lunes, 25 de abril de 2011

El viacrucis de la homologación de los pioneros de CVG SIDOR C.A.

Desde 1991 nosotros, los pioneros y fundadores presentes en el nacimiento de SIDOR e incluso de Ciudad Guayana, hemos venido luchando para lograr el cumplimiento de los artículos de “La Ley del Estatuto” relativos a la homologación del monto de nuestras pensiones pero siempre con resultados negativos.

Estos esfuerzos se realizaron primero ante C.V.G. SIDOR C. A., luego durante 10 años con TERNIUM SIDOR y desde abril del 2008 nuevamente con C.V.G. SIDOR C. A.

Por fin y como resultado de la Nacionalización de la Planta Siderúrgica del Orinoco a partir de mayo del 2008, nosotros los pioneros siderúrgicos, “los hijos de la panadera”, empezamos a disfrutar del salario mínimo oficial de 1.124 BsF. Más tarde en septiembre del 2010, SIDOR finalmente aprobó la homologación tal y como lo establece La Ley del Estatuto, según Gaceta Oficial Nº 3850 de fecha 18 de julio de 1986. En ese momento se nos concede un ajuste a cuenta de la futura homologación en el orden de 1.116 BsF, para llegar junto al salario mínimo a 2.240 BsF. además se nos informa, que los ajustes en el futuro dependerán de la economía y rentabilidad de SIDOR.

A principios de abril del 2011 la Directiva de SIDOR le participó a la Asociación de Jubilados que nos daría un ajuste de 994 BsF a partir del 30 de abril. Esto a cuenta de la futura homologación. El saldo pendiente se nos promete para finales de año de acuerdo nuevamente al estado económico de la empresa.

Quiero dejar constancia que muchos de los logros alcanzados incluyendo la aprobación de la homologación fueron gracias a la constancia de la Directiva de la Asociación de Jubilados de SIDOR, después de múltiples reuniones con los directivos de SIDOR, la cual contó con el asesoramiento del Dr. Jorge Salamanca asesor jurídico de nuestra Asociación.

Nosotros, aquellos pioneros que aún vivimos, que llegamos a Guayana en los años 60, dimos lo mejor de nuestras vidas, con nuestros sueños y los sueños de nuestras familias, luchamos y nos sacrificamos para lograr el nacimiento de SIDOR y de Ciudad Guayana. Fueron años muy pero muy difíciles esas décadas de los años 60 y 70. Nosotros afrontamos el BOOM DEL HIERRO, cuando colapsaron todos los servicios en San Félix y Ciudad Bolívar, ante esa ola humana que llegaba a la Zona del Hierro en busca de nuevos horizontes. Hubo escasez de hoteles, restaurantes, bodegas, farmacias, escuelas, hospitales, puentes, e incluso hasta prostíbulos. Pero poco a poco de la mano de la C. V. G. fuimos superando la crisis.

A continuación voy a mencionar a unos cuantos compañeros Sidoristas de aquellos años, algunos de ellos estuvieron presentes en la primera colada el 09 de julio de 1962: Ingeniero Cesar Mendoza Osio, Isaac Marcano, Ingeniero David Bullones, Ingeniero Freddy Villarroel, Eudo Gil y Elinor de Gil, José Rafael Rodríguez, Víctor Chacón, Saulo Espinoza, Leonardo Armas, Antonio Delgado, Jesús Brito, Santos Rodríguez, Francisco Bottini, Tomás Rojas, Juan Vicente González, Atilio Romero, Elio Chafardet, Cesar Gil Páez y el que escribe, Rafael Vivas Vivas. Si he olvidado mencionar a alguno de mis compañeros ruego que me perdonen.

La actual Ciudad Guayana se debe en gran parte a la visión y mística de dos auténticos y excelentes pioneros, el Presidente de la C.V.G. General Rafael Alfonzo Ravard y al Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, nuestro recordado “Zar de Guayana”. Ellos junto a otros miles de pioneros venezolanos y extranjeros de allende los mares fueron los que hicieron posible que disfrutemos de la Ciudad Guayana del 2011.

Pero ahora ya viejo, ochentones, cansados y desilusionados ni siquiera recibimos un monto de jubilación digno que nos permita disfrutar de una vejez tranquila y segura con la satisfacción del deber cumplido. Esto independientemente de que la homologación haya sido aprobada desde septiembre del 2010. Estando ya al final de nuestras vidas, tenemos aún la esperanza de poder ver hecho realidad el fruto de nuestra lucha y poder recibir el monto completo tal como lo pauta la Ley antes de que sea ya demasiado tarde.

Estamos en la antesala del 50 aniversario de la primera Colada de Acero líquido el próximo 09 de julio de 2012. Sería una verdadera vergüenza nacional que nosotros, los pioneros jubilados de SIDOR, muchos de ellos presentes en la primera colada, continuáramos recibiendo el mismo monto de las jubilaciones actuales para la fecha de tan célebre aniversario.

“Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia” Jean de la Bruyére