domingo, 13 de abril de 2008

Opiniones de algunos fundadores de La Zona del Hierro

Los 40 años de Puerto Ordaz – Tomas Matos, Febrero de 1.992.
PEDRO LUIS COVA (Testimonio)
Pedro Luís Cova es un guayanés nativo de Upata y es un pionero de Puerto Ordaz. Llegó en 1954 a trabajar con la Orinoco Mining Company como Oficinista III en el área de Almacén con un sueldo de 700 bolívares mensuales. Se jubiló en 1989 después de 35 años de servicio con el cargo de Supervisor de Almacén y la mayoría de sus ocho hijos son profesionales universitarios.

Comenta el Sr. Cova: “En el Puerto Ordaz de 1.958 lo único que había en construcción era el campo A –1 para los obreros de la Orinoco, se estaba construyendo el Centro Cívico y lo iban poniendo en servicio a medida que iban terminando cada instalación. Fue allí donde funcionó la primera farmacia del Dr. Virgilio Vivas único farmacéutico en la ciudad, el Club Arichuna, el comedor de los trabajadores, la Fuente de Soda Orinoco, el Supermercado Caroní del Sr. Eusebio Coraspe que era una especie de Comisiariato para los trabajadores de la compañía, la barbería Tony, el almacén El y Ella único que existía en la ciudad.

El sector donde estan ahora las oficias de C.V.G. Ferrocasa, habían casas sobre pilotines y las barracas de cartón de piedra donde vivían los trabajadores. En el sector donde está la lavandería Cepa, que fue la primera de la ciudad, funcionaba la Comisaría, la Inspectoria de Tránsito y otras oficinas publicas cada una de ellas con un solo empleado. El hospital que también era de cartón de piedra, funcionaba en el mismo sitio donde está ahora el Hospital Ordaz pero en la parte que ocupa ahora el estacionamiento. En esa época existía un solo sitio donde comer, que era el restaurante del viejo Grandi en Castillito.

Después del Campo A-1, se construyeron las tres primeras calles del Campo B, una de ellas donde está el Hotel Cunucunuma, hoy Dos Ríos. Posteriormente la OMC construyó la Primera Etapa del campo A-2 e inmediatamente construyo la Segunda Etapa.
El primer barrio de Puerto Ordaz fue Castillito, tenia solo unos ranchos de cartón de piedra a la entrada del barrio Los Monos, ese Sector se llamaba El Manguito, en cuyo sitio los obreros colgaban sus chinchorros para dormir, en espera del trabajo ofrecido por las empresas contratistas.

Para el 1953 la OMC no había construido el Centro Cívico, pero se las arregló y en el Sector donde hoy esta el Trébol III, tenía un sitio para pasar películas al aire libre para los trabajadores. Donde hoy está el almacén La Perla tenia un improvisado local donde funcionaba el Club, el Sindicato y una Biblioteca. La planta de hielo de la compañía estaba ubicada donde hoy día se encuentra el restaurante Marcelo y allí mismo funcionaba un comedor, este comedor lo utilizaban los obreros a través de tiqueras que duraban un mes para las tres comidas, los desayunos a Bs. 1.50 y el almuerzo y cena a Bs. 2, acompañado cada cubierto con un jugo y una manzana”.

El testimonio de este pionero es otra parte de la historia de nuestra ciudad y su gente, que guardarán las nuevas generaciones como un recuerdo imborrable en 1992 en los 40 años de fundada Puerto Ordaz.


DON ARTURO SADJAN
Don Arturo, pionero, fundador y rotario, fue el primero que fundó una cauchera en Puerto Ordaz llamada Cauchos General hace mas de 35 años, fue uno de los primeros empleados de la Bethel, nos dice que esa empresa como contratista de la OMC inicio los trabajos de construcción en Puerto Ordaz en 1952.

Recuérdese que la primera piedra fue colocada el 9 de febrero de 1952. Las primeras obras que se iniciaron fueron las carreteras y la vía férrea hacia Ciudad Piar, así como las primeras barracas para alojar a los trabajadores, donde hoy se encuentra el Banco Mercantil. La empresa había alojado a los primeros empleados en tiendas de campaña que instalaron en Punta de Loma y luego los cambiaron a vivir en un barco flotante que alquiló la OMC y que estaba en el sitio conocido como Puerto Libre, luego construyeron las primeras casas en los conocidos campos A y B.

Después la empresa continuó con obras de infraestructura para: Oficinas, muelle, Centro Cívico, Clubes, Iglesia, etc. La Orinoco Mining Company adquirió todos los terrenos para la compañía del Hato de Don Alejandro Uncein a locha (12.5 céntimos y medio) el metro cuadrado y pocos años más tarde vendió a 20 y 22 bolívares los terrenos de esquina.
El primero que construyó un edificio de una sola planta fue el constructor Ignacio Frattini para Don Eliseo Ponta, ya que la Orinoco no permitía la construcción de edificaciones de más de dos pisos en la ciudad.
Puerto Ordaz, 1992.

Don Arturo Sadjan murió el 11-11-2002 y hasta sus últimos días estuvo al frente de su cauchera.

LEONEL ARTEAGA & FEDERICO ISASI LOSADA
CVG SIDOR CA 1991
FORJADORES DE UNA CIUDAD
SR. JULIAN ROMERO
Nací en el Corocito, donde actualmente esta la Planta de Asfalto, allá por el año 1919. He hecho de todo, trabajaba en el llano, fui ayudante de camión, en 1934 fui camionero cuando trabajé con la Iron Mines, era chófer y primer mecánico de esta ciudad y ganaba 11 bolívares por día y para su información los obreros rasos ganaban solo 5 Bs. por día y los caporales solo 7 Bs. También estuve manejando tractores abriendo la carretera Caruachi-Upata. De San Félix te diré que eran como tres casitas, las calles eran de farallones y piedras, ahora es demasiado grande y fastidiosa.
San Félix, julio de 1991.

ING. MARENGO RIDOLFI
La Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República se funda el 21 de Agosto de 1953 y su primer Director fue el Coronel Luís Felipe Lloverá Páez, nativo del Estado Bolívar. Esta oficina tenía como misión estudiar todo lo relacionado con el desarrollo de Guayana y en este sentido desarrolla un Plan de Becas, con el objeto de capacitar al personal que trabajará en la futura Siderúrgica, por lo que son enviados a: EEUU, Alemania, Italia y España, países que tienen plantas en funcionamiento.

En noviembre de 1954 formé parte el primer grupo de profesionales a realizar postgrado en diferentes países, yo fui seleccionado y partí rumbo a Italia. Estuve en Génova y Venecia y me especialicé en Hornos Eléctricos y Coquería. El segundo grupo lo formaron los estudiantes y el tercer grupo parte en octubre de 1956 y lo constituyeron los Técnicos Industriales. Regresé a Venezuela en 1958 a trabajar directamente con el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, posteriormente con la CVG SIDOR CA hasta mi jubilación en 1987. Nota: Fallece en Puerto Ordaz en mayo de 2003.
Puerto Ordaz, 1991.

MANUEL FELIPE PARRA
“El pozo de agua potable de la empresa Clarita de San Félix, fue perforado con la misma máquina que hizo la primera perforación en el cerro Bolívar.
En 1953 acompañé y fui guía de las personas representantes de la Comisión Especial de la Presidencia de la Republica, enviados por el Coronel Luís Felipe Lloverá Páez, para buscar los terrenos apropiados para montar la Planta Siderúrgica y llegamos al hato Malanzas propiedad de Don Alejandro Uncein a 15 k.m. de Puerto Ordaz, el cual fue seleccionado para instalar la Planta Siderúrgica del Orinoco.
Puerto Ordaz, julio 1991.

ING. ANGEL BARRETO
Estudié Ingeniería en Génova, Italia y formé parte del grupo de becarios de la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República en los años de 1956 y 1957. Parti para Italia a estudiar y vine a comienzos de 1962 cuando la Planta estaba casi terminada.
Comencé a trabajar y me acostumbré a estar en la Planta. Mi profesión y desarrollo profesional están ligados al desarrollo y crecimiento de SIDOR, actualmente es mi vida.
En cuanto a Puerto Ordaz el ambiente era y es atractivo y me he quedado. En 1962 era una ciudad incipiente, un campamento de la Orinoco Mining Company. En Castillito solo existía la vía que llegaba al sitio para tomar la chalana y cruzar el río Caroní hacia San Félix. Se carecía de muchos servicios, la verdad es que era difícil.
Haciendo retrospección pienso que haber conocido lo que había de ciudad y verla ahora ha sido una experiencia maravillosa, es estar unido al desarrollo de una ciudad y verla crecer. Actualmente brinda un contraste espectacular entre su ambiente natural y su parque industrial.
Puerto Ordaz, julio 1991.

SR. ETTORE DEL MONTE
Los jóvenes de hoy día no la conocieron, pero había una vez una zona de Guayana donde se llegaba de Caracas a través de una larga carretera de tierra, por los llanos. En esta zona cuando la gran mayoría de la actual población de Puerto Ordaz no había nacido, llegamos muchos de nosotros con los bolsillos vacíos, pero con una gran riqueza: La juventud. Y llegamos de todas partes y de otras zonas del país, de otros pueblos latinoamericanos y muchos, muchos más de allende los mares. Y con nosotros también llegaron algunos antes, otros después, los primeros jóvenes Ingenieros, Topógrafos, Técnicos, Funcionarios y Comerciantes. Aquí en la Guayana empezamos a trabajar juntos, entendiéndonos a pesar del idioma folclórico de la mayoría de nosotros, que no era Castellano ni la lengua dialecto originaria. Así se inicio una metamorfosis, el gran cambio en la región. Todos hemos trabajado, algunos más que otros con menos fortuna, pero cada uno ha contribuido, según su especialidad y su capacidad al desarrollo sin precedentes de esta Zona del Hierro.
Puerto Ordaz, 1991.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Manuel Felipe Parra, mi abuelo, mi amigo, siempre te llevo comigo. QEPD...