lunes, 7 de abril de 2008

El Centro Cívico de Ciudad Guayana



Patrimonio Histórico

El Centro Cívico de Puerto Ordaz, construido entre 1952 y 1956 por la Orinoco Mining Company, fue para nosotros los pioneros de la zona del hierro, empleados y obreros de la O.M.C y del Consorcio Innocenti que construía la Planta Siderúrgica del Orinoco, el único sitio de reunión y esparcimiento que disfrutamos entre los años 1956 hasta 1964, pues fue en mayo de este último año con la inauguración del primer Puente sobre el río Caroní, cuando nos integramos plenamente al histórico “Puerto de Tablas” hoy San Félix fundado en 1770.

En sus cómodas instalaciones funcionaba: Cine, club, banco, barbería, farmacia, librería, panadería, almacén, cafetín, comisariato, restaurant industrial y la iglesia católica. El Club Arichuna, el Comisariato y el Restaurante Industrial eran de uso exclusivo del personal de la Orinoco Mining Company.

Estos eran los únicos servicios con que contaba la nueva ciudad abierta de Puerto Ordaz, fundada el 9 de febrero de 1952. El impacto del boom del hierro a partir de 1952, hizo colapsar todos los servicios de primera necesidad en la región incluyendo a San Félix y Ciudad Bolívar; hubo escasez de: Viviendas, pensiones, hoteles, farmacias, hospitales, escuelas, transporte, puentes, etc.

En la placita y corredores del Centro Cívico nos reuníamos de noche, sábados y domingos ese conglomerado humano: Guayaneses, orientales, centrales, andinos y zulianos, así como también italianos, españoles y norteamericanos, en aquellos difíciles años del nacimiento de la “Zona del Hierro”.

Ante estos comentarios históricos, recomiendo o sugiero a la institución turística de la Alcaldía del Municipio del Caroní y a la C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A., como propietaria, que este Centro Cívico sea rescatado del semi-total abandono en que se encuentra y en que su parque de “Los Aceites” sea instalado un “Camping Turístico” declarándolos “Patrimonio Histórico de Ciudad Guayana”.

Para su rescate, donde sólo sobreviven la Barbería Tony y la moderna Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, recomendaría a la Alcaldía dos macro actividades primordiales, que desde luego, deberían ser discutidas y acordadas con la C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A.

Actividades

1. Rescate del Centro Cívico.
2. Interés turístico del Centro y su parque “Los Aceites”

Rescate del Centro Cívico:

* Podar los árboles de la plaza interna, eliminando el “guate-pajarito” y resembrar grama.
* Reacondicionar las instalaciones del Club Arichuna, respetando los murales internos.
* Efectuarle mantenimiento al monumento del hierro, donde se encuentra el acta de la fundación de Puerto Ordaz el 09 de febrero de 1952.
* Pintar corredores e instalaciones y eliminar la cerca “ciclón” de la antigua iglesia.
* Proteger e impedir que en un futuro sean talados los árboles centenarios (aceites) muy en especial: El frondoso y gigantesco aceite lateral al Hotel Rasil y el aceite de la escalinata de la iglesia y al que se encuentra posterior al cafetín

* Los demás árboles existentes.
* Reforestar el parque “Los Aceites” y podar los árboles contaminados con “guate-pajarito”.
* Planificar y construir una placita alrededor del frondoso y centenario aceite, lateral al Hotel Rasil, que sirva de lugar de lectura y esparcimiento a los visitantes e incluso a los mismos huéspedes del Hotel.

Interés Turístico del Centro y su parque:


* Utilizar una buena parte de las amplias instalaciones del Centro Cívico como museo: “Museo del Hierro”, “Museo de Ciudad Guayana”, “otro”.
* Convertir, sin mutilar los árboles, a gran parte del Parque “Los Aceites” en un “Camping Turístico”, donde la Alcaldía garantice seguridad y servicios, para que los turistas cuando vayan o vengan de la Gran Sabana, puedan armar sus carpas, para que así puedan disfrutar y admirar los sitios de interés turístico que les ofrece la zona del hierro. Si en un mañana resultara pequeño este “camping” se podría habilitar el Parque de Punta Vista con los mismos fines.

*Dar a conocer a todas las Agencias Turísticas de Venezuela y el exterior el potencial turístico que les ofrece Ciudad Guayana: Su complejo industrial de la zona del hierro y los diferentes sitios de interés que entre otros mencionaría.

Visitas y Excursiones:

* Complejo industrial del hierro y el acero: C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A., Ternium Sidor C.A, Plantas de Prerreducido (briquetas).

* Complejo Industrial del Aluminio: C.V.G. Alcasa C.A. – C.V.G. Venalum, C.V.G. Interalúmina.
* Parque la Llovizna, único en el mundo al pie del Salto de la Llovizna en el río Caroní.
* Parques Cachamay y Punta Vista en los márgenes del río Caroní.
* Ecomuseo del Caroní y Plaza del Agua en la Central Hidroeléctrica de Macagua.
* Centrales hidro-eléctricas Raúl Leoni y Caruachi.

* II Puente sobre el Río Orinoco.
* Ruinas de las misiones del Caroní a orillas de la represa de Macagua.

* Históricos castillos de Guayana en los márgenes del Río Orinoco.
*Excursiones en lancha: Río Caroní, Salto de la Llovizna, Majestuoso Orinoco, Puerto de las chalanas, San Félix y Palúa, Malecón de San Félix, Muelles de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.V.G. Venalúm C.A. y Ternium Sidor C.A., II Puente sobre el Río Orinoco.
* Visita y almuerzo en el Club Macagua en las instalaciones C.V.G. Edelca C.A. a orillas de la represa Macagua.

* Para los turistas norteamericanos y canadienses, excursiones de pesca de Pavón en los lagos de la represa de Macagua, Caruachi y Guri, así como visita al Caronoco Golf Club, para el uso de su campo de golf.
* Visita al Centro Comercial Orinokia.
* Otros sitios de interés no mencionados.

Salvo los castillos de Guayana y las represas de Guri y Caruachi, todo lo demás se encuentra en el perímetro urbano de Ciudad Guayana.

Generalmente, nuestros turistas, cuando van o vienen de la Gran Sabana raramente se detienen en nuestra ciudad, bien sea por escasez de posadas y hoteles, costos muy altos para el turista criollo o simplemente por desconocimiento de lo que pueda brindarle nuestra zona del hierro como interés turístico.

El “camping turístico” no es un invento nuevo, son muy comunes en las playas turísticas de Italia y Francia, donde son administrados y mantenidos por las Alcaldías.

Si logramos reforestar e incluir un “camping” en el parque “Los Aceites” y conservar como “zona verde” del campo “B”, el área donde se encontraban las casas para solteros de la Ferrominera Orinoco, tal vez, podríamos evitar que en un futuro no muy lejano nos construyeran, otro Conjunto Residencial “María Luisa” pues el primero ya mutiló gran parte del Parque “Los Aceites”, pese a la opinión contraria de todos los vecinos.

Amigos y vecinos de los campos “A” y ”B” de la Ferrominera, vayamos a una asamblea donde todos los vecinos demos su opinión, antes de que construyan “monolitos de concreto” y mutilen algunos de nuestros pulmones verdes.


Nota: En septiembre de éste año 2008, alguien arrancó del monumento al hierro en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, la placa de acero inoxidable donde estaba grabada el acta de su fundación con las firmas de sus fundadores ( 9 de febrero de 1952). Definitivamente la Alcaldía debería tomar medidas en contra de este tipo de delito que atenta en contra del patrimonio de la ciudad.


Foto: Tomada de picasaweb.google.com



1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas Noches soy una habitante del campo A1 de FMO, estamos interesados en mantener este minipequeño pulmon vegetal y para ello tenemos pensado un Proyecto entre vecinos con la FMO. esperamos que no sigan algunas personas violando su terreno.