sábado, 8 de enero de 2011

Memorias de "El sol de Los Andes" y "El Dorado del siglo XXI"

Una tarde a principios del año 2000, me puse a recordar anécdotas y pasajes de mi infancia en el pueblito de Cordero en el Estado Táchira, entre los años de 1932 a 1943.

Fue como si un “disco duro” se abriera en mi memoria y empecé a vivir otra vez el pasado de mi infancia tan real que decidí escribir todo aquello que venía a mi mente, recuerdo que Beatriz, mi señora, algunas veces me decía: "Estás escribiendo desde las 8 de la mañana y ya son las 9 de la noche, llevas más de 12 horas en ese escritorio”.

Me puse a ordenar, seleccionar y corregir toda esa cantidad de manuscritos, pero además conté con la colaboración de mi hija Vilma, quien me prestó una gran ayuda, pues en su computadora fue pasando en limpio los escritos ya ordenados y seleccionados, dando así paso, poco a poco al nacimiento de “El Sol de los Andes”, éste título fue en memoria al nombre de la casa que tenían mis padres en Cordero. Con el auxilio de Vilma elaboramos el primer folleto .

Cuando mi hermano Fruto lo leyó, me hizo una serie de dibujos relativos a Cordero para incorporarlos al folleto definitivo. Mi otra hija Virginia efectuó en Caracas algunas correcciones y se imprimieron unos cuantos ejemplares que fueron repartidos entre los familiares Vivas de Caracas, Maracay, San Cristóbal, San Juan de Colón y Cordero. A los pocos días empezaron a llegar elogios al folleto.

Una noche en Caracas, en la casa de la familia González Vivas, tanto mis hermanos Fruto y Deodá, así como los familiares presentes que estábamos comentando el folleto, me aconsejaron: “ Ya que recuerdas tan bien el pasado y tienes facilidad para escribir, por qué no comentas tu vida adulta, Italia, Guayana , Sidor y tu experiencia en la Zona del Hierro ? “

Tan pronto como regresé a Puerto Ordaz me acordé de la sugerencia de mis familiares y me puse de nuevo a escribir sobre mis 4 años de entrenamiento en Italia, mi llegada a Puerto Ordaz, mis años en Sidor, la fundación de Puerto Ordaz y San Félix, la historia del hierro, Las Misiones Capuchinas Catalanas, la fundación e historia de la C. V. G., los pioneros de los años 60, con sus luchas, sacrificios y sueños para lograr la Ciudad Guayana que hoy disfrutamos.

Así poco a poco, fui dándole forma a la historia del hierro en la provincia de Guayana, la cual denominé con el nombre de “El Dorado del Siglo XXI”, ese legendario “Dorado” que tan afanosamente buscaron los conquistadores europeos durante la Conquista y la Colonia y nunca supieron que vivieron y caminaron sobre él, pues en la Provincia de Guayana, con sus yacimientos de mineral de hierro, de bauxita, acero, aluminio, sus Centrales Hidroeléctricas y sus atracciones turísticas La llovizna , Cachamay y la Gran Sabana, estaba ese soñado “Dorado”.

Luego de tener todo ordenado y grabado en un CD “El Sol de los Andes” y el “ El Dorado del Siglo XXI”, en octubre del 2009 tuve una entrevista personal con Don Miguel Márquez, Director de la Editorial “El Perro y La Rana” y le entregué el CD con los dos escritos. Lamentablemente poco después Don Miguel Márquez se retiró de la Editorial y empezó de nuevo mi calvario.

Una noche de febrero del 2010 en amena conversación telefónica sobre mi libro con mi sobrina Dheodá Vivas Peña de San Cristóbal, ella me hizo la siguiente sugerencia:"Tío aquí tiene el teléfono del historiador Dr. Ramón J. Velásquez, él es tachirense y Presidente de “La Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses”, llámelo y comente con él sus escritos”.

Llamé al Dr. Velásquez a su residencia en Caracas y me identifiqué con su secretaria y oí cuando le dijo “Don Ramón un tachirense desde Ciudad Guayana que desea hablar con usted” y el Dr. Velásquez atendió mi llamada, en pocas palabras mas o menos le dije: Don Ramón, soy un tachirense radicado en Puerto Ordaz desde 1960 después de pasar 4 años en Italia recibiendo entrenamiento Siderúrgico. Soy jubilado y pionero de Sidor y Ciudad Guayana, últimamente me he dedicado a escribir y tengo un folleto titulado “ El Sol de los Andes” donde narro anécdotas y recuerdos de mi infancia en Cordero entre 1932 y 1943, aquí Don Ramón me interrumpe y me dice: “ Entonces usted debe ser hijo de Don José H. Vivas, yo lo conocí cuando estudiaba en Táriba” correcto, le respondí él era mi padre, a continuación le comenté sobre “El Dorado del Siglo XXI”, con la historia del hierro en la Provincia de Guayana desde 1740 y otros capítulos relativos a la Zona del hierro. Entonces me sugirió que le enviara los escritos al Dr. Ildefonso Méndez, en San Cristóbal, Coordinador de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses y que él se comunicaría después con el Dr. Méndez.

A mediados del mes de marzo recibí una llamada del propio Dr. Velásquez y para mi sorpresa me comunicó: “Hablé con el Dr. Méndez y comentamos el contenido de los escritos y le puedo decirle que para mi es un orgullo, que un tachirense haya escrito sobre la Historia del hierro y de Guayana, por lo tanto he girado instrucciones para su publicación lo antes posible.”

Me puse en contacto con el Dr. Méndez y me participó que tanto él como el diagramador de la Litografía le harían algunas correcciones a los contenidos, y me solicitó algunas fotos de aquella época en Guayana para intercalarlas en el libro.

El 15 de julio del 2010 el Dr. Méndez me comunicó que la Litografía estaba terminando la edición del libro, quedando pendiente su bautizo de rigor en la “Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles “ programada para el 21 de octubre del 2010 en San Cristóbal, pues ellos consideraban que agosto y septiembre eran negativos debido a las vacaciones y yo estuve de acuerdo .

El 2 de octubre en la casa de la familia González Vivas, efectuamos en la intimidad de los familiares y amigos el bautizo simbólico del libro “ El Sol de los Andes” y “El Dorado del Siglo XXI”. Tuvimos la satisfacción de contar con la presencia del Dr. Ramón J. Velásquez como padrino del libro.

El Dr. Velásquez pronunció unas breves palabras, recordando el pasado y las andanzas de mi padre como “lagartijo” acompañando al guerrillero General Juan Pablo Peñaloza, enemigo de la dictadura Gomecista, su exilio en Colombia y posteriormente su actividad en el Páramo de La Negra durante la construcción de la carretera trasandina, comentando la historia del hierro en Guayana dijo. “Este libro no es una novela, son acontecimientos históricos que deberían conocer los jóvenes de hoy”.

Fue una agradable reunión familiar donde estuvieron presentes los Vivas Ramírez de Maracay, asi como casi todos los familiares Vivas y algunos amigos de Caracas donde cada uno recibió su libro como recuerdo.

Días mas tarde el 21 de octubre del 2010 se efectuó la presentación oficial del libro en la “Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles “ de San Cristóbal, donde entre otras personalidades estuvieron presentes entre otros, el Dr. Ricardo Méndez Moreno, el Diputado Walter Márquez, el Dr. Ildefonso Méndez y el Gobernador del Estado Táchira Dr. César Pérez Vivas, también estuvieron todos los Vivas Peña y los familiares Vivas de Cordero, San Juan de Colón y San Cristóbal.

Finalmente vino el Bautizo del libro aquí en San Félix de Guayana en la Sede de Asocomercio, siendo su Padrino Don José Alfredo Olivo Presidente de Asocomercio. Entre los asistentes se encontraban, el Dr. Clemente Scotto Ex -Presidente de la CVG, el Ingeniero César Mendoza, Ex-Presidente de Sidor, el Ingeniero Joaquín Sánchez Silva, el Pbro. Humberto Merchán y otras distinguidas figuras.

No hay comentarios: