sábado, 18 de diciembre de 2010

Bautizo en Ciudad Guayana de " El Dorado del Siglo XXI"


Nota de prensa del Diario Guayanés " Nueva Prensa de Guayana", por Andreína Delgado Puche, Fotos: Guillermo Mora. Lunes 13 de diciembre de 2010.

Ciudad Guayana.- El pasado viernes 10 de diciembre, la sede de Asocomercio San Félix fue escenario del tercer bautizo de “El sol de Los Andes – El Dorado del siglo XXI” escrito por Rafael Vivas Vivas. La primera presentación del texto “dos en uno” fue en San Cristóbal, donde su hermano Fruto, el afamado arquitecto venezolano, sirvió como padrino. Entre otras personalidades asistentes a dicha ceremonia estuvo el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, que por cierto no es familiar del pionero siderúrgico, pero felicitó personalmente al autor.

El segundo bautizo fue muy familiar, se realizó en casa de una de las hermanas del escritor en Caracas, que casualmente vive a pocas cuadras del historiador venezolano Ramón J. Velásquez, quien fuera presidente interino de Venezuela a mediados de los 90`, que además le correspondió editar el texto para ser publicado por la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, y fue por ello que accedió a ser el segundo padrino del libro. “Voy porque vivo cerca y me tocó leerlo antes que saliera publicado” comenta Don Rafael citando al periodista que tiene 94 años de edad.

Pero un libro tan rico en historia y anécdotas tan reales sobre la historia de Guayana y el surgimiento del nuevo puerto que se estaba creando al margen izquierdo del río Caroní en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, conllevó a su bautizo en nuestra ciudad de “El sol de Los Andes – El Dorado del siglo XXI” siendo el padrino en esta oportunidad Clemente Scotto.

No es una novela”

La escritura de “El sol de Los Andes – El Dorado del siglo XXI” comenzó como un simple cuaderno de anécdotas que fue recordando Rafael Vivas Vivas en la tranquilidad de su casa, hace unos años atrás. Se dio cuenta que a su memoria llegaban lúcidamente los recuerdos de su infancia y su hermano le recomendó escribir tan bellos momentos que vivió en Cordero, su pueblo natal.

Ambos capítulos del libro no forman parte de una novela, es la realidad que vivió el autor cuando niño y luego en los años 60`, como cuando llegó al aeropuerto de Puerto Ordaz y tuvo que esperar junto a su esposa en un galpón sin paredes y con techo de zinc al único taxi que había para la época.

Como pionero de Sidor Don Rafael se preocupó sobre la historia del hierro de esta rica tierra minera, por lo que se remontó a la llegada de los misioneros capuchinos catalanes a finales de 1600. Como reza el dicho “para apreciar el presente y conocer el futuro, hay que estudiar el pasado”.

A la velada del tercer bautizo de “El sol de Los Andes – El Dorado del siglo XXI” asistieron personalidades de todos los ámbitos sociales. Algunos de los invitados fueron: el exalcalde Clemente Scotto, el expresidente de Sidor César Mendoza, los fotógrafos Evelio Lucero y Guillermo Mora, el presidente de Asocomercio José Olivo, el Padre de la parroquia Humberto Merchán, la historiadora Juanita Bucholz, el historiador Jacobo Morales, los escritores Carlos Yusito y Francisco Arévalo, el doctor Carlos Basanta, medios de comunicación, entre otros.

Un pionero de la Siderúrgica y de Guayana

Rafael Vivas Vivas (1926) nació en el páramo de La Negra, mientras se construía la carretera trasandina en la que su padre trabajaba como caporal de obras. Estudió en la Escuela Técnica Industrial de Caracas hasta egresar como Técnico Industrial en Mecánica. En 1956 fue enviado por el Estado venezolano a recibir entrenamiento siderúrgico en Italia, después de lo cual se incorporó a las operaciones del consorcio Innocenti en Matanzas, donde trabajó como superintendente de mantenimiento y participó en el desarrollo del Plan IV de la Corporación Venezolana de Guayana Sidor C.A. Después de obtener su jubilación, ha sido asesor de varias empresas en el campo metalmecánico de Guayana.


No hay comentarios: