viernes, 18 de abril de 2008

La Zona del Hierro

El desarrollo y crecimiento vertiginoso de Puerto Ordaz y San Félix y otras ciudades del Estado Bolívar en los últimos 40 años, fue lo que motivó a que el pueblo bautizara esta región como la “Zona del Hierro”. La historia comienza con el descubrimiento de importantes yacimientos de mineral de hierro en sus cercanías, el cerro El florero en 1926 y el cerro La Parida en 1947, hoy conocidos como Cerro El Pao y Cerro Bolívar.

Ya conocíamos la existencia del mineral de hierro en Guayana, cuando los misioneros Capuchinos catalanes allá por los años de 1740 forjaron con acero sus herramientas de trabajo y labranza con el método de la Forja Catalana, usando mineral de hierro de un yacimiento ubicado el la serranía de Santa Rosa en las vecindades del sitio, donde en 1762 se fundaria la ciudad de Upata.

Posteriormente se descubrieron yacimientos en Manoa en 1883 y en el cerro Imataca en 1885, que fueron explotados por una empresa canadiense, la Manoa Company Limited y el primer cargamento de mineral de hierro salió desde Venezuela, en el Delta Amacuro con destino a Baltimore U.S.A. en 1901. Hubo otras exportaciones mayores en 1912 y 1914, que se vieron interrumpidas probablemente a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. No se volvió a tener noticias de este mineral hasta el casual descubrimiento de una roca azulada brillante en el cerro El Florero por Arturo Vera y su padre Tiburcio en 1926.

No hay comentarios: