He leído en la prensa que muchos de nuestros Estados han iniciado una gran compra de flotillas de autobuses a fin de solucionar el problema del transporte publico en nuestras ciudades ante la carencia de un sistemas de Tranvías y Troly-buses tal como los tuvo Caracas en los años 50 y que nosotros descontinuamos a principios de los años 60, pese a que hoy día continúan usandose esos mismos tipos de unidades en las grandes ciudades de Europa como en Londres por ejemplo.
Ante la importación actual de autobuses convencionales, me pregunto: Por qué se continúan comprando unidades de este tipo? cuando en las grandes ciudades de Europa los autobuses son de dos pisos con el doble de capacidad o del tipo acordeón con otra unidad posterior, similares a los célebres Icaros traídos de Inglaterra por la Gobernación del Distrito Federal en los años 70 ( Esta flotilla de Icaros poco a poco se fueron paralizando ante la carencia de una cultura de mantenimiento preventivo incluyendo talleres, repuestos y personal artesanal especializado).
Ante la importación actual de autobuses convencionales, me pregunto: Por qué se continúan comprando unidades de este tipo? cuando en las grandes ciudades de Europa los autobuses son de dos pisos con el doble de capacidad o del tipo acordeón con otra unidad posterior, similares a los célebres Icaros traídos de Inglaterra por la Gobernación del Distrito Federal en los años 70 ( Esta flotilla de Icaros poco a poco se fueron paralizando ante la carencia de una cultura de mantenimiento preventivo incluyendo talleres, repuestos y personal artesanal especializado).
El transporte Bufalino compro y repotenció algunas de estas unidades las cuales prestaron servicios entre San Félix y Matanzas.
Estas unidades bien sean de dos pisos o de tipo acordeón disminuyen en un 50% el número de autobuses en circulación, el nùmero de choferes, la contaminación ambiental, los costos de repuestos y mantenimiento y los costos de combustible, movilizando incluso el doble de pasajeros.
Estas flotillas de transporte en los grande países desarrollados se complementan con un sistema de excelentes Troly-Buses eléctricos con la ventaja de cero contaminación y 60% menos de costos de repuestos y mantenimiento ( Ejemplo el sistema de troly-buses actuales en la Ciudad de Mérida ) .
Una flotilla de transporte público indistintamente sea su tipo, para que presten un excelente servicio necesita de una cultura de mantenimiento donde se respeten y se cumplan una serie de actividades, las cuales trataré de describir lo mas breve posible :
Estas unidades bien sean de dos pisos o de tipo acordeón disminuyen en un 50% el número de autobuses en circulación, el nùmero de choferes, la contaminación ambiental, los costos de repuestos y mantenimiento y los costos de combustible, movilizando incluso el doble de pasajeros.
Estas flotillas de transporte en los grande países desarrollados se complementan con un sistema de excelentes Troly-Buses eléctricos con la ventaja de cero contaminación y 60% menos de costos de repuestos y mantenimiento ( Ejemplo el sistema de troly-buses actuales en la Ciudad de Mérida ) .
Una flotilla de transporte público indistintamente sea su tipo, para que presten un excelente servicio necesita de una cultura de mantenimiento donde se respeten y se cumplan una serie de actividades, las cuales trataré de describir lo mas breve posible :
Mantenimiento Preventivo
Se entiende por mantenimiento preventivo aquellas actividades que se ejecutan a un equipo o unidad previamente programadas, bien sea diaria, mensual, semestral, anual así como también por número de kilómetros recorridos u horas trabajadas .
Mantenimiento Correctivo
Son aquellas actividades que se ejecutan por imprevistos ocurridos en equipos o unidades.
Almacén
Una flotilla de 200 o mas unidades necesita de un almacén con un stok de repuestos en el orden de un 30%, màs un 10% de unidades de relevo para reemplazo de aquellas que se encuentren en mantenimiento preventivo.
Talleres de Mantenimiento
Se necesita disponer de amplios talleres para el mantenimiento de la flotilla, dotados de herramientas y equipos con personal, electro-mecánico altamente calificado.
Oficinas de Administración
Personal administrativo calificado para control y manejo de personal, choferes, mecánicos, obreros, pago y control de nomina, etc .
Control de Calidad
Inspectores de calidad para elaboración de las hojas de vida de cada unidad, programación de las frecuencias de mantenimiento preventivo, registro en las hojas de vida de cada, los costos de mantenimiento tanto preventivo como correctivo así como el consumo de repuestos. Verificación y control de las actividades de mantenimiento. Recomendar la desincorporación de unidades por altos costos de mantenimiento y repuestos. Otras actividades.
Seguridad Industrial
Existencia de un supervisor de seguridad industrial para dictar cursos de manejo defensivo. Cursos de seguridad industrial. Control de accidentes.
Se pueden remplazar los Talleres, repuestos y personal artesanal calificado con el uso de talleres foráneos, pero siempre será necesario el personal administrativo el control de calidad y la seguridad industrial. Se deben registrar las frecuencias de mantenimiento preventivo, las autorizaciones de mantenimiento correctivo, el reemplazo de unidades por mantenimiento programado y lo mas esencial el registro en las hojas de vida de cada unidad de los costos de mantenimiento preventivo y correctivo, mas los repuestos utilizados.
El no disponer de una cultura de mantenimiento por lo general es la causa de que veamos en casi todas las ciudades de Venezuela esos “cementerios de autobuses abandonados” bien sea por falta de repuestos o carencia de un mantenimiento preventivo en su oportunidad .
Antecedentes Históricos
Ciudad Guayana es la única ciudad de Venezuela que cuenta con una vía férrea en operación desde Ciudad Piar al pie del Cerro Bolívar, hasta la histórica y populosa ciudad de San Félix en el Puerto de Palúa, pasando por la Zona Industrial de Matanzas.
El proyecto original Innocenti de la Planta Siderúrgica del Orinoco en 1956, contemplaba un puente a 4 vías, con vía férrea incorporada sobre el Río Caroní, con la intención de llevar el personal obrero y administrativo por vía férrea, desde San Félix hasta el área industrial de Matanzas, pues para la época ya funcionaba la vía férrea de la Orinoco Mining Company desde el Cerro Bolívar hasta Puerto Ordaz y la vía férrea de la Iron Mines Company desde El Pao hasta el puerto de Palúa en San Félix.
Este Proyecto, en los años 60 fue considerado como otra de las obras suntuosas del Coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez (al igual que el Plan Ferroviario Nacional) y en su lugar se proyectó, construyó e inauguró en mayo de 1964 el puente de Punta Vista, con sólo 2 vías, el cual a los pocos años resultó insuficiente y hoy día contamos con 4 puentes sobre el río Caroní.
En 1990 nuestro “Zar de Guayana ”el ilustre y recordado pionero y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, quiso revivir el Proyecto original Innocenti de 1956 y construyó e inauguró el Puente Angosturita a 4 vías con vía férrea incorporada muy similar al proyecto vetado en los años 60.
La idea del Ing. Sucre Figarella no sólo era llevar la producción de briquetas del área industrial de Matanzas al puerto de Palúa para su exportación sino también abrir la posibilidad de transportar el personal desde San Félix hasta Matanzas y viceversa por vía férrea, tal y como estaba previsto en el proyecto original de la Planta Siderúrgica del Orinoco en 1956.
Ya para 1990 nuestro Parque Industrial de Ciudad Guayana estaba en condiciones de fabricar los vagones para pasajeros y tanto C.V.G Sidor C.A como C.V.G Ferrominera Orinoco C.A., disponían de suficientes locomotoras y personal de operaciones y mantenimiento.
Murió el Ing. Sucre Figarella y no pudo ver realizado el transporte de personal por vía férrea desde la populosa San Félix donde vive tal vez mas del 80% de los habitantes de Ciudad Guayana, hasta la Zona Industrial de Matanzas.
Conclusión
Son tan grandes y poderosas las “Mafias del Transporte Autobusero” que aun teniendo la Ciudad una vía férrea en operación y posibilidad de fabricar los vagones para pasajeros, se continúa llevando al personal en miles de autobuses desde San Félix hasta Matanzas, contaminando el ambiente, congestionando el tránsito, deteriorando las vías asfaltadas, etc, etc....
Ver en éste mismo blog:
- Sugerencias para el futuro transporte de Ciudad Guayana
- Los Caminos de Hierro
Comprar flotas de autobuses creyendo que eso va a solucionar el problema del transporte público en nuestras ciudades es un punto de vista muy simplista. Sin repuestos y personal especializado en el mantenimiento y la reparación de las unidades, sin patios-talleres, sin organización y sin el diseño de rutas apropiadas y especialmente sin control de las operaciones ese esfuerzo no sirve de nada.
ResponderEliminarUltimamente se han hecho inversiones enormes en sistemas de metro en Valencia y Maracaibo que tienen un funcionamiento mas que dudoso... el trolebús de Mérida nunca fue terminado y el tramo operativo funciona solo a horas pico (y ya hay varias unidades pudriéndose bajo el sol por falta de repuestos) y el Transbarca sigue sin arrancar. ¿Y los teleféricos a los barrios? Parece que no resuelven mucho tampoco.
Algunas ciudades han mejorado mucho su sistema de transporte urbano con inversiones mucho mas pequeñas pero con mas control, mas sentido común y mas organización. Bogotá es un buen ejemplo.
Lo mas lamentable es que sean tan pocos los que se preocupen por estas cosas y que la preocupación general sea la de "¿dónde nos vamos a echar los palos?"
Por cierto, leo su blog con mucho interés, le invito a mirar el mío http://venezuelafuturo.blogspot.com/)
Saludos!