domingo, 13 de abril de 2008

Siderúrgica del Orinoco 1956-1997


La planta Siderúrgica del Orinoco inició su construcción por el Consorcio Innocenti en 1956 en las sabanas del Hato Matanzas a orillas del río Orinoco, 15 Km. aguas arriba de Puerto Ordaz, con una capacidad de 1670 toneladas métricas de acero líquido.

Entró paulatinamente en operación a partir de julio de 1961 con la puesta en marcha de la Fabrica de Tubos de de acero sin costura, luego el 1 de noviembre el horno eléctrico Nº 1 efectúa su primera colada de arrabio y finalmente el 9 de julio de 1962 ante la presencia de Don Rómulo Betancourt Presidente de la República, entra en funcionamiento el horno Siemens Martin Nº 1 con su primera colada de acero líquido venezolano,  222 años más tarde de cuando la forja catalana de los misioneros capuchinos, obtuvieron acero con mineral de hierro de la serranía de Santa Rosa cerca de Upata, allá por el año de 1743.

El 1 de abril de 1964 se crea la C.V.G. Siderúrgica del Orinoco: C.V.G. Sidor, C.A, para operar y administrar la Planta Siderúrgica y comercializar sus productos. En 1970 se inicia el Plan III con la ampliación de la Planta de Productos Planos y en 1972 se eleva la capacidad de acero líquido de los hornos Siemens Martin a 1.200.000 TM.

En 1974 el presidente de la Republica Sr. Carlos Andrés Pérez inicia las obras del Plan IV de C.V.G. Sidor, C.A. con el fin de elevar la producción de acero liquido a 4.000.000 de TM con la incorporación de las modernas acerías eléctricas de colada continua de planchones y palanquillas las cuales entraron en funcionamiento entre 1.978 y 1.980

Lamentablemente en diciembre de 1997 el gobierno privatiza la planta Siderúrgica del Orinoco, cuando estaba en pleno auge la Zona del Hierro con su excelente complejo de aluminio, las centrales hidroeléctricas del bajo Caroní y las plantas de pre-reducidos en la Zona Industrial de Matanzas.

La zona de Guayana, región del oro, los diamantes, el hierro y la bauxita fue seleccionada para albergar al complejo Siderúrgico del Orinoco, por sus ventajas respecto a otras áreas del país y en particular por el potencial hidroeléctrico del río Caroní, la cercanía del mineral del hierro de alto tenor y su facilidad de transporte fluvial al estar ubicado en la confluencia de dos grandes ríos.

 Nuestra planta fue vendida sin tomar en cuenta su excelente ubicación geográfica, se vendió, tan sólo por el valor relativo de sus activos fijos. Esta lamentable privatización trajo como consecuencia que durante su primer año en 1998 los nuevos propietarios, el Consorcio Amazonia despidiera cerca de 7.000 trabajadores, entre obreros y empleados de la nómina de la empresa. C.V.G. Sidor, C.A., fue desde 1961, no solo una fuente trabajo en la Zona del Hierro sino también un gran centro de formación profesional, en Sidor se formaron y entrenaron gran cantidad de ingenieros y técnicos, que hoy día ocupan cargos importantes en muchas empresas privadas y del estado en todo el ámbito industrial de Venezuela.


No hay comentarios: