viernes, 18 de abril de 2008

La electrificación del Bajo Caroní 1953-2004

En la región sur oriental de Venezuela en el Estado Bolívar, se encuentra el río de Mayor potencial hidroeléctrico del país: El Caroní, un manantial de energía abundante y renovable.
La existencia de un gran potencial hidráulico en el río Caroní, la urgente necesidad de contar con energía eléctrica y la sustitución de la termoelectricidad por la hidroelectricidad, motivo al Estado Venezolano en 1953 a nombrar a un grupo de ingenieros para investigar las posibilidades de desarrollo hidroeléctrico del río Caroní.

Dicho equipo se denomino Comisión Especial de Estudio para la Electrificación del Caroní y en 1960 paso a formar parte de la CVG Corporación Venezolana de Guayana. Finalmente el 23 de Julio de 1963 se constituyo formalmente en CVG Electrificación del Caroní C.A. - EDELCA. En el año de 1955 se lleva a cabo la elaboración del anteproyecto de la Central Hidroeléctrica Macagua I. En Agosto de 1.956, se comienzan las obras de construcción de ese complejo y en 1959 entra en operación la primera de las seis (6) unidades, la ultima comenzó a funcionar en 1961, cuando quedo concluida la pionera Central Hidroeléctrica del Caroní, con una potencia instalada de 370 megavatios :

GURI
Se selecciona el cañón de Nekuima, 90 KM aguas arriba de la confluencia del Caroní con el Orinoco, para construir un embalse y una Central Hidroeléctrica de gran capacidad. El 8 de Agosto de 1.963, previa licitación publica internacional, se firmo el contrato para la ejecución del Proyecto Guri.Con el nombre de Primera Etapa se designó al proyecto de la central, que comenzó a construirse en Noviembre de 1968, en ese mismo año al comenzar a subir el nivel de las aguas, se realizó una operación de rescate de la fauna que vivía en las islas y costas del lago que se estaba formando. La primera etapa de esta obra fue concluida en 1.978, con diez (10) unidades, cuya potencia suma un total de 2.065 megavatios a la cota 215 metros.

El área inundada correspondiente al embalse fue de 800 KM cuadrados y el lago alcanzo los 17 millones de metros cúbicos. La etapa final de Guri se completo entre 1.978 y 1.986 con el realzamiento de la presa de gravedad en ambas márgenes del río y una nueva sala de maquinas con diez (10) unidades. La potencia total de la Central Hidroeléctrica Guri, hoy Raúl Leoni, es de 10.000 megavatios. El área inundada es de 4.250 KM cuadrados y el volumen de agua almacenado alcanza los 135.000 millones de metros cúbicos. En los actuales momentos la Central Raúl Leoni es la segunda planta de Mayor potencial instalada en el mundo, después de la central de Itaipu (entre Brasil y Paraguay)

OPERACION RESCATE - GURI
A fines de 1967 ante la gran extensión del área que se preveía iba a inundar el embalse de Guri la CVG EDELCA promovió una reunión con diversos representantes de la Asociación Nacional par ala Defensa de la Naturaleza, de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, de la Sociedad Protectora de Animales, del Jardín Zoológico “El Pinar”, y otros organismos con el fin de designar una comisión a cuyo cargo estarían las operaciones de rescate de la fauna que se encontraría en grave peligro de desaparecer en cuanto las aguas subiesen de nivel.

Como resultado de estas primeras actividades se formo un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las entidades ya nombradas y del seno de la cual nació una comisión de campo que ha llevado directamente esta operación en el mismo lugar de Guri. Desde el primer momento se decidió además que el personal de rescate estaría constituido por trabajadores de la zona, conocedores de la fauna regional, y de la forma de capturarla, y de indios maquiritares, que con la colaboración de diversos cuerpos de bomberos y bajo la vigilancia de estos, en materia de seguridad y primeros auxilios realizarían las labores de rescate. Incluso el General Rafael Alfonso Ravard participó activamente en dicha operación.

Los resultados obtenidos han superado las apreciaciones originales. La Mayor parte de los animales han sido liberados en zonas previamente determinadas a tal fin y otros enviados al Parque Cachamay, y a los zoológicos del Parque del Este, El Pinar, Maracay y Barquisimeto. A través de los envíos a Caracas se han promovido diversas actividades científicas entre las cuales cabe destacar las emprendidas por la División de Fauna del MAC, Museo de Ciencias Naturales, Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central y algunos otros.

RESUMEN DE ANIMALES RESCATADOS (Hasta el 31 de Diciembre de 1.968)
· Enviados al Parque Cachamay 1.806
· Enviados a zoológicos diversos 652
· Enviados a Instituciones científicas 750
· Procesados para estudios científicos 22
· Procesados como piezas de museo 162
· Animales liberados 14.059
· En la estación del Mirador 82
· Animales muertos accidentalmente 628
Total…….. 18.161

Con motivo de la Operación Rescate llevada a cabo en 1.968 se extrajeron los petroglificos indígenas del Cañón de Nekuima. Esto promovió la continuación de las investigaciones arqueológicas de Guayana mediante el Proyecto Orinoco. En 1.969 se descubrieron numerosos yacimientos cerámicos prehispánicos y se hizo el levantamiento completo de las pinturas rupestres de la Cueva del Elefante. Muchos de estos hallazgos se exhiben hoy día en las salas del Eco Museo del Caroní.

Comentario Conservacionista:Por: Carlos Rivero Blanco
Esta represa, generadora de electricidad para una importante porción de Venezuela, fue inaugurada en 1968 luego de largos años de trabajo. En ese mismo año, algo antes de su inauguración, al comenzar a subir el nivel de las aguas, se realizó una operación de rescate de la fauna que vivía en las islas y costas del lago que se estaba formando. Durante un par de meses todo fue movimiento. La actividad de ubicación y de rescate de los animales fue febril. Las cuadrillas de indígenas que trabajaron en las operaciones de captura y reubicación de animales usaban largas curiaras, pintadas de anaranjado, con potentes motores fuera de borda y dotadas de bolsas para transportar los animales.
La utilidad de la operación se debió a la celeridad a la que subiría el nivel del agua. Muchos animales murieron en la odisea; muchos sobrevivieron y encontraron nuevo hogar. Quienes participamos de una o de otra manera hicimos lo que nos dictó nuestra conciencia hacia la naturaleza. El impacto de la represa fue importante y aleccionador.
Años más tarde, en una segunda sesión de incremento del nivel, se hizo una operación diferente, debido a que la velocidad de llenado fue menor. Hoy día, el atardecer en estos parajes transmite quietud, paz, tranquilidad y sosiego, cuando las luces se reflejan en la superficie de un recodo del gran lago y nos traen memorias de treinta años o más.

OTRAS REPRESAS
En Julio de 1988 se dio inicio formal a la construcción de la Represa Macagua II a un lado de Macagua I, donde se construirá otra sala de maquinas que contendrá catorce (14) turbinas generadoras con una capacidad instalada de 2.540.000 KW.
El 23 de Enero de 1997 entra totalmente en operación la Central Hidroeléctrica Macagua II. En 1.997 se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica Caruachi, aguas arriba de Macagua I, II y antes de la Represa Raúl Leoni, en el sito denominado Paso de Caruachi. La Central contara con doce (12) turbinas las cuales tienen una capacidad instalada de 11.300.000 KW.

En Septiembre del 2003 entraron en operación las primeras tres (3) unidades y se estima que entre totalmente en servicio a finales del 2.005. El cuarto y último desarrollo hidroeléctrico del bajo Caroní, Tocoma presenta un 94 por ciento de avance en la exploración geológica y obras asociadas. Se estima que una vez concluido el proyecto en el año 2.012 ofrezca una energía en el orden de 10.200.000 KW /H.

Las centrales hidroeléctricas Macagua I, Macagua II, Raúl Leoni, Caruachi y Tocoma forman el complejo hidroeléctrico del bajo Caroní considerado como uno de los más grandes del mundo. Posteriormente CVG EDELCA se abocara al desarrollo hidroeléctrico del alto Caroní en los sitios: Tuyacay, Aripichi, Entobarima y Auraima.
El Ingeniero Efraín Carrera Saud fue el primer Presidente de CVG EDELCA, pionero de la electricidad del Caroní.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal? me parecio muy interesante tu sitio y excelente informacion, espero no te moleste mi visita :) podrias visitar mi pagina tambien? es sobre mi pais, Chile. bueno, que estes muy bien, saludos
adios.


http://www.tourxchile.es.tl

ita17 dijo...

Hola! Estoy sumamente interesada, por un acontecimiento personal, en el lugar mencionado "Tuyacay" ¿alguien por favor me podría decir su ubicación geográfica o lo que sepa del lugar? En internet no encuentro absolutamente nada; la única información que me ofrecieron fue la entrada de este blog donde lo mencionaban.. Muchísimas gracias a todos y espero a alguien que resuene con mi petición, cualquier respuesta va a ser muy bien recibida. Un abrazo