jueves, 3 de julio de 2008

Homenaje a Don Pablo José Vivas y Vivas en sus 66 años, Borota 15 de enero de 1982



Ya han transcurrido 26 años de aquel no tan lejano 15 de enero de 1982, cuando su esposa, hijos, hermanos, familiares y amigos le rendimos un cálido, hermoso e inolvidable agasajo el día que cumplió sus 66 años.
Antes de comentar los pormenores de ese día entre familiares y amigos, me voy a permitir relatar una breve micro-biografía de mi hermano mayor Pablo José.

MICRO-BIOGRAFÍA

Nace en la ciudad de las palmeras: “San Juan de Colón”, el día 15 de enero de 1916. Fueron sus padres José Horacio Vivas Becerra y Angelina Vivas Morales de Vivas. Transcurre su infancia en San Faustino, Colombia, durante el exilio de su padre, hasta la Amnistía decretada en 1925 que amparó a los exiliados de entonces.
(Estaba exilado en Colombia por haber sido en aquél entonces lo que se conocía como “lagartijo” ( guerrillero) y Lugar-Teniente del General Juan Pablo Peñaloza en la lucha contra el General Gómez ).

Ese gran roble Tachirense Don José H. Vivas, obtiene el cargo de Caporal y se incorpora a la construcción de la gran Carretera Trasandina en ejecución. Es ubicado en el sector del Páramo de “La Negra”, en donde se instala bajo una gran carpa de lona, a un lado de la carretera con su esposa Angelina y sus seis hijos: Pablo José, José Roberto, Justo Guzmán, Deoda Josefa, Isaura Jacinta y Livia Eusebia. En 1929 ya con ocho hijos a cuestas, nacieron dos bajo la carpa en el Páramo, Rafael y Fruto, es entonces cuando decide radicarse en el pueblito de Cordero a donde había sido transferido para la supervisión del puente metálico colgante de la Quebrada “La Cordera”.
Allí en Cordero con la ayuda de Pablo José, construyen una casa a la que bautizan con el nombre de “El Sol de los Andes” la convierten en un paradero con bodega, refrescos, panadería y bomba de gasolina.
En Cordero va transcurriendo la adolescencia de Pablo, asiste a la escuela y va adquiriendo experiencia comercial al lado de su padre en la administración de “El Sol de los Andes”.

Van pasando los años y el 30 de enero de 1940 contrae matrimonio con la señorita Valentina Aurora Peña, una jovencita marabina que fue a temperar a Cordero, según comenta Valentina, Pablo en su juventud fue un romántico poeta y fueron los poemas que aún conserva lo que la conquistaron.

Se independiza de la tutela paterna y en el sitio llamado la cortada de Doña Emilia conocida después como Tetuán de La Victoria, donde existía un puesto de resguardo de los azules(nombre que el pueblo le daba en los años cuarenta a los efectivos de la Guardia Nacional) instala una bodega con expendio de gasolina, entre los limites de los Distritos Ayacucho y Lobatera. Nace aquí su primer hijo Luís Horacio el 10 de diciembre de 1940.

En 1942 se traslada a La Grita y funda el “American Novedades” conocido posteriormente como “American Bar” y Radio Parlante América. Allí en La Grita nacen: Dheoda Inocencia, Pablo José, Gladys Valentina y Vladimir Leonardo, donde permanece hasta 1949.-
En 1950 se radica definitivamente en la capital del estado, La Villa de San Cristóbal y allí funda los almacenes “Thía” y años mas tarde la cadena occidental de lavanderías “Lavantach” que funcionaron hasta 1990.

CARGOS RELEVANTES DESEMPEÑADOS


1937- Secretario de la Fundación de la Junta que crea y constituye el Municipio Andrés Bello, capital Cordero.
1953- Contador de la Oficina de Obras Públicas de la Gobernación del Estado Táchira.
1954- Diputado electo a la Asamblea Legislativa del Estado Táchira por el Distrito Ayacucho.
1955- Gerente de la empresa de electricidad “Lobacucho” que daba energía a los distritos, Ayacucho, Lobatera y La Fría.
1962-1998- Presidente de la Asociación de pequeños comerciantes.
Vicepresidente de la Cámara de Comercio e industrias del Estado Táchira.
Presidente fundador de la Asociación de columnistas de prensa del Estado Táchira.
Asesor del Banco de Venezuela en el Estado Táchira

Representante de Fedecámaras en la Región Andina

PERIODISMO
Columnista de prensa con los títulos de “Así es” y “Puntos de Vista” en los diarios:
La Nación.
Vanguardia.
Diario Católico.
El Centinela.
Revista Aeropuerto.

CONDECORACIONES

Orden Francisco de Miranda en su primera clase.
Orden al Mérito en el trabajo en su primera clase.

Fue Pablo José otro roble tachirense abnegado, excelente padre y esposo, forjador de esa maravillosa familia de los hermanos Vivas Peña, Luís Horacio, Dheoda, Pablo José, Gladys y Vladimir, con sus trece nietos y diez bisnietos, que llenan de alegría a la madre, abuela y bisabuela, Valentina Aurora Pero llega el 5 de mayo de 1999 y a la edad de 83 años, 3 meses y 20 días, “El Creador” decide llamarlo a su lado, para que fuera a reunirse con su padre José H., su madre Angelina, su hijo José Eugenio y sus hermanos Roberto, Justo, Hugo David, Facundo, Marcos, Alí, Isaura, Livia, Carmencita y Angelinita…en el mas allá.

EL HOMENAJE DEL 15 DE ENERO DE 1982

Hurgando en mi memoria voy a tratar de recordar en lo posible, con el perdón de aquellos pasajes o personas que no recuerde, esos momentos, con sus chistes, anécdotas y comentarios en ese fraternal homenaje celebrado en la casita de campo en Borota.
En esa fría mañana de enero nos reunimos allí en unión de Pablo, Valentina, sus hijos y nietos así como la gran mayoría de sus hermanos, tíos, primos, sobrinos y un grupo de amigos de la familia.

En horas de la mañana nos trasladamos a la Iglesia Nuestra Señora Santa Rosalía de Palermo para asistir a una misa cantada de acción de gracias a los 66 años de Pablo José, posteriormente ya en la casa nuevamente efectuamos el clásico brindis espumante en honor al cumpleañero, hubo palabras emotivas de Luís Horacio, Justo, Fruto, y Deoda que yo me acuerde, ese día tanto en la Iglesia como en el Brindis la emoción traicionó a Pablo José y vimos lágrimas en sus ojos.

A continuación nos deleitamos y disfrutamos de las interpretaciones del conocido cantautor Tachirense Don Chucho Corrales en honor al agasajado para que después se iniciara la fiesta y el baile entre familiares y amigos presentes, que duro hasta muy entrada la tarde.
En horas del mediodía y a intervalos de la fiesta, comimos y degustamos de una exquisita y sabrosa ternera a la llanera obsequio del Sr. Don Mario Enrique Contreras.


Fue sin lugar a dudas una tarde inolvidable, vernos por vez primera, a todos los Vivas reunidos en esa amena tertulia familiar, evocando recuerdos, anécdotas, chistes, comentarios, parrilla, torta, pastelitos y uno que otro “palito para entonarnos.
Recuerdo a Luís Horacio con su cámara de video grabando los pormenores de la fiesta de cuyo casette tiene copia mi hermana Deoda y Gladys Valentina, vale la pena verlo y recordar aquellos momentos de ese 15 de enero…
También Luís Horacio le obsequió a su tía Deoda un cuadro con la Iglesia Santa Rosalía de Palermo de Borotá en cuyo respaldo estampamos la firma todos los presentes. En diciembre pasado tuve la satisfacción de ver y oír el casette y contemplar las firmas en el cuadro en casa de mi hermana Deoda.

A continuación y con el perdón de aquellos familiares o amigos que omita, voy a mencionar los asistentes al homenaje a Pablo José.
Don Pablo José y Valentina,
Luís Horacio, señora e hijos,
Deoda y su esposo,
Pablo José, esposa e hijos,
Gladys, esposo e hijos,
Vladimir, esposa e hijos,

Sus hermanos: Justo, Rafael, Fruto, Miguel, Facundo, Marcos, David, Deoda, Isaura, Gloria, Livia, Maruja y Carmencita.S

Sus sobrinos: Héctor, Belinda, Virginia, Ralfina, Lilian, Goyo, José Alí , Alba, Fernando e Iván
Sus tías: María Antonia Vivas Morales de Roa y su esposo Don Pedro Roa y Teresa Vivas Morales
Sus primos: Gonzalo Vivas R. y Sra., Justo Vivas R. y Sra., Salomé Vivas Ramírez, Eliseo Vivas y Sra., Virgilio Flores Vivas señora e hijas.
Sra. Blanquita de Pacheco Vivas y Sra. Cecilia Salvatierra de Vivas.
Sus cuñadas: Dafne de Vivas, Nancy de Vivas. y la esposa de Facundo con sus dos pequeños hijos
Su amigo: El General Pedro Contreras y señora, Sr. Rafael Brandt y señora, el cantautor Don Chucho Corrales y muchos otros.

Y que me disculpen todos aquellos que escapan a mi memoria.

Puerto Ordaz, 02 de julio del 2008
Rafael Vivas Vivas

12 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Tio Rafael,
Buenos Dias ! Desde Taishan, sur de China, por estas latitudes son las 7h50 de la manana del dia 26 de Septiembre 2008. Tenemos justo 12 horas de diferencia. Una belleza tu Blog " El SOL DE LOS ANDES " Ese recuerdo -homenaje a mi Tio Pablo està extraordinario ! Todas mis FELICITACIONES ! Eres un Cibernauta consagrado ! Bravooooo ! Mi amor !
No sabes cuan intensa es la presencia de mi papà. està siempre a mi lado.
Tu estas de lo mas buen mozo en esas fotos la de antes y la de ahora !
Te abrazo muy pero muy fuerte
Afectisima
mechita

Anónimo dijo...

Querido Tío Rafael, este es el relato más bello que he leído de mi recordado Abuelito, mismo que en el ocaso de su existencia, me enseñó de manera certera el valor del trabajo cuando tuve el honor de ser uno de sus últimos empleados en LAVANTACH como repartidor de ropa. Recuerdo que corría el año 1987, mi primo Sudan ya tenia tiempo trabajando en el área de despacho y recepción de ropa en el local en que mi gran Abuelo, haciendo gala de su intachable fortaleza, re instalo la gran LAVANTACH luego del fin de la etapa de oro…, casualmente estaba ubicada unos 20 mts. más allá de la esquina donde siempre funcionó y seguíamos estando en frente del parque San Miguel.

Anónimo dijo...

Aún el Sr. Villalta era su subalterno, quien según recuerdo… tal vez peco de neófito, fue el administrador de aquel emporio por mucho tiempo. El tipo se dio a la tarea de enseñarme algo de contabilidad, facturas y cosas que no entendía, mientras simultáneamente me instruía sobre como poner la bolsa plástica de polietileno a los trajes, pantalones, vestido y camisas que aún LAVANTACH lavaba y plancha de manera impecable; ya no de manera industria, pero si de manera artesana con alta calidad propia de la marca, para luego salir a distribuirlas.

Anónimo dijo...

Don Pablo, personalmente me llevó el primer día que trabajé en mi vida a los centros de distribución, cada uno de ellos tenia un nombre muy particular que ya no recuerdo, solo se que no eran mas de 4 ó 5 de los muchísimos que otrora habían existido… y me hizo entender que el trabajo que estaba asumiendo, años antes era realizado por una flota de furgonetas de reparto que buscaban y Traian ropa en todo el Táchira e incluso 2 ó tres Estados más… …nunca entendí que yo tenia el honor de ser su último repartidor… que orgullo!!!... es ahora que lo comprendo…

Anónimo dijo...

…mi ruta!!!, aún la recuerdo: salía de la lavandería rumbo al mercado de los pequeños comerciantes, allí era el primer centro de recepción… antes de ese día jamás había entrado a ese sitio, luego seguía a Barrio Obrero, calle 11, dos cuadras más abajo de la Iglesia Coromoto… una señora muy mayor muy simpática era la encargada… de allí me dirigía al centro Comercial “Las Lomas” tremendo local… para terminar en Táriba… luego regresaba con facturas, dinero, vales, y ropa para procesar a base, ese recorrido lo hacia de 2 a 5 PM después de clases… nunca lo voy a olvidar… cobraba 600 Bs. Semanales… por Dios yo era rico los viernes en relación a mis amigos… recuerdo que una de esas sucursales de llamaba “Las Cumbas”… no se cual sería… fue hace 23 años…

Anónimo dijo...

Don Pablo, personaje ilustre del Táchira del siglo XX, sumamente estudioso de las nuevas tecnologías emergentes, las cuales no solo se limitó a conocer, sino que haciendo gala de una habilidad inédita propia de los nobles VIVAS VIVAS , compartió con sus congéneres; caso, Radio Parlante America en la Grita y pare de contar… mi papá me cuenta que tenia cuando nadie sabia lo que era un LP, un “Grabador de discos de acetato… que tal? , bueno, hasta no hace mucho cargué la batería de mi carro con su cargador y aún mi padre destapa las cañerías con su equipo de plomería…

Anónimo dijo...

…cuando se nos fue, gracias a mi Tío Pablo y a mi primo Pablo José manejaba una antena parabólica con su decodificador y veía canales que todos nosotros conocimos 3 años después cuando llegó la televisión por cable… y algunos que aún no vemos si no pagamos… jejeje!!!... lo último que recuerdo fue un equipo de radio aficionado CD, muy básico… 11 metros que le instalé en su casa para hablar con mi papá a pocos metros … que emociono irlo llamando a mi papá cada rato… y cuando no le cohonestaba, se dedicaba a hacer sus últimos amigos invisibles radioaficionados… por Dios, aún recuerdo cuando me dijo que las odas Hercianas viajaban en línea recta, que los bucles en el cable que iban del radio a la antena dipolo creaban “estacionarias” y que el desde su radio de banda variable podía escuchar esa frecuencia, entre todas las otras del espectro desde hacia mas años de los que yo tenia…

Anónimo dijo...

…Dios te Bendiga Tío, Gracias por haberme hecho recordar, tal vez esto no lo lea nadie, pero me dio mucha nota escribir estas líneas y te lo debo a ti… no escribo más porque aún me falta mucho por hacer para opinar sobre la matriz de la cual provengo… y pido mil disculpas a todos aquellos Vivas que conocen mejor la historia que yo narré … tal vez la conté mal… bueno, anímense a corregirme…/…que vivan los VIVAS!... que Viva Don Pablo Vivas y Vivas y que Viva mi Tío Rafael…

Hacho

Sudan Ignacio dijo...

Gracias Hacho por el link a esta página. Tio Rafael un saludo afectuoso, yo no sabia que el abuelo José habia sido exiliado de Gómez, me alegra que corra en la familia eso de no quedarse de brazos cruzados ante la opresión de dictaduras militares. Gracias mil por compartir esos recuerdos sobre la vida de nuestro querido Don Pablo y sobre la história de la familia. Un muy fuerte abrazo desde Texas,

Sudan I. Maccio Vivas
(tambien conocido como el hijo e' Gladys ;-)

Anónimo dijo...

Hola Tïo Rafael, extraordinaria esta reseñada de vida de mi abuelo Pablo, la verdad se me han corrido algunas lagrimas leyendola, es una lectura de vida realmente inspiradora que motiva a luchar y enfrentar la vida por dura que esta paresca, me has desvelado toda una serie de facetas de mis abuelos que la verdad desconocia, que valientes, arrojados y empujados eran, tenemos las generaciones mas jovenes de la familia vivas, un buen ejemplo de lucha y tesón.....Gracias Tío !!!Dios los bendiga a todos !!!

Pablo Jose Vivas Diaz (Hijo)

pd: Soy hijo de Pablo J. (arquitecto)

Anónimo dijo...

Muy buen relato aunque no tuve la dicha de disfrutar esa reunion ya que para esa fecha tenia 1 año de edad, tengo muchos otros recuerdos muy gratos acompañando a mis queridos abuelos en lavantach, tratando de manejar el dinero y esperando una rica pasta "milhojas" y un cuertico de jugo de la esquina donde tengo entendido funcionaba antes lavantach... tambien me refresca la mamoria ya que mi Tati me ha relatado muchas historias de su romance con Don Pablo, como la enamoraba con sus trajes blancos y su sombrero... ella siempre me dice que tenemos que hacer un libro y la verdad tiene mucha razón y tendria muchas muchas hojas ya que sus historias son conmovedoras y llenas de matices, enriquecedoras, leciones de vida y aprendizajes... yo propongo por este medio aprobechar la oportunidad y ayudar a la tati a cumplir ese sueño.... gracias por este bonito pasaje....
Vladimir L. Vivas M.

Bernardo Zinguer dijo...

Una gran persona, Pablo J. Vivas y Vivas fue Iniciado en la Respetable Logia Sol del Táchira el 13 de cotubre de 1950, tal y como lo certifica el grupo de facebook retazos históricos del Táchira con su certificado de Aprendiz Masón.