El futuro transporte de Ciudad Guayana podría resolverse mediante el uso simultáneo de varios sistemas ya conocidos y muy funcionales en muchas ciudades europeas:
Sistema I
Transporte Ferroviario
Sistema II
Red Eléctrica primaria para Troly – Buses
Sistema III
Servicio de Metro Buses
Sistema IV
Servicio de Taxis
Sistema I
Transporte Ferroviario
Este sistema consiste en la utilización racional de la vía férrea ya existente entre el Pao y Ciudad Piar, ya interconectada mediante el puente Angosturita inaugurado en 1990, implementando un transporte ferroviario desde la redoma “El Dorado” en San Félix hasta la estación final de Sidor C.A, en Matanzas.
Este sistema, resolvería notablemente el transporte del personal empleado y obrero de la zona industrial de Matanzas y Puerto Ordaz, el cual, aproximadamente un 75% o más vive en las áreas residenciales de San Félix.
Etapas de implementación del sistema
A. Estaciones Intermedias.
Se tendría que hacer un estudio previo con el mapa actualizado de Ciudad Guayana para determinar cuántas estaciones intermedias sería necesaria durante el recorrido, en función a las zonas residenciales o industriales laterales a la vía del tren.
B. Locomotoras.
La Alcaldía, CVG Ferrominera Orinoco y Ternium Sidor C.A, previa conversaciones, llegarían a un acuerdo mutuo para prestar este servicio, pues ambas empresas tienen suficientes locomotoras disponibles.
C. Vagones para pasajeros.
El parque industrial de Matanzas está en condiciones técnicas para la fabricación de los vagones, salvo el sistema rodante de los “Buggy” que serían importados del Canadá u otro país extranjero.
D. Vía Férrea.
De la vía Férrea, se encuentra en operación satisfactoria el tramo Ciudad Piar- Palua, por lo tanto, necesitaría mantenimiento el sector Palua – Redoma el Dorado de la vía existente el Pao – Palua hoy día semi-abandonada. Por consiguiente, la Alcaldía debería solicitar a la CVG Ferrominera Orinoco C.A el mantenimiento y actualización de este tramo Ferroviario.
E. Estaciones en la vía.
En cuanto al diseño y construcciones de las estaciones necesarias tendríamos dos alternativas:
· CVG Ferrominera Orinoco C.A.
· Instituto Nacional de Ferrocarriles del Estado.
Cualquiera de estas dos instituciones, una vez obtenido el presupuesto respectivo, estaría en condiciones de construir las estaciones del tren.
F. Mantenimiento.
Locomotoras.
El mantenimiento y operación, será responsabilidad del propietario de la unidad, bien sea, CVG FMO o Ternium Sidor C.A
Vías Férreas.
El mantenimiento de las vías continuara siendo responsabilidad de FMO ya que las mismas son activos fijos suyos.
Vagones.
En relación al mantenimiento y conservación de los vagones de pasajeros, la Alcaldía llegaría a un acuerdo con FMO y Ternium Sidor C.A, los cuales, disponen de talleres y personal entrenado para este tipo de mantenimiento.
Horarios.
Tomando en consideración que la zona industrial trabaja los tres (3) turnos hay que garantizar la llegada a la estación final diez (10) minutos antes del inicio del turno: 11 p.m., 7 a.m. y 3pm. En función a las estaciones intermedias se fijará la hora de salida de la redoma de “El Dorado”.
En el tren podría utilizarse como una especie de metro en las horas muertas de 9 AM a 1 PM y de 5 PM. a 9 PM.
Antecedentes Históricos
En el proyecto inicial “Innocenti” de la Planta Siderúrgica del Orinoco, en 1956, ya se contemplaba el transporte del personal desde San Félix hasta Matanza por vía férrea, incluso la maqueta del primer puente sobre el río Caroní, con 4 vías, pasarela para peatones y vía férrea incorporada, existió durante muchos años en el 7º piso del Edificio Administrativo de CVG Sidor C.A., lamentablemente no se construyo este puente entre 1960 y 1964, porque probablemente, las autoridades de entonces lo consideraron como otra de las obras “suntuosas” de Marcos Pérez Jiménez.
Este sueño ferroviario, quiso hacerlo realidad el Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, cuando en 1990 inauguró el cuarto puente sobre el río Caroní, el Angosturita, similar al proyecto Innocenti, con vía férrea incorporada, e interconexión del tramo ferroviario El Pao – Palua, con el tramo Puerto Ordaz – Ciudad Piar. Murió el Ingeniero Sucre Figarella y no vio realizado su sueño, porque lamentablemente no ha habido el interés necesario para que sea posible este proyecto de 1956 y revivido en 1990, como lo es el transporte de personal de las empresas básicas y privadas mediante un sistema ferroviario.
Sistema II
Red Eléctrica primaria para Troly-Buses
Este sistema sería integrado por una red eléctrica principal entre Chirica en San Félix y el Core 8 en Matanzas, para el uso de una flotilla de Troly-Buses
He oído rumores de que la Corporación Venezolana de Guayana está analizando la posible compra de una flotilla de autobuses Diesel para el futuro transporte de Ciudad Guayana. Considero como falso este rumor, ya que el Estado Venezolano realizó y analizó un estudio sobre las ventajas y desventajas entre autobuses Diesel y Troly-Buses y en consecuencia se adaptó el sistema eléctrico de Troly-Buses para la ciudad de Mérida.
Basta con recordar la experiencia de los años 70 cuando la Gobernación del Distrito Federal trajo de Inglaterra la célebre flotilla de autobuses Diesel ICAROS tipo acordeón, los cuales, por falta de repuestos y mantenimiento preventivo y correctivo, poco a poco se fueron abandonando hasta que desaparecieron. Por cierto, el transporte local “Bufalino” compró y repotenció algunas de estas unidades usadas, los cuales prestaron servicio un tiempo entre San Félix y Matanzas.
Ciudad Guayana podría empezar con un tendido eléctrico entre Chirica y Core 8 en Matanzas con la posibilidad de crear en un futuro cercano ramales laterales en San Félix y Puerto Ordaz para atender a las zonas residenciales o industriales.
Como dato curioso e histórico, el tipo de tranvías y Troly- Buses que tuvo Caracas entre 1940 y 1950 y que yo utilicé, continúan hoy día usándose en las principales ciudades de Alemania, Francia e Inglaterra.
Debemos culturizar y familiarizar a nuestro pueblo con el uso del transporte público, por ejemplo, en ciudades como Londres, es común y corriente observar a un ejecutivo bancario con su maletín abordar un tranvía o Troly-Bus para que lo lleve al centro de la ciudad.
Instalación.
Solicitar al Estado Venezolano, para que incluya a Ciudad Guayana como una de las ciudades ideales para adoptar este sistema de transporte.
Mantenimimiento.
Comparativamente con una flotilla de autobuses Diesel, el stock de repuestos y personal técnico de mantenimiento, para una flotilla similar de Troly-Buses, está en la orden de un 50% menor. Su mantenimiento es un 90% eléctrico, salvo el control de neumáticos y pintura a las unidades.
A titulo ilustrativo para el mantenimiento de una flotilla Diesel se necesitarán grandes talleres y almacenes con personal altamente calificado, artesanal y administrativo para garantizar un mantenimiento preventivo ideal y otro conectivo eficiente. Cada unidad mantiene una historia de vida con una frecuencia de mantenimiento preventivo donde se registran los costos incurridos de la unidad. A su vez es necesario tener en almacén un stock de repuestos cercano al 20% de la flotilla, incluyendo unidades.
Pero para que todo esto sea posible, lamentablemente, tenemos primero que sembrar conciencia y cultura de mantenimiento a todos los niveles, a fin de que no se repita, como dije anteriormente la experiencia de los años 70 en la Gobernación del Distrito Federal con la compra de los célebres ICAROS.
Indistintamente, la cultura del mantenimiento es la misma, sea para una flotilla Diesel a eléctrica salvo que en el caso de los Troly-Buses, el costo sería entre un 50% o 60% más económico, sin tomar en consideración el tiempo de vida útil de cada unidad Diesel comparado con una unidad eléctrica. Basta pensar que un motor Diesel hay que reemplazarlo al cabo de 5 a 7 años de servicio activo mientras que la unidad eléctrica pueda superar los 15 años de vida útil.
Sistema III
Servicio de Metro-Buses
La gran mayoría de autobuses que actualmente llevan personal a la zona industrial de Matanzas, e incluso las líneas urbanas se convertirán en una especie de metro-buses para llevar o traer pasajeros de las estaciones del tren y línea primaria del Troly-Bus, hacia las urbanizaciones o zonas industriales de Ciudad Guayana.
Sería recomendable un estudio con el plano de la ciudad, para definir la ruta de los Metro-Buses. Este mismo estudio servirá para el recorrido de los futuros Troly-Buses laterales a la vía principal que atraviese la ciudad, estas nuevas unidades tendrían a disminuir el número de Metro-Buses y de paso la contaminación ambiental.
Sistema IV
Servicio de taxi
Como en todas las ciudades del mundo, siempre habrá mercado para este tipo de transporte, pues este servicio es muy útil para muchos ciudadanos que por razones de emergencia o por comodidad prefieran tomar un taxi o camioneta por puesto y no esperar el paso del Troly-Bus o Metro-Bus.
Nota: Este artículo fue escrito en abril de 2006, y entregado a la Alcaldía Caroní, pero al parecer sin resultado alguno.
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