viernes, 16 de mayo de 2008

Ciudad Guayana: Su historia y sus servicios

Según el Hermano Nectario María, se funda a San Félix entre 1770 o 1771 y por muchos años se conoció como Puerto Tablas, llegando a ser un Puerto floreciente y conocido internacionalmente a finales del 1800. Empieza su asombroso desarrollo a partir de 1938 como resultado del descubrimiento y explotación del yacimiento de mineral de hierro en el cerro El Florero hoy conocido como cerro El Pao.

Años más tarde con el descubrimiento del yacimiento, también de mineral de hierro, del cerro La Parida en 1947, hoy cerro Bolívar, se funda a Puerto Ordaz el 9 de febrero de 1952, en la margen izquierda del Río Caroní en su confluencia con el Río Orinoco.

Así comienza la era del “boom del hierro” en Guayana cuando colapsaron todos los servicios en el histórico San Félix y Ciudad Bolívar, ante el río humano de futuros pioneros que desde el interior de Venezuela y allende los mares llegaban a la zona en busca de trabajo y nuevos horizontes. Hubo escasez de escuelas, hospitales, farmacias, bodegas, puentes, restaurantes, pensiones, viviendas, transporte, e incluso hasta prostíbulos.

Posteriormente el 2 de julio de 1961 el señor Don Rómulo Betancourt Presidente de la República, funda por séptima vez, según algunos historiadores, a Santo Tomé de Guayana en el sitio de Manoas en San Félix.

Lamentablemente, el 21 de diciembre de 1979, en Gaceta Oficial extraordinaria de la Gobernación del Estado Bolívar, se reforma la División Territorial y aparece la denominación de Ciudad Guayana como la Capital del Municipio Caroní, conformada por la integración de San Félix y Puerto Ordaz. Por esto podemos deducir que Ciudad Guayana, al contrario de las ciudades que la integran fue fundada por un Decreto oficial

Para 1952 cuando se funda a Puerto Ordaz , San Félix apenas contaba con cerca de 4000 o algo más de habitantes y 50 años más tarde en el 2002 a Ciudad Guayana la vemos convertida en una moderna ciudad cercana al millón de habitantes, caso único en la América Latina.

Soy vecino del Campo A-2 de la Ferrominera Orinoco y desde 1958 he visto nacer, crecer y desarrollarse a Puerto Ordaz que junto a San Félix conocemos como a Ciudad Guayana y por consiguiente me voy a tomar la libertad de hacer varios comentarios o críticas constructivas relativas a algunos de los pobres servicios que nos presta nuestra ciudad, tales como son: La inseguridad, los servicios eléctricos, el servicio de agua potable ,y el transporte público, por considerarlos de mayor relevancia entre muchos otros.

INSEGURIDAD

En estos últimos 48 años, solamente en contadas ocasiones he visto una patrulla policial o algún agente de policía en las calles o avenidas de Puerto Ordaz y Matanzas, es muy triste reconocerlo pero es la verdad. A título comparativo en la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia se pueden observar en cada cuadra de la zona comercial a dos policías patrullando y garantizando la seguridad.

Hace pocas semanas en la carrera Los Andes del Campo A2 de la Ferrominera Orinoco, a primeras horas de la noche fue atracada, golpeada y robada una señora en su casa de habitación, se llamó inmediatamente al 171 y la patrulla policial se presentó ocho (8) horas más tarde de cometido el asalto. Excusa: “Tenemos tan solo una patrulla y probablemente estaba atendiendo otras llamadas”. Esta respuesta fue dada por las propias autoridades policiales de San Félix ante una reunión de vecinos de los 4 campos de la Ferrominera efectuada en el Parque de los Aceites pocos días después del atraco al cual fueron invitadas las autoridades policiales de San Félix.

Este solo ejemplo nos demuestra que nuestro servicio policial no ha crecido paralelamente con el mismo ritmo que ha crecido la ciudad y por consiguiente tenemos un déficit de protección policial en el orden del 80 % o más para una ciudad que actualmente supera el millón de habitantes. Que quede muy claro no he sugerido que nuestro servicio policial es malo o no sirve el problema es que no hay suficientes patrullas y personal policial de acuerdo a la población de Ciudad Guayana.

SERVICIOS ELECTRICOS

Los apagones en toda Ciudad Guayana han aumentado considerablemente en los últimos años y es muy lógico que esto suceda porque continuamos operando con las mismas Sub Estaciones Eléctricas y transformadores de hace 15 o más años , los cuales presentan recalentamientos o explosiones en los transformadores por sobre carga debido al alto consumo.

Mientras tanto nuestra Ingeniería Municipal continúa concediendo permisos para nuevos Urbanismos y Conjuntos Residenciales a sabiendas de que no hay disponibilidad de capacidad eléctrica en las actuales Sub Estaciones y en consecuencia seguirán en aumento los apagones en la ciudad.

Periódicamente se quedan sin luz o servicio telefónico algunos barrios de la ciudad por el robo de los cables en las tanquillas, postes de luz robados en avenidas como es el caso de la avenida desde Makro hasta la autopista Angosturita, no queda ni uno, tapas de tanquillas en calles o avenidas y lo más insólito aun el robo de la espada de bronce de nuestro libertador en la plaza de San Félix.

Me pregunto ¿que hace nuestra Alcaldía para ponerle freno a este tipo de hurtos, con una solución tan práctica al alcance de sus manos? Bastaría con ordenar la clausura de todas las recuperadoras de materiales ferrosos incluyendo aluminio y bronce en el Municipio Caroní.

Al no tener a quien venderle para ser fundido: rollos de alambre de cobre, tapas de tanquillas trozos de postes de luz, o espadas de bronce, etc. automáticamente se acabaría con estos robos que tanto daño hacen, como dice el refrán “muerto el perro acabada la rabia”. A grandes problemas, grandes soluciones.
Les recomiendo leer en mi blog por Internet www.elsoldelosandes.blogspot.com. “Anécdotas de los años 60 en Puerto Ordaz” y lean: “Un distinguido de la guardia nacional en 1958 y su sabia decisión”.

SERVICIO DE AGUA POTABLE

Las bombas de la Estación de Toro Muerto, son las de hace muchos pero muchos años y aun funcionando las 24 horas del día no son lo suficientemente capaces de satisfacer el consumo de agua en Puerto Ordaz. El reservorio de agua en la colina de Alta Vista es el mismo que nos dejó la Orinoco Minig Company en 1975 y la capacidad de las bombas no logran mantenerlo lleno.

Así volvemos al caso de la electricidad, nuestra ingeniería municipal sabe muy bien que no hay suficiente capacidad de abastecimiento de agua potable y sin embargo continúan aprobando nuevos conjuntos residenciales en la ciudad sin prever las consecuencias de un mañana muy cercano.

Ya en los Campos de la Ferrominera en Puerto Ordaz no tenemos como antes suficiente presión en la Red de agua potable, si alguien se esta bañando no se puede abrir otra llave por temor a quedarse enjabonado ante el chorrito de agua que sale y que conste que en mi casa tengo una nueva instalación de tubería de material plástico y no hay obstrucciones en la red.

Como señalé al principio, lamentablemente nuestros servicios en los últimos 50 años no crecieron paralelamente con la ciudad y hoy estamos pagando las consecuencias de tal abandono.

Señores de la Alcaldía, de Cadafe, y del Ministerio de Justicia: nunca es tarde para empezar, hagan algo Ciudad Guayana se los agradecerá y se lo merece…Ciudad Guayana es El dorado del siglo XXI, ese dorado que tanto soñaron y buscaron los conquistadores en el pasado.

Hay otro servicio bastante crítico como es el Transporte Público del cual próximamente publicaré un artículo en especial: Sugerencias para el transporte de la futura Ciudad Guayana, el cual fue escrito en Abril del 2006 pero sigue teniendo vigencia.

No hay comentarios: