el señor Don Eduardo Boccardo denuncia el yacimiento ubicado en las cercanías de San Félix, el cual es después explotado y comercializado por la Iron Mines Company.

Finalmente el 3 de abril de 1947, una expedición de la Oliver Mines Company, subsidiaria de la U.S. Steel, fue conducida por el baqueano Eugenio Suarez y el minero Arturo Grimaldi al cerro”La Parida” propiedad de Don Manuel Avila, donde según Grimaldi: “había mucho pero mucho hierro bajo las orquídeas chaparrales y tunas”.

En la mañana del 4 de abril de 1947 el grupo de geólogos se encontró frente a un yacimiento de mineral de hierro al abierto, considerado a la fecha como uno de los más importantes del planeta.
La Oliver denuncia el yacimiento y la U.S Steel crea a la Orinoco Minig Company, nombrando al geólogo Mack Clyton Lake ( jefe de la expedición de la Oliver) como su primer Presidente para la explotación, administración y comercialización del yacimiento del cerro “La Parida” , hoy Cerro Bolívar.

La Orinoco Mining Company en1950 llama a una Licitación Internacional para la planificación de dos Campamentos Habitacionales, uno al pie de la mina y otro en la desembocadura del río Caroní con Puerto incluido, unidos entre si por una vía férrea.
Obtiene la buena pro en Nueva York una oficina urbanística de Caracas al frente de los profesionales Enrique Carrillo Batalla, Moisés Bencerraf, Carlos Guinand y otros, quienes sugieren a la Orinoco Mining la planificación y construcción de dos ciudades abiertas, susceptibles de crecer en el futuro muy diferentes a los típicos campamentos petroleros de la época.

Es así como el 9 de febrero de 1952 se fundan simultáneamente Puerto Ordaz y Ciudad Piar con la presencia de el Coronel Luis Felipe Llovera Páez por el Ejecutivo Nacional, el geólogo Mack Clayton Lake por la Orinoco Mining Company, todo el cuerpo de Ministros, el Embajador de los Estados Unidos Señor Flether Warren, el Gobernador del Estado Bolívar Señor Gervasio Barceló Vidal y Monseñor Constantino Morandi quien impartió la bendición.

El sitio de la colocación de la Primera Piedra fué en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, auténtico Patrimonio Histórico de Ciudad Guayana, donde existe un monumento al hierro en el cual está incrustada una Placa de acero inoxidable con el Acta de la Fundación y la firma de sus fundadores ( lamentablemente en octubre del 2008 alguien despegó del monumento la placa conmemorativa de la fundación y probablemente fue vendida como chatarra en alguna de las recuperadoras metálicas del Municipio Caroní ).


El nombre de Ordaz fue sugerido a la Orinoco Mining por el escritor y arqueólogo Don Antonio Requena (traductor del famoso libro “Las Colinas Doradas de Manoa” de Sir Walter Raleigh) en memoria del Navegante Español Capitán Don Diego de Ordaz, quien salió del Puerto de San Lucas de Barrameda el 30 de octubre de 1530 al frente de 5 navíos y 500 hombres con destino al Nuevo Mundo, siendo el primer europeo en remontar el río Orinoco hasta los Raudales de Atures en 1531.

Como dato curioso la Orinoco Mining Company compró a Don Alejandro Uncein los terrenos de la futura ciudad a Bs 12,5 céntimos y medio (una locha) el metro cuadrado de terreno.

En aquellos años el histórico Puerto Tablas hoy San Félix fundado en 1770, apenas contaba con 4000 mil habitantes pero el 2 de julio de 1961 se integra a la naciente Puerto Ordaz, cuando Don Rómulo Betancourt Presidente de la República funda nuevamente a Santo Tomé de Guayana, aunque años más tarde el 21 de diciembre de 1979 por decreto de la Gobernación del Estado Bolívar, cambia otra vez de nombre por el de Ciudad Guayana (conformada por las poblaciones de San Félix y Puerto Ordaz del Municipio Caroní) moderna ciudad ya cercana al millón de habitantes.

En las décadas de los años 60 y 70 surge en la región el “Boom del hierro”, a causa de la fundación de Puerto Ordaz, la electrificación del Río Caroní con sus centrales hidro-eléctricas Macagua I y Guri en el Cañón del Nekuima, la Planta Siderúrgica del Orinoco, el complejo del aluminio con Alcasa y Venalum, y los primeros puentes sobre el río caroní y río Orinoco.
El inicio de estas importantes obras atrae un río humano de personas que llegan a colaborar con los nativos de la zona. Llegando asi andinos, zulianos, centrales, orientales; también llegan extranjeros:Colombianos, italianos, españoles, alemanes, norteamericanos, brasileros, etc; todos en busca de trabajo y nuevos horizontes.

Este río humano congestionó a San Félix y Ciudad Bolívar, únicos sitios donde se podía lograr alojamiento. Hubo escasez de barberías, restaurantes, hoteles, escuelas, hospitales, transporte, puentes sobre el río,,farmacias, vivienda e incluso hasta prostíbulos. Pero la zona del hierro contó con el auxilio de la Corporación Venezolana de Guayana creada en buena hora el 29 de diciembre de 1960 por Don Rómulo Betancourt, Presidente de la República.

.La C.V.G planificó, coordinó, urbanizó y colaboró con el nacimiento de ésta nueva ciudad. A sus insignes pioneros presidentes, General Rafael Alfonso Ravard y al guayanés Ingeniero Leopoldo Sucre Figarela le debemos lo que es hoy Ciudad Guayana, pues fueron ellos los que lucharon contra el “boom del hierro “en aquellos difíciles años e hicieron posible el logro y disfrute de ésta moderna ciudad a tan sólo 57 años de su fundación: Esta región conocida como “La Zona del Hierro”, gigantesco emporio industrial conformado por los complejos del hierro y el acero, del aluminio, de su Parque Industrial, de sus Centrales Hidroeléctricas sobre el río Caroní, de sus naturales atracciones turísticas y de la infraestructura de la moderna Ciudad Guayana.

Podría ser según mi humilde opinión ”El Dorado del Siglo XXI“, ese mítico Dorado que tan afanosamente buscaron los navegantes europeos durante la conquista del Nuevo Mundo.
Fuente de la foto:Tomada de picasaweb.google.com