miércoles, 15 de abril de 2009

Introducción - El Dorado del Siglo XXI


A la juventud de Guayana
Con este libro pretendo hacer un aporte al conocimiento sobre los orígenes del hierro en Venezuela, así como el nacimiento y la formación de ese emporio industrial de la Zona del Hierro con su moderna Ciudad Guayana.
Allí se presentan datos históricos sobre el uso del mineral de hierro, la fundación de Puerto Ordaz y la transformación de la antigua ciudad de San Félix, que juntos por decreto conformaron a partir de 1979 a Ciudad Guayana. Se podrán conocer las penurias y sacrificios de los pioneros del hierro en Venezuela que allende los mares llegaron, sufrieron y se quedaron. Ellos fueron los creadores de Ciudad Guayana y su complejo industrial con su acero, aluminio e hidro-eléctricidad.
Esos pioneros con su mística, juventud, experiencia, seriedad, optimismo y trabajo, cada uno con sus especialidades en industria, urbanismo, educación, medicina, comercio, etc., contribuyeron a la consolidación de la Ciudad Guayana de hoy con su infraestructura e industria, que la ubican como la ciudad moderna y modelo de América Latina, que sólo necesitó 50 años para pasar de 4.000 habitantes en 1952 a cerca de 700.000 habitantes en el año 2006.
Considero que la lectura de varios de los capítulos de este libro, podrá ser de mucha utilidad en la educación primaria y secundaria de las juventudes de esta nueva Venezuela incluyendo los hijos, nietos y bisnietos de esos abnegados pioneros.
En mi opinión como pionero considero a Ciudad Guayana con su Zona del Hierro como el famoso Dorado que soñaron y buscaron los conquistadores españoles y Sir. Walter Raleigh hasta finales del 1500.
Guayana es el Dorado del Siglo XXI.
Rafael Vivas Vivas
Puerto Ordaz, agosto de 2008

No hay comentarios: