martes, 15 de abril de 2008

Prólogo al El Dorado del Siglo XXI

PRÓLOGO - VILMA VIVAS
El Dorado del Siglo XXI nos adentra por la historia de Guayana vista desde los ojos de unos de sus pioneros, quien forjó sus sueños y vida en esta tierra de promisión.
No sólo contiene extractos de la historia y recopilaciones de otros autores, sino también las memorias del autor quien desde el amor que siente por "esta Guayana de los aventureros" ( como la describe Rómulo Gallegos en su novela "Canaima"), él nos hace partícipes de esa visión de quien también como avetureros de sueños labró su vida junto a su familia en la tierra del oro y las leyendas.
" ...Guayana era una palabra mágica que anardecía los corazones. Tumeremo de los purgueros; el Callao de los mineros y lavadores de arenas auríferas que arrastraba el Yuruari; Upata de los carreros; El Dorado, fénix de la leyenda que ilusionó a los seguidores de la Conquista y ahora renacía en su caserío a orillas del turbio Yuruán, cerca del torrentoso Cuyuní; San Fernando de Atabapo de los caucheros; Ciudad Bolívar de los sarrapieros y grandes comerciantes explotadores de casi todas aquellas empresas, y la inmensa selva pródiga para la aventura de la fortuna lograda y tirada, una y otra vez y otra vez...Guayana era una tierra de promisión."
Y es que la historia de Guayana está llena de mitos y leyendas fascinantes que nos cautivan, como la leyenda de El Dorado tan buscado y codiciado por los conquistadores españoles.
La Guayana del pasado, del presente y del futuro, la Guayana del hierro, bauxita, oro, recursos hidroeléctricos, naturaleza y gente cálida. Es esta tierra y su historia la que nos presenta Rafael Vivas en este libro escrito con la tinta del corazón y la pluma de la experiencia.
Andemos con él por los "Caminos de hierro" y dejémonos cautivar por su magia.

No hay comentarios: