lunes, 7 de abril de 2008

MADERA FÓSIL - XILÓPALO



Esta madera fósil fue hallada por mí en una zona boscosa de Guayana. Pertenece al período triásico y se denomina Xilópalo. El triásico corresponde a la Era Mesozoica, unos 251 millones de años atrás.

Las especificaciones son:

75 cm de longitud
24 cm de diámetro
60 kg de peso


Descripción del Período Triásico

(Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre)

El Triásico, que se extendió desde hace aproximadamente 251 a 208 millones de años atrás, es uno de los tres períodos geológicos de la Era Mesozoica. Como ocurre con la mayoría de los períodos geológicos, las fechas exactas de inicio y fin del período son inciertas por unos pocos millones de años.

El triásico fue nombrado en 1834 por Friedrich Von Alberti debido a las tres depósitos distintos (el latín trias significa "tríada") - depósitos rojos, creta y pizarra negra - que eran encontrados a través de Alemania y del Norte de Europa, llamados el "Trias". El lagerstätte del Monte San Giorgio, ahora en el Lago Lugano, región del norte de Italia y de Suiza, fue en los tiempos triásicos un lagoon entre arrecifes con un fondo anóxico, así que no había turbulencias ni problemas para la fosilización, una situación que se puede comparar con el mejor conocido lagerstätte de Solnhofen.

Los primeros mamíferos, los cuales evolucionaron de los reptiles mamiferoides, dieron su aparición en este período, posiblemente por los cambios de clima que se hicieron y la deriva continental. También todas las tierras se unieron para formar el supercontinente Pangea (dividido nuevamente a principios del Jurásico).

Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los primeros dinosaurios, inicialmente representados por formas bípedas, carnívoras y de pequeño tamaño. No obstante, a finales del periodo ya se habían diversificado a gran escala y se habían convertido en los vertebrados dominantes en todo el planeta, llevando a la extinción a grupos anteriores como los arcosaurios más primitivos y los propios reptiles mamiferoides con escasas excepciones.

2 comentarios:

Maurizio Marchioro dijo...

Abuelito! muy bueno este articulo me lo leí completico!! muy interesante.. pero, quien tomo esas fotos? jajaja! me acuerdo cuando me llamaste para que las fuera a tomar jejeje!
saludos!
Maurizio Marchioro

Anónimo dijo...

Existe un Artista Ecuatoriano llamado Desamoa que realiza Obras de Arte con Xilópalos, su página es www.desamoa-art.com, visítenla y admiren su trabajo!!!