viernes, 18 de abril de 2008

La Corporación Venezolana de Guayana 1960-2000

El 29 de diciembre de 1960, según decreto Nº 430 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 26.445 del 30 de diciembre del mismo año, y por disposición del Presidente de la República Sr. Don Rómulo Betancourt, en su artículo 4 dice textualmente: “Se crea un instituto autónomo con personal jurídico propio y con patrimonio distinto e independiente del Fisco Nacional, adscrito a la Presidencia de la República y que se le denominará Corporación venezolana de Guayana”.

Nace así la Corporación Venezolana de Guayana C.V.G. y se le asigna entre otras tareas las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero I.V.H.A, así como también le es asignada la Comisión de Estudios para la electrificación del río Carona siendo su primer Presidente el General Rafael Alfonso Ravard, función esta que ejerció hasta marzo de 1974.

Entre los objetivos primordiales de este nuevo organismo estaban los siguientes: 
· Estudiar los recursos de Guayana, tanto dentro de la zona de desarrollo como fuera de ella.
· Estudiar y desarrollar el aprovechamiento del potencial al hidroeléctrico del río caroní.
· Programar el desarrollo integral de la región conforme a las normas del plan de la nación.
· Promover el desarrollo industrial de la región tanto en el sector público como en el sector privado.
· Coordinar las actividades en el campo económico y social que ejercen en la región los distintos organismos oficiales.
· Contribuir a la organización, programación, desarrollo y funcionamiento de los servicios públicos necesarios en la zona.
· Realizar por decisión del Ejecutivo Nacional cualquier otro cometido, el cual podrá referirse a operaciones fuera de la zona cuando exista una estrecha relación con las que realizan dentro de la misma.

Tiene el General Ravard el orgullo de ser el Presidente pionero de la C.V.G. durante sus primeros 14 años cuando consolidó las bases de ese emporio industrial que es hoy día la zona del hierro.

Durante la gestión del General Ravard merece recordarse las siguientes fechas:

16 de febrero de 1961: Se crea la primera planta de Aluminio Primarios: C.V.G. Aluminios del Caroní S.A. C.V.G. Alcasa
02 de julio de 1961: El presidente de la República Don Rómulo Betancourt funda por séptima vez a SantoTomé de Guayana
Agosto de 1961:  Se concluye la primera central hidroeléctrica del bajo Caroní: Macagua I iniciada por el mismo General Ravard en 1.956.
1 noviembre de 1961: Los hornos eléctricos de la planta Siderúgica del Orinoco efectuan la primera colada de arrabio.
09 de julio de 1962: Se efectúa la primera colada de acero líquido en el horno Nº 1, Siemens Martin de la planta Siderúrgica del Orinoco.
19 de diciembre de 1962: Se coloca la primera piedra (un trozo de mineral de hierro del Cerro Bolívar) para la construcción del primer puente sobre el río Orinoco: Puente Angostura.
13 de julio de 1963: Se constituye la C.V.G. Electrificación del Caroní C.A. Edelca C.A. quien se encargará de desarrollar el potencial eléctrico del río Caroní.
08 de agosto de 1963: Se firma el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica de Gurí, 90 Km aguas arriba de Macagua I en el cañon del Nekuima.
01 de abril de 1964: Se constituye la C.V.G. Siderugica del Orinoco C.A. C.V.G. Sidor C.A. para operar y administrar la Planta Siderúrgica del Orinoco.
23 de mayo de 1964: Se inaugura el primer puente sobre el río Caroní que comunica a Puerto Ordaz con San Félix.
1.966: Inicia sus operaciones C.V.G. Alcasa C.A.
06 de enero de 1967: Se inagura el puente angostura sobre el río Orinoco
1967 : A finales de año el General Ravard colabora personalmente en el rescate de la fauna en la zona de la inundación de la represa de Gurí.
08 de noviembre de 1968: Entran en operación las primeras tres turbinas de la central de Gurí.
09 de septiembre de 1970: Se construye el gaseoducto de Anaco a Puerto Ordaz.
29 de agosto de 1973: Se constituye la empresa C.V.G. Venezolana de Aluminio C.A. Venalum C.A.
En marzo de 1974 el General Ravard entrega la presidencia al Ingeniero Argenis Gamboa, otro de los pioneros de la CV.G.
En 1974 se inicia la construcción del plan IV C.V.G. Sidor, C.A. para elevar la producción de acero líquido de 1.200.000 TM a 4.000.000 TM año. Este mismo año se constituye C.V.G. Minerven, C.A. empresa que explota y comercializa el oro en lingote de 7,5 Kg. ubicada en el Callao. 
En marzo de 1974 asume la Presidencia de la C.V.G. El Ing. Gamboa y en abril de 1979 el Ing. Andrés Sucre Eduardo hasta marzo de 1984.
Estos dos ex-presidentes continuaron con la labor empezada por el General Ravard y en estos dos períodos se concluyen e inician obras de gran envergadura que merecen citarse:

En 1975 se nacionaliza la explotación del hierro y se constituye el 10 de diciembre la C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. empresa que asume la explotación y comercialización del mineral del hierro.
En 1976 se crea Conacal, C.A. en el estado Monagas para la producción de cal agrícola y en 1986 es transferida a la C.V.G. como C.V.G. Monacal, C.A.
A finales de 1977 se crea la C.V.G. Interamericana de Alumina para la producción de alumina con bauxita nacional de los pijiguaos.
En 1978 entran paulatinamente en operación las primeras plantas del plan IV de C.V.G. Sidor, C.A. Y el 10 de julio del mismo año se produce la primera colada de aluminio primario en C.V.G. Venalum C.A.
El 20 de septiembre de 1978 se constituye la C.V.G. Internacional para la adquisición de insumos estratégicos en el grupo de las empresas de la C.V.G.
En octubre de 1978 entran en operación las últimas siete turbinas de la central de Gurí y en este mismo año se inicia la segunda etapa final para duplicar su potencial y convertir a Gurí (hoy Raúl Leoni) en la segunda central hidroeléctrica del mundo después de la Central Itaipu entre Brasil y Paraguay.
El 20 de febrero de 1979 se constituye la empresa C.V.G. Bauxita Venezolana C.A. para la explotación de la bauxita en el yacimiento de los Pijiguao.
En 1980 entra totalmente en operación el Plan IV de C.V.G. Sidor, C.A. con sus modernas acerías eléctricas de colada contínua.
El 26 de marzo de 1983 entra en operación C.V.G. Interalúmina C.A. Con bauxita de los Pijiguaos.
Desde el 02 de febrero de 1984 hasta marzo de 1993 asume la Presidencia de la C.V.G. un nativo de Guayana el Ing. Leopoldo Sucre Figarella popularmente conocido con merecido orgullo como el “Zar de Guayana”, quien no sólo continuó la obra de sus antecesores sino que la engrandeció de forma increíble, a él le debemos la excelente vialidad desde Ciudad Bolívar hasta Santa Elena con Brasil, así como también es justo mencionar las siguientes actividades de importancia durante su mandato:

· Central Hidroeléctrica de Macagua II.
· Culminación de la Central de Guri, bautizada con el nombre de Raúl Leoni.
· Construcción del puente Angosturita en la desembocadura del Caroní con vía férrea incorporada similar al proyecto Innoccenti de 1956.
· Creación de C.V.G. Proforca C.A. con la siembra de pino caribe, única en el mundo.
· Creación de C.V.G. Ferrocasa, C.A. para la planificación y control del futuro urbanístico de Ciudad Guayana.
· Suspensión por intermedio de la C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. de la explotación del yacimiento del Pao ante la baja productividad del mineral de hierro.
· 04 de octubre de 1990 se efectúa la última colada de acero líquido a las 10:45 A.M. en los hornos Siemes Martín de C.V.G. Sidor C.A.
· 09 de diciembre de 1990 se unen las dos superestructuras del puente Angosturita sobre el río Canoní.

Entre otros logros de la C.V.G. en los años finales del siglo XX estarían:

· 1994 entra en operación la planta de pellas Topca de la C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A.
· 23 de enero de 1997 entra en servicio la central hidroeléctrica Macagua II y se inicia la construcción de la central hidroeléctrica Caruachi aguas arriba de Macagua I y II antes de la Central Raúl Leoni en el sitio conocido como Paso Caruachi, dotada de doce turbinas con una capacidad estimada de 11.300.000 de KV horas.
· 1997 en la zona industrial de Matanzas de inicia la construcción de las plantas de prerreducidos (briquetas) Consigua, Posven y Orinoco Iron.
· El 31 de diciembre de 1997 el gobierno  privatiza y vende  a C.V.G. Sidor, C.A. por el sólo valor de sus activos fijos y sin tomar en cuenta el inmenso valor de su ubicación geográfica. 
· En el año 2000 entran en operación las plantas de prerreducidos Consigua, Posven y Orinoco Iron que junto a Oppco de la C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. convierten a Venezuela en el primer productor mundial de prerreducido.

A la excelente labor de la C.V.G. de la mano de esos ex-presidentes, auténticos pioneros de la Zona del Hierro, le debe Ciudad Guayana su gran infraestructura conformada por el histórico San Félix y el moderno Puerto Ordaz cuando, tuvieron que hacerle frente al “Boon del hierro” en Guayana que empezó en 1952 con la explotación del mineral del hierro, la Planta Siderúrgica del Orinoco, la electrificación del río Caroní, el gigantesco complejo del aluminio y el Plan IV de C.V.G. Sidor C.A. con sus modernas acerías eléctricas de colada contínua.

En aquellos años llegaron a la Zona del Hierro miles y miles de personas atraídas por un nuevo “Dorado”: Venezolanos, italianos, norteamericanos, colombianos, alemanes, españoles, indúes, japoneses, koreanos etc. etc. La Gerencia de Bienes Inmuebles de la C.V.G. hizo milagros. En San Félix y Ciudad Bolívar colapsaron todos los servicios. Hubo escasez de viviendas, hoteles, pensiones, comercios, transporte, planteles de educación, hospitales, médicos, maestros, artesanos, barberos, puentes etc. etc. Ciudad Guayana superó esta crisis del boom del hierro de la mano de la C.V.G. y del sacrificio de esos pioneros de los años 50 y 60 convirtiéndose hoy en día en una “ciudad abierta” moderna y modelo en Venezuela y América Latina, pasando de 4.000 habitantes en 1951 a 700.000 mil o más habitantes en el año 2.000.

Palabra de Alcides Pereda Laguna con ocasión de la creación de la C.V.G.
“A partir del momento de su creación, se abrieron totalmente las puertas para el desarrollo de Guayana y su proyección se hace sentir tanto nacional como internacionalmente.
Fue el nacimiento de una nueva región para nuestra nación la cual estuvo olvidada por mucho tiempo y sólo se le recordaba en los trozos de algunos historiadores valientes que veían el gran futuro que deparaban la región cuando hablaban sobre “el dorado” de los conquistadores.
Con la creación de la C.V.G. se hace realidad ese sueño que los colonizadores afanosamente buscaban pero que jamás adivinaron que andaban sobre él”.


Hoy día la región de Guayana con su parque industrial, su oro, sus diamantes, su aluminio, su hierro, su energía hidroeléctrica y sus recursos forestales convierten al sur de Venezuela en El Dorado del Siglo XXI.

No hay comentarios: