lunes, 7 de abril de 2008

El Boom del Hierro - 1952 - 1978

EL Boom del Hierro - Ciudad Guayana- 1952-1978.

Para 1950 San Félix apenas contaba con cerca de 4000 habitantes, gracias al auge de la explotación del Cerro El Pao por la Iron Mine Company of Venezuela, pero en 1951 surge un nuevo “Boom” del Hierro con la llegada del Orinoco Minig Company que llega para explotar el Cerro Bolívar descubierto en 1947.

El 9 de febrero de 1952, se funda a Puerto Ordaz, en las sabanas del hato Uncein en la margen izquierda del río Caroní en su confluencia con el Orinoco, a este acontecimiento se le suma el inicio de la Central Hidroeléctrica Macagua I en 1953 y la Planta Siderúrgica del Orinoco en 1956 en el mismo hato Uncein en el sitio llamado Matanzas, 15 km aguas arriba de Puerto Ordaz, a orillas del río Orinoco.

El inicio de estas importantes obras: El campamento minero de Puerto Ordaz, el puerto fluvial de la Orinoco minig Company, la carretera y vía férrea hasta el cerro Bolívar, el campamento minero de Ciudad Piar al pie del Cerro Bolívar, la Central Hidroeléctrica Macagua I y la Planta Siderúrgica del Orinoco, crean un impresionante “boom del hierro” que atrae a un río humano de personas a San Félix, Ciudad Bolívar y al mismo naciente Puerto Ordaz, en busca de trabajo y nuevos horizontes.

Llegan a colaborar con los nativos guayaneses de la región: Andinos, Zulianos, Orientales, Centrales así como también muchos extranjeros: Italianos, Norteamericanos, Colombianos, Brasileros, Españoles, etc. Se llegó a estimar el arribo de cerca de 1000 personas por mes que venían por trabajo en las contratos de la zona.

Este río humano, congestionó a San Félix e incluso a Ciudad Bolívar únicos sitios donde se podía lograr alojamiento, hubo escasez de: Barberías, Hoteles, Pensiones, Restaurantes, Farmacias, Transporte, Viviendas, Puentes, Hospitales, Escuelas, etc.,  e incluso hasta prostíbulos.

La Orinoco Minig Company alojó en barracas, carpas y un barco flotante a su personal, empleados de confianza y disponía de varias lanchas para cruzar el río Caroní hacia San Félix y una flotilla de autobuses para Ciudad Bolívar.

Igualmente hizo la Innocenti en Matanzas donde construyó un campamento con oficinas para su personal de confianza y empleados, disponiendo a su vez de autobuses para Ciudad Bolívar y para el río Caroní en Puerto Ordaz para traer y llevar a los trabajadores alojados en San Félix.

Para 1962 ya San Félix y Ciudad Bolívar estaban apenas superando el estallido del “Boom” de los años 1952-1960 en el auxilio oportuno de la C.V.G a partir de su fundación en 1960. San Félix en 10 años contaba con cerca de 50000 habitantes en comparación con los 4000 de 1952, ya que existían 8650 nuevas viviendas.

Pero esta zona de Guayana estaba a las puertas de otro “Boom” de mayores dimensiones del que acababa de salir, nuevas importantes industrias y proyectos estaban en fase de gestión:

a) 1960. Se inicia la construcción del primer puente sobre el río Caroní.
b) 1961. Se inicia la construcción de la primera planta de aluminio primario C.V.G.- Alcasa.
c) 1962. Se inicia la construcción del primer puente sobre el río Orinoco.
d) 1963.Se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica Gurí en el cañón del Nekuima segunda central más grande del mundo.
e) 1973. Se inicia la construcción del Plan IV de C.V.G.- Sidor C.A. para llevar la producción de acero líquido a 4.000.000 T.M anuales.
f) Se inicia el complejo de aluminio de Venalum.

Este emporio industrial constituído por el complejo del aluminio, la Central de Gurí y el Plan IV de C.V.G. Sidor C.A. generan un nuevo “Boom” en la Zona del Hierro de mayores dimensiones a las del año1956. Llegan a San Félix, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar nuevamente venezolanos de todos los rincones de Venezuela en busca de nuevas oportunidades y también llegan técnicos alemanes, españoles, hindúes, japoneses, italianos, etc., por segunda vez en menos de 10 años hay carencia de todos los servicios: Hoteles, viviendas, restaurantes, transporte, comercio, escuelas, hospitales, puentes, etc.

La Gerencia de Construcción del Plan IV compró el trasatlántico Cristóforo Colombo y lo ancló en el puerto de Matanzas donde lo convirtió en un hotel flotante para dar alojamiento, comida a más de 5000 personas entre empleados y técnicos del Plan IV.

En mayo de 1964 se inauguró el primer puente sobre el Caroní mejorando la comunicación entre San Félix y Puerto Ordaz.

También hay que mencionar la labor de la C.V.G., durante estos años se construyeron: Calles, acueductos, colegios, jardines de infancia, viviendas, carreteras, puentes, puertos, urbanizaciones y muchos otros servicios que colaboraron notablemente en la superación de la emergencia creada.

Durante varios años hasta finales de 1980, en San Félix, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, era normal ver personas de diferentes nacionalidades, incluso muchos alemanes del Plan IV hicieron vida marital con chicas de Castillito con las que tuvieron familia,  estos obreros alemanes resultaron ser muy buenos padres y cuando regresaron a Alemania se llevaron con ellos a sus hijos y compañeras.

Entre 1978 y 1980 entran en servicio las turbinas de Gurí, las acerías eléctricas de colada continua del Plan IV de C.V.G. Sidor C.A y el complejo del aluminio conformado por Alcasa, Venalun e Interalumina. Con la entrada en servicio de este complejo industrial se desincorpora el personal de la construcción y solamente queda el personal indispensable para las operaciones de Planta, retornando paulatinamente la normalidad a la Zona del Hierro.

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