lunes, 7 de marzo de 2011

Puerto Ordaz a los 59 años de su fundación- 9 de febrero de 1952 al 9 de febrero de 2011

Es el descubrimiento del mineral de hierro en La Sierra Imataca lo que origina la fundación de Puerto Ordaz en aquél no tan lejano 9 de febrero de 1952.

En 1883 un norteamericano descubre un yacimiento de éste mineral en Manoa, Territorio Federal Delta Amacuro y el 6 de enero de 1901 llegan a Baltimore en los Estados Unidos las primeras 700 TM de mineral de hierro venezolano. Posteriormente, en 1926, se descubre el yacimiento de el cerro “El Florero”, hoy llamado “El Pao” y el señor Don Eduardo Boccardo denuncia el yacimiento ubicado en las cercanías de San Félix, el cual es después explotado y comercializado por la Iron Mines Company.

Finalmente el 3 de abril de 1947, una expedición de la Oliver Mines Company, subsidiaria de la U.S. Steel, fue conducida por el baqueano Eugenio Suárez y el minero Arturo Grimaldi al cerro ”La Parida” propiedad de Don Manuel Avila,

En la mañana del 4 de abril de 1947 el grupo de geólogos se encontró frente a un yacimiento de mineral de hierro al abierto, considerado a la fecha como uno de los más importantes del planeta.
La Oliver denuncia el yacimiento y la U.S Steel crea a la Orinoco Minig Company, nombrando al geólogo Mack Clyton Lake ( jefe de la expedición de la Oliver) como su primer Presidente para la explotación, administración y comercialización del yacimiento del cerro “La Parida” , hoy Cerro Bolívar.

La Orinoco Mining Company en 1950 llama a una Licitación Internacional para la planificación de dos Campamentos Habitacionales, uno al pie de la mina y otro en la desembocadura del río Caroní con Puerto incluido, unidos entre si por una vía férrea-.

Obtiene la buena pro, en Nueva York, una oficina urbanística de Caracas al frente de los profesionales Enrique Carrillo Batalla, Moisés Bencerraf, Carlos Guinand y otros, quienes sugieren a la Orinoco Mining la planificación y
Construcción de dos ciudades abiertas, susceptibles de crecer en el futuro muy diferentes a los típicos campamentos petroleros de la época.

Es así como el 9 de febrero de 1952 se fundan simultáneamente Puerto Ordaz y Ciudad Piar con la presencia de el Coronel Luis Felipe Llovera Páez por el Ejecutivo Nacional, el geólogo Mack Clayton Lake por la Orinoco Mining Company, todo el cuerpo de Ministros, el Embajador de los Estados Unidos Señor Flether Warren, el Gobernador del Estado Bolívar Señor Gervasio Barceló Vidal y Monseñor Constantino Morandi quien impartió la bendición.

En el monumento al hierro en la placita del Centro Cívico de Puerto Ordaz, existió hasta octubre del 2008 una placa de acero inoxidable con el acta de la fundación y la firma de todos sus fundadores, lamentablemente alguien la despegó, probablemente, para venderla como chatarra en alguna de las recuperadoras metálicas del Municipio Caroní-

En aquellos años el histórico Puerto Tablas hoy San Félix, fundado en 1770, apenas contaba con unos 4000 mil habitantes, pero el 2 de julio de 1961 se integra a la naciente Puerto Ordaz, cuando Don Rómulo Betancourt Presidente de la República funda nuevamente a Santo Tomé de Guayana, aunque, más tarde, el 21 de diciembre de 1979 por decreto de la Gobernación del Estado Bolívar, cambia otra vez de nombre por el de Ciudad Guayana, moderna ciudad ya cercana a los 700 mil o mas habitantes, conformada por las poblaciones del Municipio Caroní, San Félix y Puerto Ordaz.

El 29 de diciembre de 1960 el señor Don Rómulo Betancourt Presidente de la República crea la Corporación Venezolana de Guayana -
La C.V.G planificó, coordinó, urbanizó y colaboró con el nacimiento de ésta nueva Ciudad. A sus insignes pioneros presidentes, General Rafael Alfonso Ravard, al Ingeniero guayanés Leopoldo Sucre Figarella, “El Zar de Guayana” y a esos pioneros de los años 60- 70 y 80, le debemos lo que es hoy Ciudad Guayana, pues fueron ellos los que lucharon y se sacrificaron en aquellos difíciles años, e hicieron posible el logro y disfrute de ésta moderna Ciudad .

En esta región conocida como “La Zona del Hierro”, gigantesco emporio industrial conformado por los complejos del hierro y el acero, del aluminio, del oro y los diamantes, de su Parque Industrial, de sus Centrales Hidroeléctricas sobre el río Caroní, de sus naturales atracciones turísticas, La Llovizna y Cachamay, y de la infraestructura de la moderna Ciudad Guayana, estaba ese mítico “Dorado” que tan afanosamente soñaron y buscaron los Conquistadores Europeos durante la Conquista del Nuevo Mundo, caminaron y vivieron en él y nunca supieron, que aquí estaba ese famoso “ Dorado” .

No hay comentarios: