viernes, 30 de mayo de 2008

CVG SIDOR: La homologación a sus pioneros jubilados

Este artículo ha sido publicado en el día de hoy por el Diario "El Correo del Caroní" de Ciudad Guayana.

CVG SIDERÚRGICA DEL ORINOCO, C. A. LA HOMOLOGACIÓN A SUS PIONEROS JUBILADOS

El 3 de abril, en este mismo diario, me fue publicado un artículo en nombre de todos aquellos que llegamos a la zona del hierro allá por los años de 1958 a 1960 para poner en operación la planta Siderúrgica del Orinoco. Allí les comentaba el viacrucis por el que hemos pasado, tratando de lograr la homologación del monto de nuestras jubilaciones, primero en CVG Sidor, C.A., y posteriormente en Ternium Sidor, tal como lo contempla la Ley del Estatuto en su artículo 13 y 16 de su reglamento, siempre con resultados negativos.

Tomando en consideración el histórico acontecimiento de la madrugada del 9 de abril, cuando el Ejecutivo Nacional ordenó la nacionalización de Ternium Sidor, he considerado oportuno mencionar parte de algunos párrafos del artículo del 3 de abril, los cuales siguen teniendo vigencia ante las futuras autoridades de la nueva Sidor nacionalizada, patrimonio de Guayana y de los venezolanos.

A nosotros y a nuestras familias, auténticos pioneros de Sidor y Ciudad Guayana, llegados de otros lares, nos tocó vivir, sufrir y superar aquellos tiempos difíciles de la década de los años 60, cuando por el "boom del hierro" colapsaron todos los servicios en la naciente Puerto Ordaz, el histórico San Félix y Ciudad Bolívar, ante el río humano de personas que llegaban a la zona en busca de trabajo y nuevos horizontes... hubo escasez de viviendas, pensiones, hoteles, restaurantes, escuelas, hospitales, bodegas, panaderías, farmacias, transporte, puentes, etc.

Algunos fuimos enviados a Italia, como entrenamiento, en la etapa Innocenti años 1956 a 1960, para entregar posteriormente toda una vida de labor y dedicación, llevando a cuestas nuestros sueños y los sueños de nuestras familias para labrar así un camino de promisión en la zona del hierro conocida hoy como Ciudad Guayana "El Dorado del siglo XXI".
Pero ahora... viejos... ochentones... cansados y desilusionados... no recibimos ni siquiera un monto de jubilación que nos permita justificar tantos sacrificios prestados a una causa: la satisfacción del deber cumplido y una vejez tranquila y segura.

A título informativo, es oportuno recordar que en el transcurso del año de 1999, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, designó una comisión para que investigara el cumplimiento del contrato de compraventa de CVG Sidor, C.A., presidida por el conocido abogado laboral de la zona diputado Edwin Zambrano Vidal.
En su informe final, aprobado en pleno por el Congreso Nacional en diciembre de 1999, la comisión recomendó a Sidor C.A., la homologación del monto de las jubilaciones de acuerdo a la Ley del Estatuto. El original de este informe reposa en el archivo del extinto Congreso Nacional y tienen copias del mismo en CVG y Sidor, C.A. El actual segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional diputado José Albornoz formó parte de esta comisión de 1999.
Como un dato de interés relativo el caso, la CVG Ferrominera Orinoco, C.A., homologó el monto de las jubilaciones a su personal a partir de octubre del 2004 de acuerdo a la Ley del Estatuto.
La reivindicación de los derechos no significa "mendigar un ajuste de pensión al salario mínimo" significa la permanente convicción de la Ley que ampara al jubilado, para la satisfacción y el orgullo de los años servidos a la patria en CVG Sidor, C.A., que deben generar al fin, una respuesta justa a tantas luchas y sacrificios.
Es por eso que esta lucha forjada en 30 o más años de servicio, demanda el cumplimiento de la Ley del Estatuto sobre el régimen de jubilaciones y pensiones en su artículo 13 y 16 de su reglamento, como lo recomendara en 1999 la honorable Cámara de Diputados en su informe final y lo ordenara el Tribunal Supremo de Justicia, en diciembre del 2005 a todas las empresas del holding CVG, donde con legítimo derecho nos encontramos incluidos los jubilados de CVG Sidor, C.A., desde 1988 a 1997.

Señores de la nueva Junta Directiva de CVG Sidor, C.A., nosotros, los pioneros jubilados merecemos respeto y consideración a nuestras luchas y sacrificios cuando colaboramos con el nacimiento de Sidor... hagan algo... la historia lo recordará, piensen que ustedes algún día también llegarán a jubilados... y gracias por todo lo que se pueda lograr para nosotros...ya al final de nuestras vidas.

********************************************************************
Querido Papá:

Me tomo el atrevimiento de escribir en tu blog esta carta, después de leer tu artículo publicado en el día de hoy en el "Correo del Caroní" de Ciudad Guayana. y debajo del cual escribo ahora.

Me da mucho dolor ver que despuès de tantos años de lucha, sacrificio y dedicación a una causa, como lo fue el trabajo siempre honesto y lleno mística que desempeñastes en SIDOR, hoy en día tengas que escribir ese artículo y muchos otros que sé que has escrito para demandar justicia, la homologación de tu pensión, que mereces porque te la ganastes a pulso, te la ganastes cuando dedicastes tantos años de tu vida útil y productiva a una empresa, cuando fuistes siempre honesto mientras que otros quizá en tu lugar hubieran aprovechado el cargo que tenías y la ocasión para ganar "más" a espaldas de la verdad. Papá, tú luchastes tu lucha, tu distes lo mejor de tí en todos esos años dedicados a SIDOR Pero no se te reconoció el esfuerzo, no se te dió siquiera el merecido derecho que tiene todo trabajador después de tantos años de entrega al trabajo: Una pensión digna y justa.

Recibistes una miseria, que no compensaba todos los sueños, sacrificios y esfuerzos que hicistes al irte a Guayana cuando sólo era un paraje inhóspito y despoblado. Siempre cuando somos trabajadores jóvenes soñamos con nuestra pensión de vejez y que ésta sea justa y acorde a nuestros méritos. Pero para tí no fue así! ..y no sabes cómo lo siento papá!

En este mundo hay distintos tipos de personas, entre esas hay un grupo de personas que son nobles, entregadas, sinceras, honestas, que dan lo mejor de sí con mística y entrega, que no reparan en sacrificios y que siempre terminan el día con la satisfacción de haber cumplido con su tarea lo mejor posible.Son esas las que tienden la mano, son las que siempre sacan fuerzas de donde no las hay para continuar, esas que enseñan a sus hijos con el ejemplo, con la conducta, con los valores ejemplares, con el ser de un modo que no se presta a confusiones, porque no las hay, es el modo del ser y obrar recto y justo, siempre.Y tú papá eres una de esas!!

También hay otras personas, otro grupo, que son las que siempre buscan el provecho propio, que se llevan por delante a quien sea con tal de lograr sus metas y objetivos, muchos de los cuales son ruines y egoistas. Esas que aprovechan los puestos de mando, el poder, para sacar ganancias, pisando a otros, pasando sobre los grandes valores de la humanidad como son la Justicia, la Verdad y la Honestidad.. Por esas personas, porque ellas se cruzaron y se siguen cruzando en tu camino, por ellas papá, no pudistes ni has podido hasta hoy obtener lo que por derecho te pertenece.

Pero sabes qué? para mi es un orgullo saber que siempre he tenido un padre que ha pertenecido al primer grupo. Porque te hemos tenido como padre mis hermanos y yo y tus nietos como abuelo, es por eso que hemos podido ser personas de bien, derechas, con sentimientos de solidaridad y justicia en nuestros corazones, con sentimientos humanos de bondad, amor y fe.

Los derechos no se mendigan, eso es algo muy cierto....los derechos se obtienen o no se obtienen, se otorgan o no se otorgan, se luchan o no se luchan, se merecen o no se merecen.....y tú el derecho a que se te respete y se te haga justicia lo tienes inherente de por sí. Pobres los que te lo han negado, pobres los que han pasado por encima de el, pobres de verdad porque espìritus asi, no merecen ni siquiera la pena de la consideración. Y tú papá eres demasiado grande en comparación con ellos. Tú los has superado, tú estás sobre todos ellos.

Con éstas líneas te quiero decir que si no llegaras a ver la justicia que mereces, (que ojalá que sí) piensa que no hay mayor satisfacción que el saberse recto, digno y merecedor de todos los derechos y del más grande respeto, merecedor del amor de tus hijos, nietos y familia y eso tú lo tienes de sobra. Sólo los GRANDES pueden mirar adelante con la vista recta, sólo los GRANDES pueden sentir la satisfacción de una vida siempre llena de honestidad y asi ha sido la tuya.

CVG SIDOR no es más y no ha sido más que una de las miserias de este mundo, pasastes por ella, la engrandecistes con tu presencia y tu dedicación, pero al fin y al cabo no se le puede pedir peras al olmo ni justicia ni respeto a quien desconoce esos valores.

Papá: Te quiero mucho....!! eres un GRANDE y lo seguirás siendo siempre.....No lo olvides!

Tu hija Vilma
Bélgica 30 de mayo de 2008