Es preciso señalar que todo el desarrollo y crecimiento vertiginoso de Puerto Ordaz afecta directa y proporcionalmente a San Félix. San Félix era y sigue siendo la ciudad capital, sede de la Alcaldía y otros Poderes Municipales, asiento de la Catedral y de la Plaza Bolívar. Cuando San Félix en 1952 tenia 4.000 habitantes y 182 años de fundada, Puerto Ordaz estaba naciendo. Hoy en día Ciudad Guayana esta conformada por las dos ciudades y el crecimiento de ambas ha sido simultáneo. Puerto Ordaz fue planificada en los años sesenta como una ciudad modelo e industrial, y la nueva San Félix también se ha desarrollado de igual modo bajo la dirección urbanística de la C.V.G. Estas dos ciudades que conforman Ciudad Guayana, se comunican entre si mediante cuatro puentes sobre el río Caroní, uno de ellos con vía férrea. En la Represa de Caruachi, se preve otro puente. En el pasado, el río era una gran barrera que separaba física y socialmente a las dos ciudades, ocasionando un desarrollo desigual.
1945
El origen de la fundación de Puerto Ordaz y Ciudad Piar se remonta al año de 1945 y está relacionado con la actividad de la empresa multinacional del acero, la U.S. Steel, que inició luego de la Primera y Segunda Guerra Mundiales una vasta búsqueda de nuevas fuentes de mineral de hierro debido a la escasez de sus reservas. Una empresa subsidiaria suya, la Oliver Mining Company envía una expedición a Venezuela, y con el resultado del estudio de las fotografías aéreas realizadas, dirigen nuevamente la búsqueda de mineral hacia el sur del Orinoco y el oeste del río Caroní en el Estado Bolívar. El 4 de abril de 1947 esta misma empresa descubre un importante yacimiento en el cerro La Parida, hoy Cerro Bolívar.
1949
La U.S. Steel crea su subisidiaria en Venezuela, la Orinoco Mining Company que sustituye a la Oliver Mining Company, nombrando al geólogo Mack Clayton Lake como su primer Presidente, para la administración, explotación y comercialización del mineral.
1950
Este año, la Orinoco Mining Company estudia dos opciones para la explotación del yacimiento del Cerro Bolívar, la construcción de una vía férrea desde la mina hasta un puerto en el mar Caribe cerca de Barcelona, lo que requería de un puente sobre el río Orinoco y como segunda opción, la construcción igualmente de otra vía férrea hasta un puerto en el río Orinoco con una vía fluvial hacia el mar por el caño Macareo, previo dragado del río. Esta última propuesta se aprobó y simultáneamente se inició la planificación de dos campamentos mineros, uno al pie del yacimiento en el Cerro Bolívar y otro campamento con puerto fluvial en la margen izquierda del río Caroní, justamente en su desembocadura en el Orinoco.
Los primeros campamentos mineros que dieron origen a Puerto Ordáz contemplaron casas para el personal obrero, técnico y ejecutivo, servicios publicos y vialidad, un Centro Cívico como espacio publico donde se ubicaba la plaza, un club social, un cine a cielo abierto, un comisariato o supermercado, librería, farmacia, almacén, cafetín, comedor, barbería, etc. Se construyeron dos iglesias, una católica y una protestante, una escuela pública y un hospital y las oficinas de la empresa, que se comunicaban con la mina mediante una via férrea y otra asfaltada. La comunicación de la ciudad con el resto del país y del mundo, se estableció a través del un puerto sobre el río Orinoco y un pequeño aereopuerto civil.
Todas estas obras civiles fueron realizadas por la contratista Bethel Internacional y la via ferrea fue asignada a la contratista Morrison Karutsen.
1952
El 9 de febrero se fundó la ciudad de Puerto Ordáz, simultáneamente con Ciudad Piar. Este acto de fundación se realizó con la presencia del Coronel Luís Felipe Llovera Páez por el Ejecutivo Nacional y el Sr. Mack Clayton Lake por la Orinoco Mining Company. Firmaron el acta de fundación: Coronel Luís Felipe Llovera Páez, Ministro de Relaciones Interiores, Dr. Santiago Vera Izquierdo, Ministro de Minas e Hidrocarburos, Dr. Gerardo Sansón, Ministro de Obras Publicas, Dr. Carlos Tinoco Rodil, Ministro del Trabajo, Sr. Fletcher Warren, Embajador de los Estados Unidos de América, Dr. Federico R. Schloeter, Director del Gabinete Ministerio de Relaciones Interiores, Sr. Gervasio Barceló Vidal, Gobernador del Estado Bolívar, Geólogo Mack Clayton Lake, Presidente de la Orinoco Mining Company. El Monseñor Constantino Morandi impartió la bendición por ausencia del Obispo de Guayana Excelentísimo Monseñor Juan José Bernal.
El nombre de Ordaz fue en homenaje al intrépido navegante español Capitán Don Diego de Ordaz quien partió de san Lucxas de barrameda, España, el 30 de octubre de 1530 al frente de 5 navíos y 500 hombres. Fue el primero en remontar el Orinoco hasta los raudales de Atures, el año de 1531, acompañado de Jerónimo Ortal, Alonso de Herrera y Juan González. Es célebre la versión del encuentro en la boca del Caroní de los indios Guayanos con Juan González. El origen de la palabra Guayana, se atribuye a la realción humana entre europeos y éstos indígenas.
El médico, arqueólogo y escritor Dr. Antonio Requena[1] fue quien sugirió el nombre de Puerto Ordaz, y lo propuso en el bufete Travieso Paúl en Caracas que tenia a su cargo los asuntos de la Orinoco Mining Company. En la plaza del Centro Cívico de Puerto Ordaz, en el monumento al hierro, una placa del Acta de la fundación de Puerto Ordaz el 9 de Febrero de 1952.
En el mes de Junio de ese mismo año se crea el Instituto Nacional de Canalizaciones con la finalidad del dragado del cauce del río Orinoco desde el puerto hasta Boca Grande en el Delta, para garantizar el paso a buques de gran calado en época de verano.
1954
El 9 de enero de1954 sale el primer cargamento de mineral de hierro del muelle de Puerto Ordaz, con destino a la U.S. Steel en Norteamérica. En el mes de Noviembre empieza a funcionar en la barraca Nro 14 una escuelita con 30 niños y 20 niñas, 4 maestros y el próximo año se iniciaría la construcción de la Escuela Diego de Ordaz.
1955
La Orinoco Mining Co. Inició la construcción de la primera escuela Diego de Ordaz, que sustituyó a la pequeña escuela que funcionaba en la barraca Nª 14. Continúan a marcha forzada los trabajos relativos a los campamentos mineros, especie de urbanizaciones para los distintos rangos de la clase trabajadora, denominadas “campos”.
1956
Entró en funcionamiento la Escuela Diego de Ordaz, con capacidad para 560 alumnos, asimismo, fue inaugurado el moderno hospital de 40 camas, Hospital Ordaz, posteriormente rcibió el nombre de uno de sus médicos pioneros, DR. Américo Babó. En ese mismo año la Comisión de Estudios para la Electrificación del río Caroní, creada por el Ejecutivo Nacional en 1953, inició la construcción de la primera Central Hidroeléctrica en Macagua, a 10 Kms. aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el río Orinoco en el salto de La Llovizna, con una capacidad estimada de 360.000 KW.
La Innocenti inicia la construcción de la Planta Siderúrgica del Orinoco en el Hato Matanzas. Se celebra la primera misa en la recién construida Iglesia Nuestra Señora de Fátima, en el Centro Cívico con la asistencia de los empleados de la Orinoco Mining Company de Caracas.
1958
En el mes de febrero por Decreto Nª 57 del Ejecutivo Nacional, se creó el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero (I.V.H.A), cuyo objeto principal era llevar a cabo la conclusión y puesta en marcha del proyecto de la Planta Siderúrgica del Orinoco iniciado en 1956 por el Consorcio Innocenti. La Orinoco Mining Company en este mismo año concluye el programa de construcción de 241 casas en Puerto Ordaz.
1960
Se concluyeron los campos para viviendas, Campo A-1 y A2, para los trabajadores obreros y técnicos respectivamente.
La comunicaión entre Puerto Ordáz y San Félix se realizaba mediante tres lanchas San Félix, Fajardo y Marsella, que transportaban diariamente un promedio de 700 personas.
El 29 de diciembre de 1960 crea la Corporación Venezolana de Guayana, C.V.G. por dispocisión del Gobierno Nacional presidido por el Sr. Don Rómulo Betancourt y se le asigna entre otras tareas las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, así como también le es asignada la Comisión de Estudios para la Electrificación del río Caroní, siendo su primer Presidente el General Rafael Alfonso Ravard, función que ejerció hasta Marzo de 1974.
1961
El 16 de febrero se constituyó la empresa Aluminios del Caroní S.A., ALCASA como empresa pionera de la producción de aluminio.
El 2 de Julio de 1961 el Presidente Don Rómulo Betancourt fundó por séptima vez a Santo Tome de Guayana. En julio de este mismo año se inició la producción de tubos de acero sin costura de la Planta Siderúrgica del Orinoco, SIDOR C.A. con tochos de acero importado, y en noviembre se realizó la primera colada de arrabio en los hornos eléctricos de reducción.
También se concluyó la primera Central Hidroeléctrica en el bajo Caroní, lamada Macagua.
1962
El 8 de abril de1962 la Orinoco Mining Company recibe el primer suministro de energía eléctrica de la represa Macagua.
El día 9 de julio de 1962 entra en operación la aceria Siemes Martin y se produce la primera colada de acero en la Planta Siderúrgica del Orinoco. El 19 de diciembre de este mismo año se puso la primera piedra para la construcción del puente Angostura sobre el río Orinoco, que consistió en un trozo de mineral de hierro del Cerro Bolívar.
1963
El 23 de julio de 1963 se constituye formalmente la Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA C.A) para desarrollar el potencial eléctrico del río Caroní, bajo la presidencia del el Ingeniero Efraín Carrera Saud.
Se firmó el contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Guri situada en el Cañón de Nekuima 90 Km. aguas arriba de la represa Macagua.
En agosto se iniciaron los trabajos para la construcción del dique de la represa de Guri, y su sala de máquinas para las 10 turbinas, que en su fase final tendrían una capacidad 2.065.000 K.V.
1964
El 1 de abril de 1964 se constituyó la C.V.G Siderúrgica del Orinoco C.A. CVG SIDOR C.A., para operar y administrar la planta siderúrgica, así como la comercialización de sus productos. El 23 de mayo de 1964 el Presidente de Venezuela Dr. Raúl Leoni inauguró el primer puente sobre el río Caroní para comunicar a Puerto Ordaz con San Félix.
El proyecto original de este puente planificado por la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República, consideraba cuatro vías, dos en cada dirección, con vía férrea incorporada y pasarela peatonal, este proyecto fue vetado por suntuoso y se construyó un puente de solo dos vías, que inmediatamente resultó insuficiente y hubo que construir un segundo puente, mucho más honeroso que el primero.
Pasados 25 años se han construido tres puentes más sobre el río Caroní y el último de ellos el puente Angosturita, tiene cuatro vías con vía férrea incorporada similar al puente vetado en los años 60. Está previsto un quinto puente en la represa Caruachi. Este primer puente inaugurado el 23 de Mayo de 1964 fue el primero en el mundo cuyas secciones se prefabricaron en tierra para luego ser deslizadas hidráulicamente sobre sus bases en medio del río[2].
El 24 de agosto de 1964 un trágico accidente enlutó la educación Venezolana, cuando un puente colgante del salto de La Llovizna colapsó, muriendo una gran cantidad de maestros que asistían a una Convención Nacional de la Federación Venezolana de Maestros en la ciudad.
El 13 de octubre de 1964 a las 10 a.m. entró en servicio el primer semáforo en Puerto Ordaz en el cruce de la Avenida Este, hoy Avenida Las Americas, con la Avenida Mack Lake hoy Vía Caracas, donado a la ciudad por la Orinoco Mining Company.
1967
El 6 de enero de 1967 se inauguró el puente de Angostura sobre el majestuoso río Orinoco, entre Punta Chacón en el Estado Bolívar y Playa Blanca en el Estado Anzoátegui. En su inauguración, el Dr. Raúl Leoni utilizó unas tijeras de oro de El Callao para cortar la cinta. Para ese momento, este puente era el noveno del mundo y el primero de América Latina, en su clase.
1968
El 8 de noviembre el Presidente de la República, pone en operación la primera fase de la Central Hidroeléctrica de Guri, consistentes en las primeras tres turbinas con una capacidad de 525.000 KV, con las siguientes siete unidades se llegaría a una capacidad de 2.064.000 KV.
1973
El 29 de agosto de 1973 se constituyó la empresa C.V.G Venezolana de Aluminio, VENALUM, con el objeto de producir aluminio primario. El 23 de octubre del mismo año entró en operación la Planta de Briquetas de la Orinoco Mining Company, en la margen izquierda del rio Caroní, que posteriormente se denominó O.P.C.O.
1974
El Presidente de la República Sr. Carlos Andrés Pérez inició las obras del Plan IV de la C.V.G SIDOR C.A. con el objeto de elevar la producción de acero líquido de 1.200.000 T.M. a 4.000.000 T.M.
El 15 de noviembre de este año, en la antesala de la nacionalización de la industria del de hierro, se develó en Ciudad Piar un monumento a Simón Bolívar donde el Libertador se erige de pie sobre un gigantesco monolito de mineral de hierro.
1975
El primero de Enero de este año, en un acto especial de gran significación para la historia del hierro en Venezuela, realizado en la cumbre del Cerro Bolívar, en Ciudad Piar, entró en vigencia el Decreto Presidencial Nº 580, que nacionalizó la industria del hierro y ondea por primera vez el Pabellón Nacional en la mina.
El 10 de diciembre se constituye la C.V.G Ferrominera Orinoco C.A y asume la explotación y comercialización del mineral de hierro.
1977
A finales del año se crea la C.V.G Interamericana de Alumina C.A. (INTERALUMINA C.A) que se encargó de la producción de alúmina usando la bauxita de los Pijiguaos en el Estado Bolívar.
1978
Se iniciaron las operaciones del Plan IV de C.V.G. SIDOR C.A, con la puesta en marcha de la Planta de Pellas y los primeros hornos de las acerías eléctricas de colada contínua de planchones 200 T.M.
El 10 de julio se inauguró oficialmente la C.V.G. VENALUM C.A., con una capacidad instalada de 280.000 T.M. de aluminio primario.
El 20 de septiembre se constituye la C.V.G INTERNACIONAL C.A, para adquirir insumos o repuestos para las empresas de la C.V.G.
Se inauguran las siete turbinas restantes de la Central Hidroeléctrica de Guri y este mismo año se inicia la construcción de la etapa final de la represa.
1979
El 20 de febrero se constituyó la empresa C.V.G BAUXITA VENEZOLANA C.A, BAUXIVEN, para explotar la bauxita como materia prima para producir alúmina.
Entran en operación las plantas del Plan IV, Reducción Directa Midrex II, Acería Eléctrica de Palanquillas y los Laminadores de Barras y Alambrón.
El 21 de diciembre según Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Bolívar, se reformó la División Territorial del Estado y en el Artículo 2 de dicha reforma aparece la denominación en Ciudad Guayana como capital del Municipio Caroní, conformado por la integración de San Felix y Puerto Ordaz. De la referencia antes citada, puede deducirse que Ciudad Guayana, al contrario de las ciudades que la conforman, fue fundada por Decreto Oficial.
1983
El Presidente de Venezuela Dr. Luís Herrera Campins inauguró oficialmente la Planta de INTERALUMINA C.A el 26 de marzo.
1985
Este año se inauguró la explotación de la mina San Isidro de la C.V.G. - F.M.O. por el Presidente de la República Dr. Jaime Lusinchi. El 29 de enero el Santo Padre Juan Pablo II, ofició una misa en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz en el lugar que hoy se conoce como La Cruz del Papa.
A finales del mismo año se inauguró la Plaza del Hierro en Alta Vista, en conmemoración a los diez años de la nacionalización de la industria del hierro.
1986
El 17 de febrero se creó la C.V.G TECMIN C.A. para evaluar y desarrollar los recursos naturales de la Región de Guayana.
El 8 de noviembre el Presidente Dr. Jaime Lusinchi inauguró la última fase de la Central de Guri (llamada Represa Dr. Raúl Leoni, después de su fallecimiento) para producir 10.000.000 KW convirtiéndose así en la segunda represa hidroeléctrica del mundo.
1987
El 2 de enero se inició la construcción del puente Angosturita sobre el río Caroní, con cuatro vías y una vía férrea incorporada.
1988
El 7 de junio el Presidente de la República inaugura los trabajos de construcción de la Represa Macagua II al lado de la primera represa del mismo nombre.
C.V.G. VENALUM efectúa la primera colada de aluminio con bauxita venezolana.
1989
Se creó la empresa C.V.G. PROFORCA C.A para administrar la siembra y comercialización del Pino Caribe en Uverito, Estado Monagas, destinado al uso industrial de la madera. Venezuela cuenta entonces con la plantación más grande de pino de este tipo en el mundo con una extensión inicial de 500.000 hectáreas.
Se creó la empresa C.V.G FERROCASA C.A para planificar, promover y racionalizar el futuro desarrollo urbano de Ciudad Guayana.
1990
La C.V.G FERROMINERA ORINOCO C.A. suspendió la explotación del yacimiento del mineral de hierro de El Pao, ante la baja productividad del mismo. La mina del Pao produjo mineral de hierro ininterrumpidamente durante cuarenta años.
El 4 de octubre de 1990 se produjo la última colada de acero en la Aceria Siemes Martin de la C.V.G SIDOR C.A. a las 10:45 de la mañana.
El 9 de diciembre de 1990 se unieron las dos superestructuras del puente Angosturita para uso mixto, ferroviario y vehicular con una longitud de 470 Mts.
El uso de la vía férrea sería para el transporte ferroviario de briquetas para su exportación desde la Zona Industrial de Matanzas hasta el Puerto de Palua en San Felix y futuro transporte de personal desde San Félix hasta la Zona Industrial de Matanzas.
1994
Entra en operación la Planta de Pellas de C.V.G - F.M.O TOPCA, en la Zona Industrial de Matanzas y salen locomotora Nª 1.046 salen para O.P.C.O las primeras 2.000 T.M de pellas.
1997
El 23 de enero de 1997 entró en servicio la Central Hidroeléctrica Macagua II. En este mismo año se inició la construcción de las Plantas de Briquetas Consigua, Posven y Orinoco Iron en la Zona Industrial de Matanzas cerca de la Planta de Pellas TOPCA.
Se inició también la construcción de la Central Hidroeléctrica Caruachi, aguas arribas de Macagua I y II y antes de la represa Raúl Leoni en el sitio conocido como “Paso Caruachi”, con 12 turbinas y una capacidad instalada de 11.300 millones de kilóvatios.
En Diciembre de 1997 el Ejecutivo Nacional tomó la lamentable decisión de subastar la empresa C.V.G. Siderurgica del Orinoco C.A., argumentando pérdidas anuales en su producción. Esta subasta la ganó el consorcio argentino Amazonia en una relación mayoritaria de 60% y 40% para el Estado Venezolano.
La Siderúrgica del Orinoco fue desde los años 60 no solo una fuente de trabajo en la Zona del Hierro, fue también un gran centro de formación profesional en el área industrial y en Sidor se entrenaron grandes cantidades de técnicos e ingenieros que después ocuparon cargos importantes gerenciales en muchas empresas privadas y del Estado en todo el ámbito industrial de Venezuela.
2000
La C.V.G Ferrominera Orinoco C.A. concluyó la interconexión ferroviaria de las plantas de pre-reducido en la zona industrial de Matanzas, con el sector ferroviario Ciudad Piar-Sidor-Puerto Ordaz-Palúa-El Pao, con el objeto primordial de usar el puerto de Palúa como exportador de la producción de briquetas.
Entraron en operación las plantas de briquetas Consigua, Posven y Orinoco Iron, que junto a la Planta OPCO de la C.V.G. Ferrominera Orinoco conviertieron a Venezuela en el primer productor mundial de Pre-reducido.
2003
Este año se continuó la construcción de la represa de Caruachi cuya primera turbina entró en operación en el año 2003, para el año 2006 entrarían totalmente en operación las 12 turbinas generadoras con una capacidad estimada de 11.300.000 KW.
Cabe destacar que durante su gestión como Presidente de la C.V.G el General Francisco José Rangel Gómez se impulsaron importantes obras:
· Construcción del segundo puente sobre el río Orinoco con vía férrea incorporada.
· Culminación y puesta en marcha parcial de la Central Hidroeléctrica de Caruachi.
· Inicio de las labores preliminares para la represa Tocoma última Central Hidroeléctrica prevista en el bajo Caroní.
· Avances de los proyectos para la construcción del III puente sobre el río Orinoco, frente a Caicara del Orinoco, por el mismo Consorcio Brasilero encargado de la construcción del segundo puente.
· Avance de los preliminares para la construcción de una planta de pulpa y papel.
2004
El complejo siderúrgico conformado por SIDOR C.A., VENPRECAR C.A, CONSIGUA C.A., POSVEN CA, ORINOCO IRON C.A., OPCO C.A., y TOPOA C.A. utilizaron para su producción el sesenta por ciento del total de mineral de hierro de la C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A. que en el año 2003 totalizó 19.1 millones de TM. [3]
[1] Antonio Requena traduce el libro “Las Doradas Colinas de Manoa” de Sir Walter Raleigh.
[2] Buscar libro precomprimidos Otaola Pavan
[3] Esta cifra de toneladas métricas y consumo de mineral de hierro en el año 2003 por las empresas básicas citadas, se tomaron como referencia de la revista “El Minero”.
1945
El origen de la fundación de Puerto Ordaz y Ciudad Piar se remonta al año de 1945 y está relacionado con la actividad de la empresa multinacional del acero, la U.S. Steel, que inició luego de la Primera y Segunda Guerra Mundiales una vasta búsqueda de nuevas fuentes de mineral de hierro debido a la escasez de sus reservas. Una empresa subsidiaria suya, la Oliver Mining Company envía una expedición a Venezuela, y con el resultado del estudio de las fotografías aéreas realizadas, dirigen nuevamente la búsqueda de mineral hacia el sur del Orinoco y el oeste del río Caroní en el Estado Bolívar. El 4 de abril de 1947 esta misma empresa descubre un importante yacimiento en el cerro La Parida, hoy Cerro Bolívar.
1949
La U.S. Steel crea su subisidiaria en Venezuela, la Orinoco Mining Company que sustituye a la Oliver Mining Company, nombrando al geólogo Mack Clayton Lake como su primer Presidente, para la administración, explotación y comercialización del mineral.
1950
Este año, la Orinoco Mining Company estudia dos opciones para la explotación del yacimiento del Cerro Bolívar, la construcción de una vía férrea desde la mina hasta un puerto en el mar Caribe cerca de Barcelona, lo que requería de un puente sobre el río Orinoco y como segunda opción, la construcción igualmente de otra vía férrea hasta un puerto en el río Orinoco con una vía fluvial hacia el mar por el caño Macareo, previo dragado del río. Esta última propuesta se aprobó y simultáneamente se inició la planificación de dos campamentos mineros, uno al pie del yacimiento en el Cerro Bolívar y otro campamento con puerto fluvial en la margen izquierda del río Caroní, justamente en su desembocadura en el Orinoco.
Los primeros campamentos mineros que dieron origen a Puerto Ordáz contemplaron casas para el personal obrero, técnico y ejecutivo, servicios publicos y vialidad, un Centro Cívico como espacio publico donde se ubicaba la plaza, un club social, un cine a cielo abierto, un comisariato o supermercado, librería, farmacia, almacén, cafetín, comedor, barbería, etc. Se construyeron dos iglesias, una católica y una protestante, una escuela pública y un hospital y las oficinas de la empresa, que se comunicaban con la mina mediante una via férrea y otra asfaltada. La comunicación de la ciudad con el resto del país y del mundo, se estableció a través del un puerto sobre el río Orinoco y un pequeño aereopuerto civil.
Todas estas obras civiles fueron realizadas por la contratista Bethel Internacional y la via ferrea fue asignada a la contratista Morrison Karutsen.
1952
El 9 de febrero se fundó la ciudad de Puerto Ordáz, simultáneamente con Ciudad Piar. Este acto de fundación se realizó con la presencia del Coronel Luís Felipe Llovera Páez por el Ejecutivo Nacional y el Sr. Mack Clayton Lake por la Orinoco Mining Company. Firmaron el acta de fundación: Coronel Luís Felipe Llovera Páez, Ministro de Relaciones Interiores, Dr. Santiago Vera Izquierdo, Ministro de Minas e Hidrocarburos, Dr. Gerardo Sansón, Ministro de Obras Publicas, Dr. Carlos Tinoco Rodil, Ministro del Trabajo, Sr. Fletcher Warren, Embajador de los Estados Unidos de América, Dr. Federico R. Schloeter, Director del Gabinete Ministerio de Relaciones Interiores, Sr. Gervasio Barceló Vidal, Gobernador del Estado Bolívar, Geólogo Mack Clayton Lake, Presidente de la Orinoco Mining Company. El Monseñor Constantino Morandi impartió la bendición por ausencia del Obispo de Guayana Excelentísimo Monseñor Juan José Bernal.
El nombre de Ordaz fue en homenaje al intrépido navegante español Capitán Don Diego de Ordaz quien partió de san Lucxas de barrameda, España, el 30 de octubre de 1530 al frente de 5 navíos y 500 hombres. Fue el primero en remontar el Orinoco hasta los raudales de Atures, el año de 1531, acompañado de Jerónimo Ortal, Alonso de Herrera y Juan González. Es célebre la versión del encuentro en la boca del Caroní de los indios Guayanos con Juan González. El origen de la palabra Guayana, se atribuye a la realción humana entre europeos y éstos indígenas.
El médico, arqueólogo y escritor Dr. Antonio Requena[1] fue quien sugirió el nombre de Puerto Ordaz, y lo propuso en el bufete Travieso Paúl en Caracas que tenia a su cargo los asuntos de la Orinoco Mining Company. En la plaza del Centro Cívico de Puerto Ordaz, en el monumento al hierro, una placa del Acta de la fundación de Puerto Ordaz el 9 de Febrero de 1952.
En el mes de Junio de ese mismo año se crea el Instituto Nacional de Canalizaciones con la finalidad del dragado del cauce del río Orinoco desde el puerto hasta Boca Grande en el Delta, para garantizar el paso a buques de gran calado en época de verano.
1954
El 9 de enero de1954 sale el primer cargamento de mineral de hierro del muelle de Puerto Ordaz, con destino a la U.S. Steel en Norteamérica. En el mes de Noviembre empieza a funcionar en la barraca Nro 14 una escuelita con 30 niños y 20 niñas, 4 maestros y el próximo año se iniciaría la construcción de la Escuela Diego de Ordaz.
1955
La Orinoco Mining Co. Inició la construcción de la primera escuela Diego de Ordaz, que sustituyó a la pequeña escuela que funcionaba en la barraca Nª 14. Continúan a marcha forzada los trabajos relativos a los campamentos mineros, especie de urbanizaciones para los distintos rangos de la clase trabajadora, denominadas “campos”.
1956
Entró en funcionamiento la Escuela Diego de Ordaz, con capacidad para 560 alumnos, asimismo, fue inaugurado el moderno hospital de 40 camas, Hospital Ordaz, posteriormente rcibió el nombre de uno de sus médicos pioneros, DR. Américo Babó. En ese mismo año la Comisión de Estudios para la Electrificación del río Caroní, creada por el Ejecutivo Nacional en 1953, inició la construcción de la primera Central Hidroeléctrica en Macagua, a 10 Kms. aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el río Orinoco en el salto de La Llovizna, con una capacidad estimada de 360.000 KW.
La Innocenti inicia la construcción de la Planta Siderúrgica del Orinoco en el Hato Matanzas. Se celebra la primera misa en la recién construida Iglesia Nuestra Señora de Fátima, en el Centro Cívico con la asistencia de los empleados de la Orinoco Mining Company de Caracas.
1958
En el mes de febrero por Decreto Nª 57 del Ejecutivo Nacional, se creó el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero (I.V.H.A), cuyo objeto principal era llevar a cabo la conclusión y puesta en marcha del proyecto de la Planta Siderúrgica del Orinoco iniciado en 1956 por el Consorcio Innocenti. La Orinoco Mining Company en este mismo año concluye el programa de construcción de 241 casas en Puerto Ordaz.
1960
Se concluyeron los campos para viviendas, Campo A-1 y A2, para los trabajadores obreros y técnicos respectivamente.
La comunicaión entre Puerto Ordáz y San Félix se realizaba mediante tres lanchas San Félix, Fajardo y Marsella, que transportaban diariamente un promedio de 700 personas.
El 29 de diciembre de 1960 crea la Corporación Venezolana de Guayana, C.V.G. por dispocisión del Gobierno Nacional presidido por el Sr. Don Rómulo Betancourt y se le asigna entre otras tareas las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, así como también le es asignada la Comisión de Estudios para la Electrificación del río Caroní, siendo su primer Presidente el General Rafael Alfonso Ravard, función que ejerció hasta Marzo de 1974.
1961
El 16 de febrero se constituyó la empresa Aluminios del Caroní S.A., ALCASA como empresa pionera de la producción de aluminio.
El 2 de Julio de 1961 el Presidente Don Rómulo Betancourt fundó por séptima vez a Santo Tome de Guayana. En julio de este mismo año se inició la producción de tubos de acero sin costura de la Planta Siderúrgica del Orinoco, SIDOR C.A. con tochos de acero importado, y en noviembre se realizó la primera colada de arrabio en los hornos eléctricos de reducción.
También se concluyó la primera Central Hidroeléctrica en el bajo Caroní, lamada Macagua.
1962
El 8 de abril de1962 la Orinoco Mining Company recibe el primer suministro de energía eléctrica de la represa Macagua.
El día 9 de julio de 1962 entra en operación la aceria Siemes Martin y se produce la primera colada de acero en la Planta Siderúrgica del Orinoco. El 19 de diciembre de este mismo año se puso la primera piedra para la construcción del puente Angostura sobre el río Orinoco, que consistió en un trozo de mineral de hierro del Cerro Bolívar.
1963
El 23 de julio de 1963 se constituye formalmente la Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA C.A) para desarrollar el potencial eléctrico del río Caroní, bajo la presidencia del el Ingeniero Efraín Carrera Saud.
Se firmó el contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Guri situada en el Cañón de Nekuima 90 Km. aguas arriba de la represa Macagua.
En agosto se iniciaron los trabajos para la construcción del dique de la represa de Guri, y su sala de máquinas para las 10 turbinas, que en su fase final tendrían una capacidad 2.065.000 K.V.
1964
El 1 de abril de 1964 se constituyó la C.V.G Siderúrgica del Orinoco C.A. CVG SIDOR C.A., para operar y administrar la planta siderúrgica, así como la comercialización de sus productos. El 23 de mayo de 1964 el Presidente de Venezuela Dr. Raúl Leoni inauguró el primer puente sobre el río Caroní para comunicar a Puerto Ordaz con San Félix.
El proyecto original de este puente planificado por la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República, consideraba cuatro vías, dos en cada dirección, con vía férrea incorporada y pasarela peatonal, este proyecto fue vetado por suntuoso y se construyó un puente de solo dos vías, que inmediatamente resultó insuficiente y hubo que construir un segundo puente, mucho más honeroso que el primero.
Pasados 25 años se han construido tres puentes más sobre el río Caroní y el último de ellos el puente Angosturita, tiene cuatro vías con vía férrea incorporada similar al puente vetado en los años 60. Está previsto un quinto puente en la represa Caruachi. Este primer puente inaugurado el 23 de Mayo de 1964 fue el primero en el mundo cuyas secciones se prefabricaron en tierra para luego ser deslizadas hidráulicamente sobre sus bases en medio del río[2].
El 24 de agosto de 1964 un trágico accidente enlutó la educación Venezolana, cuando un puente colgante del salto de La Llovizna colapsó, muriendo una gran cantidad de maestros que asistían a una Convención Nacional de la Federación Venezolana de Maestros en la ciudad.
El 13 de octubre de 1964 a las 10 a.m. entró en servicio el primer semáforo en Puerto Ordaz en el cruce de la Avenida Este, hoy Avenida Las Americas, con la Avenida Mack Lake hoy Vía Caracas, donado a la ciudad por la Orinoco Mining Company.
1967
El 6 de enero de 1967 se inauguró el puente de Angostura sobre el majestuoso río Orinoco, entre Punta Chacón en el Estado Bolívar y Playa Blanca en el Estado Anzoátegui. En su inauguración, el Dr. Raúl Leoni utilizó unas tijeras de oro de El Callao para cortar la cinta. Para ese momento, este puente era el noveno del mundo y el primero de América Latina, en su clase.
1968
El 8 de noviembre el Presidente de la República, pone en operación la primera fase de la Central Hidroeléctrica de Guri, consistentes en las primeras tres turbinas con una capacidad de 525.000 KV, con las siguientes siete unidades se llegaría a una capacidad de 2.064.000 KV.
1973
El 29 de agosto de 1973 se constituyó la empresa C.V.G Venezolana de Aluminio, VENALUM, con el objeto de producir aluminio primario. El 23 de octubre del mismo año entró en operación la Planta de Briquetas de la Orinoco Mining Company, en la margen izquierda del rio Caroní, que posteriormente se denominó O.P.C.O.
1974
El Presidente de la República Sr. Carlos Andrés Pérez inició las obras del Plan IV de la C.V.G SIDOR C.A. con el objeto de elevar la producción de acero líquido de 1.200.000 T.M. a 4.000.000 T.M.
El 15 de noviembre de este año, en la antesala de la nacionalización de la industria del de hierro, se develó en Ciudad Piar un monumento a Simón Bolívar donde el Libertador se erige de pie sobre un gigantesco monolito de mineral de hierro.
1975
El primero de Enero de este año, en un acto especial de gran significación para la historia del hierro en Venezuela, realizado en la cumbre del Cerro Bolívar, en Ciudad Piar, entró en vigencia el Decreto Presidencial Nº 580, que nacionalizó la industria del hierro y ondea por primera vez el Pabellón Nacional en la mina.
El 10 de diciembre se constituye la C.V.G Ferrominera Orinoco C.A y asume la explotación y comercialización del mineral de hierro.
1977
A finales del año se crea la C.V.G Interamericana de Alumina C.A. (INTERALUMINA C.A) que se encargó de la producción de alúmina usando la bauxita de los Pijiguaos en el Estado Bolívar.
1978
Se iniciaron las operaciones del Plan IV de C.V.G. SIDOR C.A, con la puesta en marcha de la Planta de Pellas y los primeros hornos de las acerías eléctricas de colada contínua de planchones 200 T.M.
El 10 de julio se inauguró oficialmente la C.V.G. VENALUM C.A., con una capacidad instalada de 280.000 T.M. de aluminio primario.
El 20 de septiembre se constituye la C.V.G INTERNACIONAL C.A, para adquirir insumos o repuestos para las empresas de la C.V.G.
Se inauguran las siete turbinas restantes de la Central Hidroeléctrica de Guri y este mismo año se inicia la construcción de la etapa final de la represa.
1979
El 20 de febrero se constituyó la empresa C.V.G BAUXITA VENEZOLANA C.A, BAUXIVEN, para explotar la bauxita como materia prima para producir alúmina.
Entran en operación las plantas del Plan IV, Reducción Directa Midrex II, Acería Eléctrica de Palanquillas y los Laminadores de Barras y Alambrón.
El 21 de diciembre según Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Bolívar, se reformó la División Territorial del Estado y en el Artículo 2 de dicha reforma aparece la denominación en Ciudad Guayana como capital del Municipio Caroní, conformado por la integración de San Felix y Puerto Ordaz. De la referencia antes citada, puede deducirse que Ciudad Guayana, al contrario de las ciudades que la conforman, fue fundada por Decreto Oficial.
1983
El Presidente de Venezuela Dr. Luís Herrera Campins inauguró oficialmente la Planta de INTERALUMINA C.A el 26 de marzo.
1985
Este año se inauguró la explotación de la mina San Isidro de la C.V.G. - F.M.O. por el Presidente de la República Dr. Jaime Lusinchi. El 29 de enero el Santo Padre Juan Pablo II, ofició una misa en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz en el lugar que hoy se conoce como La Cruz del Papa.
A finales del mismo año se inauguró la Plaza del Hierro en Alta Vista, en conmemoración a los diez años de la nacionalización de la industria del hierro.
1986
El 17 de febrero se creó la C.V.G TECMIN C.A. para evaluar y desarrollar los recursos naturales de la Región de Guayana.
El 8 de noviembre el Presidente Dr. Jaime Lusinchi inauguró la última fase de la Central de Guri (llamada Represa Dr. Raúl Leoni, después de su fallecimiento) para producir 10.000.000 KW convirtiéndose así en la segunda represa hidroeléctrica del mundo.
1987
El 2 de enero se inició la construcción del puente Angosturita sobre el río Caroní, con cuatro vías y una vía férrea incorporada.
1988
El 7 de junio el Presidente de la República inaugura los trabajos de construcción de la Represa Macagua II al lado de la primera represa del mismo nombre.
C.V.G. VENALUM efectúa la primera colada de aluminio con bauxita venezolana.
1989
Se creó la empresa C.V.G. PROFORCA C.A para administrar la siembra y comercialización del Pino Caribe en Uverito, Estado Monagas, destinado al uso industrial de la madera. Venezuela cuenta entonces con la plantación más grande de pino de este tipo en el mundo con una extensión inicial de 500.000 hectáreas.
Se creó la empresa C.V.G FERROCASA C.A para planificar, promover y racionalizar el futuro desarrollo urbano de Ciudad Guayana.
1990
La C.V.G FERROMINERA ORINOCO C.A. suspendió la explotación del yacimiento del mineral de hierro de El Pao, ante la baja productividad del mismo. La mina del Pao produjo mineral de hierro ininterrumpidamente durante cuarenta años.
El 4 de octubre de 1990 se produjo la última colada de acero en la Aceria Siemes Martin de la C.V.G SIDOR C.A. a las 10:45 de la mañana.
El 9 de diciembre de 1990 se unieron las dos superestructuras del puente Angosturita para uso mixto, ferroviario y vehicular con una longitud de 470 Mts.
El uso de la vía férrea sería para el transporte ferroviario de briquetas para su exportación desde la Zona Industrial de Matanzas hasta el Puerto de Palua en San Felix y futuro transporte de personal desde San Félix hasta la Zona Industrial de Matanzas.
1994
Entra en operación la Planta de Pellas de C.V.G - F.M.O TOPCA, en la Zona Industrial de Matanzas y salen locomotora Nª 1.046 salen para O.P.C.O las primeras 2.000 T.M de pellas.
1997
El 23 de enero de 1997 entró en servicio la Central Hidroeléctrica Macagua II. En este mismo año se inició la construcción de las Plantas de Briquetas Consigua, Posven y Orinoco Iron en la Zona Industrial de Matanzas cerca de la Planta de Pellas TOPCA.
Se inició también la construcción de la Central Hidroeléctrica Caruachi, aguas arribas de Macagua I y II y antes de la represa Raúl Leoni en el sitio conocido como “Paso Caruachi”, con 12 turbinas y una capacidad instalada de 11.300 millones de kilóvatios.
En Diciembre de 1997 el Ejecutivo Nacional tomó la lamentable decisión de subastar la empresa C.V.G. Siderurgica del Orinoco C.A., argumentando pérdidas anuales en su producción. Esta subasta la ganó el consorcio argentino Amazonia en una relación mayoritaria de 60% y 40% para el Estado Venezolano.
La Siderúrgica del Orinoco fue desde los años 60 no solo una fuente de trabajo en la Zona del Hierro, fue también un gran centro de formación profesional en el área industrial y en Sidor se entrenaron grandes cantidades de técnicos e ingenieros que después ocuparon cargos importantes gerenciales en muchas empresas privadas y del Estado en todo el ámbito industrial de Venezuela.
2000
La C.V.G Ferrominera Orinoco C.A. concluyó la interconexión ferroviaria de las plantas de pre-reducido en la zona industrial de Matanzas, con el sector ferroviario Ciudad Piar-Sidor-Puerto Ordaz-Palúa-El Pao, con el objeto primordial de usar el puerto de Palúa como exportador de la producción de briquetas.
Entraron en operación las plantas de briquetas Consigua, Posven y Orinoco Iron, que junto a la Planta OPCO de la C.V.G. Ferrominera Orinoco conviertieron a Venezuela en el primer productor mundial de Pre-reducido.
2003
Este año se continuó la construcción de la represa de Caruachi cuya primera turbina entró en operación en el año 2003, para el año 2006 entrarían totalmente en operación las 12 turbinas generadoras con una capacidad estimada de 11.300.000 KW.
Cabe destacar que durante su gestión como Presidente de la C.V.G el General Francisco José Rangel Gómez se impulsaron importantes obras:
· Construcción del segundo puente sobre el río Orinoco con vía férrea incorporada.
· Culminación y puesta en marcha parcial de la Central Hidroeléctrica de Caruachi.
· Inicio de las labores preliminares para la represa Tocoma última Central Hidroeléctrica prevista en el bajo Caroní.
· Avances de los proyectos para la construcción del III puente sobre el río Orinoco, frente a Caicara del Orinoco, por el mismo Consorcio Brasilero encargado de la construcción del segundo puente.
· Avance de los preliminares para la construcción de una planta de pulpa y papel.
2004
El complejo siderúrgico conformado por SIDOR C.A., VENPRECAR C.A, CONSIGUA C.A., POSVEN CA, ORINOCO IRON C.A., OPCO C.A., y TOPOA C.A. utilizaron para su producción el sesenta por ciento del total de mineral de hierro de la C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A. que en el año 2003 totalizó 19.1 millones de TM. [3]
[1] Antonio Requena traduce el libro “Las Doradas Colinas de Manoa” de Sir Walter Raleigh.
[2] Buscar libro precomprimidos Otaola Pavan
[3] Esta cifra de toneladas métricas y consumo de mineral de hierro en el año 2003 por las empresas básicas citadas, se tomaron como referencia de la revista “El Minero”.
EXCELENTE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE NUESTRAS INDUSTRIAS
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