sábado, 18 de diciembre de 2010

El primer tubo sin costura - Planta Siderúrgica del Orinoco C.A.

El 14 de de diciembre fui a llevarle un ejemplar de “El Dorado del Siglo XXI” al industrial Vicenzo Aceto Milati, Gerente General y propietario del Taller Metal-mecánico "Tarreinca", fabricante de transportes metálicos, gandolas, remolques y bateas, situado en la Zona Industrial 321 de la Zona Industrial de Matanzas.

Mantuve una larga y amena conversación con el amigo Vicenzo, quien fue uno de mis compañeros pioneros en los inicios de la Planta Siderúrgica del Orinoco en la cual él prestó sus servicios durante 23 años.

Entre los tantos pasajes que recordamos estuvo el del laminado del primer tubo de acero sin costura, con tochos importados desde Italia, donde Don Vicenzo estaba presente como Supervisor en aquél lejano sábado 26 de abril de 1958 en la Fábrica de Tubos en Matanzas. Han transcurrido ya 52 años desde aquél histórico acontecimiento.

Allí en su oficina aún conserva periódicos de la época que registraron el laminado del primer tubo de acero sin costura y voy a transcribir algunos párrafos de la crónica de "El Universa" del día 27 de abril de 1958, el cual así lo describe.

“La operación se inició a las 10 de la mañana del sábado 26 de abril de 1958 y concluyó 15 minutos después, fabricándose en ese tiempo varios tubos de acero sin costura de 8 pulgadas de diámetro, 8 milímetros de espesor 15 metros de largo”.

Se recuerda que entre los presentes al histórico momento, se encontraban representantes del Ejecutivo del Estado Bolívar, el comercio, la banca y el Obispo de la Diócesis Monseñor Juan José Bernal.

Decía el corresponsal de INNAC: La prueba resultó un éxito, según el criterio de los técnicos de la INNOCENTI; su Gerente General el Ing. Fernando Grignoli informó que para finales del mes de agosto del año en curso, la Siderúrgica del Orinoco empezará en firme a fabricar tubos de acero sin costura alcanzándose su producción a 500.000 toneladas de productos acabados en su primera etapa, incluyendo tubos de acero, perfiles, rieles, cabilla, alambre y tubos de arrabio centrifugados.

En 1959 la siderúrgica iniciará la producción de arrabio y para 1960 la planta estará completa y preparada para iniciar la producción a ciclo integral."

En uno de los capítulos de mi libro “El Dorado del Siglo XXI”, en la Historia del Hierro en Guayana, yo señalo que se inició la puesta en operación de la Fábrica de Tubos en julio de 1961, la primera colada de arrabio en los Hornos Eléctricos el 1 de septiembre de 1961 y la primera colada de acero líquido en la Acería Siemes Martin el 9 de julio de 1962. Pero éstas fechas no guardan relación con las declaraciones del Gerente General de la Innocenti de abril de 1958 cuando declaró: “Para 1960 la Planta estará completa y preparada para iniciar la producción a ciclo integral”. Tengo entendido que el retardo del inicio de operaciones en la Fábrica de Tubos fue por carencia de repuestos y herramientas para laminar otros diámetros diferentes a 8 pulgadas y la tardanza en ordenar esos repuestos y herramientas a Italia. Lamentablemente ignoro las causas de la tardanza de la puesta en marcha en las otras Plantas, pues en aquellos años yo me encontraba en Italia recibiendo entrenamiento en una Fábrica de Tubos muy similar a la nuestra, propiedad de la Empresa Dálmine y regresé a Matanzas en mayo de 1960.

No hay comentarios: